Actualidad | 21 NOV 2018

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.


La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 12 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre RC CELTA DE VIGO vs REAL MADRID CF, en el Estadio ABANCA Balaídos, correspondiente a la jornada nº 12 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

1. En el minuto 25 de partido, y en el momento en el que el portero del equipo visitante va a poner el balón en juego tras un libre directo sancionado previamente por el árbitro del partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en el sector de Río Bajo, en la nueva grada denominada “Grada Siareiros”, situados por encima de varias pancartas con las inscripciones “Siareiros Celta Vigo”, “Irmandiños”, “Celta Birras”, “Tropas de Breogán” y “Celtarras”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ¡SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA!”, siendo acompasado por el sonido de un tambor, y dirigido al jugador del equipo visitante, dorsal número 4, Sergio Ramos. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de los aficionados.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Celta de Vigo haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

* En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga en varios idiomas con las normas de acceso, así como otra cartelería

propia del club con la normativa de permanencia en el estadio, los elementos que impiden el acceso al recinto, y otra cartelería informativa.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local, aumentando aún en mayor medida el club local para este partido respecto a otros, incorporando en cada acceso hasta dos controles diferentes.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local y zona de afición visitante.

* Parte del personal de seguridad privada van dotados de cámaras de grabación para poder identificar posibles infracciones a las normas de entrada y permanencia en el estadio.

* En el acceso de ambos equipos al estadio, el club desplegó un amplio dispositivo con personal de seguridad privada que fue complementado con unidades policiales, estableciendo un gran perímetro de seguridad.

* Cada cierta distancia en todo el perímetro del terreno de juego se desplegó un dispositivo con personal de seguridad.

* La zona destinada a la afición visitante se encuentra delimitada mediante vallado metálico, disponiendo de acceso independiente al resto de aficionados.

* A través de la megafonía y video marcadores del estadio, en varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso se emitió el siguiente comunicado: “El Real Club Celta de Vigo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente en el apartado de transparencia, la normativa y legislación vigente en relación a la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como el reglamento interno del RC Celta de Vigo, y las condiciones de acceso y permanencia en la instalación.

* En las zonas de escaleras se dispone de cartelería o rótulos con las indicaciones adecuadas en relación con el plan de evacuación del estadio, informando de los lugares donde no se puede estar, al ser espacios utilizados para evacuar el estadio.

* Tanto en el interior como en el exterior del estadio se disponen contenedores para poder verter los envases.

Sin perjuicio de que las actuaciones denunciadas constituyen, como ya ha sido apuntado, hechos públicos y notorios, como prueba de todo ello, se acompaña copia del informe del partido antes mencionado, elaborado por la Dirección de Competiciones de LaLiga.

Adicionalmente, para mejor facilidad de este Comité de Competición se remiten a los correos electrónicos “alegaciones@rfef.es” y “msanchez@rfef.es”, a través del sistema de descarga on line "WeTransfer", archivos audiovisuales correspondientes al referido encuentro y que acreditan la efectiva realización de las conductas antes denunciadas.

© LaLiga - Año 2018

Se habla de: Nota informativa, Escrito denuncias la liga, Denuncias