Institucional | 10 MAY 2018

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 36 de LaLiga Santander y de la jornada 38 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias.

  1. Fútbol Club Barcelona vs Real Madrid CF, en el Estadio Camp Nou, correspondiente a la jornada nº 36 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).
  1. En el minuto 1 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico es acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  1. En el minuto 14 del partido, y tras marcar el equipo visitante su primer gol, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “ESE PORTUGUÉS, HIJO PUTA ES”, en referencia al jugador número 7 del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, autor del gol. Dicho cántico es acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  1. En el minuto 15 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico es acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  1. En el minuto 26 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “LLEGA LA PESTE, LLEGA EL MADRIDISTA, CON ESOS CUERNOS QUE SALTAN A LA VISTA, EL MADRIDISTA, HIJO DE PUTA, EL BUEN CULÉ CON SU MUERTE LO DISFRUTA, OEOE, OEOE”. Dicho cántico es acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  1. En el minuto 42 del partido, y con el juego parado, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico es acompasado con palmas, y no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  1. En el minuto 58 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, dirigido al jugador número 4 del equipo visitante, Sergio Ramos. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  1. En el minuto 76 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico es acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  1. En el minuto 86 del partido, y con el juego parado, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”, y seguidamente durante otros 6 segundos “PUTA REAL MADRID, PUTA REAL MADRID”. Dichos cánticos son acompasados adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundados por el resto de aficionados presentes en el estadio.

Destacar que el resto de aficionados tuvieron un comportamiento adecuado durante todo el encuentro, siendo realizados todos los cánticos denunciados exclusivamente desde la zona descrita previamente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FC Barcelona haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En diferentes localizaciones y en todas las puertas de acceso al estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, así como otra cartelería propia del club con detalle de los distintos objetos que no pueden ser introducidos en el estadio.
  • En la zona donde se ubica la afición visitante se dispone de una red que evita cualquier lanzamiento de objetos hacia los graderíos inferiores o hacia el terreno de juego.
  • La zona donde se ubica la grada de animación local se encuentra delimitada mediante metacrilatos transparentes, disponiendo la misma de control de acceso biométrico para los aficionados de esa zona.
  • Se dispone de un amplio dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego, intensificándose el mismo en la zona de la grada de animación local.
  • Dicho personal de seguridad disponía de una cuerda en todo el perímetro del estadio para evitar cualquier tipo de intento de incursión de aficionados en el terreno de juego, disponiendo además parte del personal de seguridad con calzado de fútbol para facilitar cualquier posible carrera sobre el césped.
  • En los accesos se realizaron exhaustivos registros de bolsos y mochilas, con el fin de evitar se introduzcan al estadio objetos prohibidos, siendo especialmente rigurosos y exhaustivos con los envases de plástico evitando el acceso de recipientes con tapón.
  • El material impreso fue examinado por la seguridad privada valorando si se cumple lo reglamentado en materia de seguridad.
  • Se realizaron cacheos preventivos en los accesos.
  • Antes del inicio del partido se emitieron mensajes a través de la megafonía del estadio con el siguiente mensaje: “El Fútbol Club Barcelona, fiel a sus valores y a su tradición, pide a su afición que apoye al equipo y lo haga de manera cívica y respetuosa. Hagamos Barça. Vive el fútbol con respeto”.
  • A través de los video marcadores del estadio se proyectaron en diversas ocasiones mensajes con el siguiente lema: “VIU EL FÚTBOL AMB RESPECTE. JOC NET”. El mismo mensaje se difundió a través de la publicidad dinámica de la U Televisiva.
  • El amplio dispositivo de seguridad de personal privado del club permaneció hasta que árbitros y equipo visitante abandonaron las instalaciones.
  1. Córdoba Club de Fútbol vs Sociedad Deportiva Huesca, en el Estadio Nuevo Arcángel, correspondiente a la jornada nº 38 de LaLiga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).
  1. En el minuto 38 de partido, y con el juego parado tras señalar el árbitro un libre directo contra el equipo local, unos 80 aficionados locales, ubicados en el córner de Fondo Sur, pertenecientes al grupo denominado como “Brigadas Blanquiverdes”, y situados tras una pancarta con las iniciales “BRBV”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “LOLOLOLOLOLO, ARBITRO CABRÓN”, siendo acompasado con el sonido de un tambor y con palmas. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.
  1. En el minuto 73 de partido, y con el juego parado, unos 80 aficionados locales, ubicados en el córner de Fondo Sur, pertenecientes al grupo denominado como “Brigadas Blanquiverdes”, y situados tras una pancarta con las iniciales “BRBV”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ÁRBITRO VALIENTE, VALIENTE HIJO DE PUTA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.
  1. En el minuto 75 de partido, y con durante el transcurso del juego, unos 80 aficionados locales, ubicados en el córner de Fondo Sur, pertenecientes al grupo denominado como “Brigadas Blanquiverdes”, y situados tras una pancarta con las iniciales “BRBV”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ESE LINIER, HIJO PUTA ES”, siendo acompasado con el sonido de un tambor. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Tras cada uno de los cánticos, el club reaccionó emitiendo un mensaje en contra de la violencia, a través del video marcador del estadio.

Destacar que el resto de aficionados tuvieron un comportamiento adecuado durante el encuentro.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Córdoba Club de Fútbol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En los accesos al estadio se realizaron controles, cacheos preventivos, registros y controles de bultos (mochilas, bolsos).
  • Igualmente se supervisa en los accesos las bufandas, banderas y cualquier tipo de material impreso.
  • En las puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con las normas de acceso al estadio.
  • Tanto en la previa del partido, como durante el transcurso del partido y en el descanso del mismo, se emitieron continuamente diferentes mensajes en contra de la violencia a través del video marcador del estadio, con los lemas: NO A LA VIOLENCIA y EL CÓRDOBA CF EN CONTRA DE LA VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFONIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE.
  1. Real Oviedo vs Loca FC en el Estadio Carlos Tartiere, correspondiente a la jornada nº 38 de LaLiga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).
  1. Antes del inicio del partido, y con los jugadores sobre el terreno de juego para comenzar el partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Norte sección azul, lugar donde se ubica el grupo Symmachiarii, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA GIJÓN Y PUTA SUCURSAL”, no siendo secundado por el resto de aficionados.

Indicar que el club local acababa de emitir a través de la megafonía del estadio un mensaje en contra de los insultos y la violencia en el deporte.

  1. En el minuto 1 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Norte sección azul, lugar donde se ubica el grupo Symmachiarii, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA GIJÓN Y PUTA SUCURSAL”, no siendo secundado por el resto de aficionados.
  1. En el minuto 16 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Norte sección azul, lugar donde se ubica el grupo Symmachiarii, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA GIJÓN Y MÁS PUTA SU AFICIÓN”., no siendo secundado por el resto de aficionados.
  1. En el minuto 57 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Norte sección azul, lugar donde se ubica el grupo Symmachiarii, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA GIJÓN Y PUTA SUCURSAL”., no siendo secundado por el resto de aficionados.

Indicar que el club ha sido activo tras los cánticos emitiendo mensajes a través de megafonía y video marcador.

Indicar igualmente que el resto del público ha mantenido un adecuado comportamiento durante el transcurso del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Oviedo haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las puertas de acceso al estadio, taquillas y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, así como cartelería de LaLiga en la que se detalla el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros y controles de bultos, pancartas, bufandas y material impreso, así como controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos en la zona de acceso de la grada de animación local, y en los accesos de la zona visitante.
  • Se emitieron varios mensajes a través de la megafonía del estadio, tanto en los instantes previos al inicio del partido, como durante el descanso, e igualmente tras los cánticos.
  • El club dispone de un protocolo de actuación con medida preventiva inicial y diferentes tipos de avisos en función de los posibles cánticos.
  • A través del video marcador del estadio se reprodujeron igualmente los diferentes mensajes en contra de los cánticos y en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • En la web oficial de club puede verse de manera permanente toda la información relacionada con los accesos al estadio, la normativa de permanencia, los controles de seguridad, así como el manual de bienvenida, información complementaria para la afición visitante y recomendaciones sobre simbología y material no permitido.
  • A través de las RRSS del club se envió un mensaje de bienvenida al equipo visitante.
  • El estadio dispone de un túnel retráctil que se despliega en el descanso y al finalizar el partido.
  • La zona donde se ubicó a la afición visitante dispone de amplios metacrilatos transparentes para evitar el lanzamiento de objetos a la parte inferior del graderío.

Sin perjuicio de que las actuaciones denunciadas constituyen, como ya ha sido apuntado, hechos públicos y notorios, como prueba de todo ello, se acompaña, como documento nº 1, copia de los informes de los partidos antes mencionados, elaborados por la Dirección de Competiciones de LaLiga.

 

 

 

© LaLiga - Año 2018

Se habla de: Denuncias, Escrito de denuncia, LaLiga