Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 18 MAR 2015

Miguel Ángel Nadal: "No veo al Barcelona inferior en ninguna parcela"

El ex futbolista del Barcelona atendió a LFP.es para analizar el clásico que se disputará este domingo.

Miguel Ángel Nadal (Manacor, Mallorca, 1966) es uno de los futbolistas que más clásicos ha jugado en sus ocho temporadas como jugador del FC Barcelona. El balear estuvo presente en días históricos, como el 5-0 que le endosó el conjunto azulgrana al Real Madrid en la temporada 1993/94 y la réplica merengue una temporada más tarde. Con 16 clásicos en su espalda y dos goles que dieron la victoria a los culés, es una de las voces más autorizadas para hablar sobre este choque.

LFP.es: ¿Qué recuerda de los clásicos que jugó?

Miguel Ángel Nadal: Son partidos especiales, por el ambiente como por la presión que supone, tanto jugando en casa o como fuera. El partido conlleva bastante adrenalina. Son los partidos que a los profesionales nos gusta jugar, porque es donde puedes sacar lo mejor de ti, ya que la exigencia es la máxima. Muchas veces son encuentros que te juegas algo más que tres puntos.

LFP.es: ¿Cuál es la mayor anécdota que recuerda en un clásico?

Miguel Ángel Nadal: Un día se nos pasó el tiempo y llegamos tarde al estadio, justo para vestirnos y salir al campo. También recuerdo haber ganado 5-0 y perder 5-0, aunque esto son vivencias. La llegada del hotel hasta el estadio con el autobús con un recibimiento totalmente opuesto en el Camp Nou o en el Bernabeu, lo que supone un ambiente de fútbol totalmente diferente.

El balear disputó 16 clásicos en sus años como profesional, todos ellos con la zamarra azulgrana

LFP.es: Habla del 5-0 que le marcaron al Real Madrid en el temporada 1993/94. ¿Es su mejor recuerdo como futbolista?

Miguel Ángel Nadal: Aquel partido fue una fiesta los 90 minutos, se preparó un mosaico, es uno de esos días en los que sale todo perfecto. Ha habido otros partidos, uno que teníamos que ganar en el Bernabéu para optar a la Liga BBVA y ganamos, otro en el que marqué gol y, obviamente, es un día especial. Todos los clásicos los tengo presentes.

LFP.es: ¿Cómo está el vestuario minutos antes de un partido como este?

Miguel Ángel Nadal: Todos los partidos requieren una concentración, pero este, por la exigencia, desde la hora de la comida hay un ambiente diferente. Hay una preocupación que te hace estar más preparado para la máxima exigencia. Cuando vas a descansar a la habitación tienes ese sentimiento de que es un día especial. Se van acumulando cosas sabiendo que tienes que darlo todo.

LFP.es: ¿Cuál será la clave del clásico de este domingo?

Miguel Ángel Nadal: El ritmo que puedan poner los equipos y la paciencia. Creo que el Barcelona es más favorito, pero con dos plantillas de un potencial tan alto, una jugada te puede marcar la diferencia. A nivel colectivo me parece que el Barcelona ha cogido algo de ventaja, además de jugar en casa.

LFP.es: ¿Cómo valora el momento en el que llegan ambos equipos?

Miguel Ángel Nadal: El Madrid, aparte de las bajas que ha tenido, creo que ha tenido un bajón de intensidad en su juego. A principio de temporada estábamos viendo un fútbol de un nivel muy alto, donde los jugadores mostraban un nivel individual muy alto, colectivamente se apreciaba un equipo potente, muy rápido, que te controlaba el partido. Han bajado esa intensidad, pero no me cabe duda de que se volverán a recuperar. El Madrid tuvo ese bajón tras la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, tiempo en el que el Barcelona ha superado diferentes adversidades y, sobre todo, ha recuperado al mejor Messi.

"El favorito es el Barcelona. Mi pronóstico es el 1-0"

LFP.es: ¿En qué cree que es mejor el Barcelona al Real Madrid?

Miguel Ángel Nadal: En la posesión de la pelota, en la concepción del sistema táctica que usa y en el ritmo de balón.

LFP.es: ¿Y el Real Madrid al Barcelona?

Miguel Ángel Nadal: Son plantillas muy igualadas, lo principal es que se rinda al máximo, pero no veo inferior al Barcelona en ninguna parcela.

LFP.es: Ha logrado marcar gol en dos clásicos. ¿Son goles especiales?

Miguel Ángel Nadal: Depende de lo que signifique el gol. Los goles son especiales cuando significan puntos o dependiendo de lo que te juegues. Si marcas en una final tiene una trascendencia diferente. Cuando marcas al Madrid lo haces a tu rival directo, y si la consecuencia es sumar los máximos puntos posibles, mejor.

LFP.es: ¿Un pronóstico?

Miguel Ángel Nadal: Creo que es favorito el Barcelona. 1-0

LFP.es: ¿El que gane se llevará la Liga?

Miguel Ángel Nadal: Si gana el Barcelona creo que dará un paso muy importante. Si gana el Madrid, no creo que esté en la misma condición que el Barcelona, que tiene ventaja en el partido y en las opciones de ganar la Liga BBVA.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: FC Barcelona, Real Madrid, Liga BBVA, LaLiga