Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 21 MAR 2015

Santillana: "El partido se decidirá por una genialidad"

El ex futbolista blanco habló con LFP.es para analizar el próximo partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid y su experiencia personal en estos encuentros.

Carlos Alonso González 'Santillana' (Santillana del Mar, 1952) fue uno de los delanteros más emblemáticos del Real Madrid en la década de los 70' y 80'. En su haber hay un sinfín de títulos conquistados con el escudo blanco, ha disputado 28 clásicos y firmó nueve goles ante el máximo rival. Ahora, Santillana analiza el clásico del próximo fin de semana y valora la situación en la que llegan ambos conjuntos.

LFP.es: ¿Qué recuerdos guarda de los clásicos que jugó?
Santillana: Son partidos muy bonitos para un profesional e interesantes en todos los sentidos. A lo largo de toda mi historia he tenido resultados a favor y otros en contra, pero siempre es de los partidos más bonitos que se puede jugar al año.

LFP.es: ¿Cuál es la mayor anécdota a nivel personal que recuerda de un clásico?
Santillana: Por decir una positiva y otra negativa, hubo un año que perdimos en el Bernabéu 0-5 contra el Barcelona y esa misma temporada jugamos la final de la Copa del Rey contra el Barça en el Manzanares. La ganamos 4-0. Esa es un poco la cara y la cruz de mi carrera en los clásicos, que en ese mismo año se dieron esos resultados tan extraños.

LFP.es: ¿Cómo está el vestuario antes de un partido así?
Santillana: En nuestra época se respiraba mucha tensión y los jugadores más veteranos, los Camacho, Juanito o yo, nos tocaba infundir ánimo y valor a los más jóvenes. Sobre todo a los que no habían jugado nunca en el Cam Nou. El salir y que nos pitaran o cantaran su himno nos motivaba mucho a nosotros. 

"En nuestra época se respiraba mucha tensión y los jugadores más veteranos nos tocaba infundir ánimo y valor a los más jóvenes" 

LFP.es: ¿Se vive esa semana de forma especial?
Santillana: Yo creo que el clásico es más un Real Madrid – Atlético Madrid, porque somos rivales de la misma ciudad y se viven muy intensamente. Luego llegaron los Madrid – Barcelona, en los que hubo unos cuantos años en los que se disputaban las Ligas. Se viven especialmente toda la semana, sabemos cómo juega cada uno, vas por la calle y la gente te comenta cosas y es cierto que se vive distinto a un partido frente a otros equipos.

LFP.es: ¿Cuál será la clave del partido?
Santillana: Al final va a depender mucho de la calidad individual de sus jugadores. En una falta que te pueda meter Cristiano, una contra rápida o con la velocidad de Messi y sus asistencias de gol. Para nosotros es muy importante haber recuperado a Luka Modrić.

LFP.es: ¿Cómo valora el momento en el que llegan ambos equipos?
Santillana: Nunca hay favoritos, aunque digamos que por la línea ascendente que llega el Barcelona da la sensación de que sí son favoritos. Pero el Madrid tiene una plantilla increíble,  el equipo está ahí y los jugadores son los mismos. 

"Para nosotros es muy importante haber recuperado a Luka Modrić"

LFP.es: ¿En qué es mejor el Barcelona al Real Madrid?
Santillana: Yo no creo que el Barcelona mejore al Real Madrid en ninguna línea. El Madrid es mejor equipo. La defensa, tenemos un centro del campo fantástico y la delantera es espectacular. Sabemos quién es Messi, quién es Neymar, pero la delantera del Madrid es más peligrosa, más rápida y hace más goles.

LFP.es: ¿Y en qué es mejor el Real Madrid al Barcelona?
Santillana: Nosotros tenemos una línea defensiva, ahora con la incorporación de Ramos, mejor que la del Barcelona. Creo que su defensa algunas veces tiene dudas y la del Madrid está un peldaño por encima. 

LFP.es: ¿Qué se siente marcar con la camiseta del Madrid en el Camp Nou?
Santillana: Es especial porque tienes a 90.000 personas en tu contra y, lógicamente, cuando haces un gol, pues es como reivindicar algo. De alguna manera es especial y supongo que para los del Barcelona será igual cuando marcan en el Bernabéu. Los goles que siempre vas a recordar son los que marcas en partidos importantes.

"Creo que la defensa del Barcelona algunas veces tiene dudas y la del Madrid está un peldaño por encima"

LFP.es: ¿Será un partido que decida el título?
Santillana: No, creo que todavía no. Estamos viendo que pasas de estar a siete puntos a uno en un momento y no creo que vaya a ser un partido decisivo. La última fase de la Liga se junta con la Champions y los equipos llegarán al final de la Liga castigados. Es muy difícil pronosticar que va a pasar. 

LFP.es: Cristiano ya ha superado sus grandes registros y se podría decir que es leyenda viva del Madrid. ¿Dónde está su techo?
Santillana: Yo creo que Cristiano Ronaldo no tiene techo. Batirá todos los records de goles de todo el mundo y ya ha marcado 30 tantos en la Liga BBVA. En cualquier momento se reencuentra con el gol y te hace tres goles en un partido.

LFP.es: ¿Un pronóstico?
Santillana: Es muy difícil dar pronósticos. El Madrid es un equipo que si acierta con la velocidad de los de arriba, puede hacer muchos goles. A mí me vale con ganar el partido como sea, 1-2, 0-1, 0-2, me da igual. 

LFP.es: ¿Cuál será el jugador más decisivo?
Santillana: No lo sé, puede ser cualquiera. Puede ser un portero, un delantero, puede ser cualquiera que ese día tenga un día inspirado. Decir eso es algo complicado, aunque lo que está claro es que será un gran espectáculo de fútbol y al final lo decidirá una genialidad de algún futbolista.

© LaLiga - Año 2015