Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 20 MAR 2015

Pichi Alonso: "No creo que el que gane el clásico sentencie el título"

El ex futbolista azulgrana habló con LFP.es para analizar el próximo partido entre el Barcelona y el Real Madrid y su experiencia personal en estos encuentros.

Ángel Alonso Herrera, 'Pichi' (Benicarló, Castellón, 1954) jugó en el club blaugrana durante cuatro temporadas, entre 1982 y 1986, donde llegó a compartir vestuario con Diego Armando Maradona, el compañero que más le llamó la atención. El ex futbolista también analiza el clásico del próximo fin de semana y valora la situación en la que llegan ambos conjuntos. 

LFP.es: ¿Qué recuerda de los clásicos que jugó?
Pichi: Recuerdo un clásico que se disputó en el primer partido de Liga de la temporada 84-85 y en el que ganamos en el Santiago Bernabéu por 0-3. Era una época difícil para el barcelonismo, porque aunque ganamos ese título, el Barcelona llevaba 11 años sin ganar una liga. Algo que sería impensable en la época actual. 

LFP.es: ¿Cuál es la mayor anécdota que recuerda en un clásico?
Pichi: Pues precisamente después de aquel partido contra el Real Madrid, se convocó una huelga durante dos semanas en La Liga. Nuestro presidente de entonces, José Luis Nuñez, reunió a todos y nos dijo que no debíamos unirnos a la protesta porque se trataba de algo organizado por el Real Madrid por haber perdido el partido contra nosotros. 

"Maradona es el compañero que más me ha impresionado. Era un espectáculo" 

LFP.es: ¿Cúal fue el compañero que más le sorprendió cuando llegó al Barcelona en la temporada 82-83?
Pichi: Maradona, sin duda. Llegó el mismo año que yo y coincidí con él dos temporadas. Cuando terminaban los entrenamientos, se ponía en la frontal del área y decía: "¿Véis esa mancha en el larguero?, pues le voy a pegar ahí". No diré que siempre le diese, pero muchas veces lo hacía. Era un espectáculo.

LFP.es: ¿Cómo está el vestuario minutos antes de un partido como este?
Pichi: Es un partido especial, por lo tanto el nivel de tensión y adrenalina es mucho mayor. Por ejemplo, en nuestra época, como el Barcelona no estaba tan bien, el ganar al eterno rival suponía solucionarle la temporada a los aficionados.

LFP.es: ¿Cómo valora el momento en el que llegan ambos equipos?
Pichi: A mí me llama la atención el estado anímico. Eso se nota incluso en la manera de correr de los jugadores. Al Barcelona ahora mismo le veo con más confianza. De todos modos, el hecho de que un equipo llegue más favorito o por encima en la clasificación tampoco es determinante en un partido como este.

"Creo que será un partido con goles. Diría un 3-2"

LFP.es: ¿En qué cree que es mejor el Barcelona al Real Madrid?
Pichi: En el trato del balón. El Barça ya tiene su estilo definido desde hace varios años y la voluntad de tener siempre la posesión de la pelota va en su ADN.  

LFP.es: ¿Y el Real Madrid al Barcelona?
Pichi: En las transiciones rápidas. Tanto en ataque como en defensa. Sobre todo en el contraataque, aunque es verdad que el Barcelona ha mejorado este año. En otra cosa que el Madrid también podría ser superior es en el juego aéreo, pero también es algo que Luis Enrique ha mejorado este curso.

LFP.es: Si tuviera que quedarse con un jugador por línea, sumando las dos plantillas, ¿con quién se quedaría?
Pichi: En la portería me quedo con Iker Casillas. En la defensa, con Sergio Ramos. En el centro del campo, con Andrés Iniesta. Y en la delantera, con Leo Messi. 

LFP.es: ¿Un pronóstico?
Pichi: Supongo que habrá goles. En los últimos años al Real Madrid se le da bien jugar en el Camp Nou, pero creo que esta temporada necesitan algo más. Voy a decir un 3-2.

LFP.es: ¿El que gane se llevará la Liga BBVA?
Pichi: No diría que el que se lleve el clásico sentencie la Liga BBVA. El que gane dará un paso de gigante, eso sí. El año pasado ya vimos en el tramo final que si no ganas al resto en los últimos encuentros, de nada sirve ganar el clásico. Además el Madrid, al ganar en la ida, defiende el 'gol average'.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Liga BBVA, FC Barcelona, Real Madrid, LaLiga