Institucional | 19 ENE 2018

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de los partidos de ida en los ¼ de final de la Copa de S.M. El Rey se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia.

1. Partido disputado entre R.C.D. Espanyol vs F.C. Barcelona, el día 17 de enero de 2018, en el RCDE Stadium, correspondiente a la ida de los Cuartos de Final de la Copa de S.M. El Rey.

  1. En el minuto 17 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.
  2. En el minuto 24 de partido, y tras una acción del juego en la que participa el jugador visitante Gerard Piqué, dorsal número 3 del FC Barcelona, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PIQUE CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO Y TÚ ERES MARICÓN”. Dicho cántico no fue secundado por el resto deaficionados.
  1. En el minuto 28 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto deaficionados.
  1. En el minuto 34 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTA BARÇA, OEOE, PUTA BARÇA OEOE”. Dicho cántico fue secundado por los aficionados ubicados en la grada GolPrat.
  1. En el minuto 36 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto deaficionados.
  1. En el minuto 37 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto deaficionados.
  1. Durante el descanso y antes del inicio de la segunda parte del partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto deaficionados.
  1. En el minuto 54 de partido, y con el juego detenido, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto deaficionados.
  2. En el minuto 61 de partido, y tras señalar el árbitro un penalti a favor del equipo visitante, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”, siendo en esta ocasión el cántico secundado por buena parte del resto de aficionados presentes en el estadio.
  3.  En el minuto 62 de partido, y tras detener el portero local el penalti, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”, siendo igualmente en esta ocasión el cántico secundado por buena parte del resto de aficionados presentes en elestadio.
  4. En el minuto 64 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto deaficionados.
  5. En el minuto 76 de partido, y con el juego detenido, unos 600 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “PIQUE CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO Y TÚ ERES MARICÓN”. Dicho cántico no fue secundado por el resto deaficionados.
  6. En el minuto 76 de partido, y en el momento que el portero visitante se dirige hacia el fondo, tras la portería, para recoger el balón, se lanza una bola de papel aluminio impactándole en la cara, provocando que caiga al suelo, pero sin suponer ningún tipo de lesión. El portero pudo continuar disputando elpartido.
  7. En el minuto 90 + 1 de partido y por tanto en tiempo de descuento, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en Gol Prat, sector 238, e integrantes del grupo conocido como “La Juvenil”, y situados tras una gran pancarta con su nombre, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto deaficionados.

Indicar que, en diversos momentos, y tras la consecución de varios de los cánticos reproducidos anteriormente, el Club local ha emitido un mensaje por megafonía solicitando a los aficionados que no realizasen cánticos ofensivos hacia los jugadores o el equipo rival.

Destacar que el resto de aficionados del estadio tuvieron en todo momento un adecuado comportamiento durante el transcurso del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Espanyol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

  • La recepción de ambos equipos estuvo acompañada de un considerable dispositivo de personal de seguridad del club local.
  •  En las horas previas al inicio del partido se dispuso de unidades caninas en el interior del estadio, revisando todos los interiores del estadio y terreno de juego.
  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del propio club con las normas de permanencia en recintos deportivos, así como cartelería de LaLiga sobre el Reglamento de accesos, exhibiéndose en distintos idiomas, castellano, inglés y catalán.
  • En los accesos al estadio se realizaron exhaustivos y rigurosos registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos.
  • De manera complementaria a los registros en los accesos, se realizaron igualmente rigurosos controles sobre textos y simbología de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, siendo especialmente exhaustivos en las zonas de acceso de los grupos de animación local y zona visitante.
  • A través de los video marcadores se emitieron en numerosas ocasiones, tanto en la previa, como en el descanso y durante el transcurso del partido, mensajes contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Durante el partido se emitieron mensajes a través de la megafonía solicitando respeto hacia el equipo rival, a la vez que solicitando que cesasen los insultos.
  • En la web oficial del club se publica el reglamento disciplinario mediante el que se regula el acceso y permanencia en los partidos y otros acontecimientos que organice el RCD Espanyol. Igualmente se dispone del código disciplinario existente para socios y abonados.
  • En diversas fases del encuentro, así como en la previa del partido, se emitieron de manera habitual mensajes a través de la UTV, en los que el RCD Espanyol se posiciona en contra de la violencia y los insultos en el fútbol.
  • En la zona de acceso a vestuarios se dispone de un túnel retráctil que se extiende en el descanso y a la finalización del partido, protegiendo de esta manera a jugadores y equipo arbitral, si fuese necesario.
  • Las zonas destinadas a las gradas de animación local, disponen de cristaleras que separan dichas zonas del resto, disponiendo el club de amplios dispositivos con personal de seguridad.
  • El club dispone de una ambulancia medicalizada en el mismo interior del estadio, a fin de tener un tiempo de respuesta inmediato ante cualquier posible incidencia que pudiese existir tanto en el terreno de juego como en las gradas.
© LaLiga - Año 2018

Se habla de: LaLiga, Escrito denuncias la liga