Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

MIE 30.09.2015 | Fundación

LaLiga se vuelca con el 'Presente y Futuro del Fútbol Femenino Español'

Numerosos clubes y expertos participaron en un encuentro, en el que LaLiga presentó su proyecto de fútbol femenino.

Fundación

MIE 30.09.2015

El fútbol femenino español fue protagonista este miércoles en LaLiga con la jornada 'Presente y futuro del fútbol femenino español' organizada por la Fundación del Fútbol Profesional y celebrado en la sede de la patronal. Numerosos expertos en la materia y representantes del ámbito del fútbol femenino español completaron la presentación de una jornada que fue inaugurada por el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El dirigente explicó las iniciativas que desde LaLiga se están llevando a cabo, entre las que destacó que "antes del 31 de octubre se creará una Asociación de Clubes de Fútbol Femenino que recibirá apoyo económico de LaLiga". Tebas además oficializó el nombramiento de Pedro Malabia, nuevo gerente del Área de Fútbol Femenino de LaLiga. Malabia llega a la institución procedente del Valencia CF, donde desempeñaba el cargo de director general del Valencia CF Women.

Malabia detalló los objetivos de este nuevo proyecto: "Se trata de un departamento especializado que servirá para el impulso del fútbol femenino tanto a nivel de gestión como de explotación comercial y audiovisual aportando la experiencia de LaLiga. Además, crearemos un foro de estudio y discusión para convertirnos en la voz de los clubes".

Los clubes presentes aportaron al coloquio su punto de vista sobre el fútbol femenino. Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid Féminas; Pablo Mantilla, director de la Fundación Valencia CF; Albert Soler, director de Deportes Profesionales FC Barcelona, y Juan Luis Fuentes, representante del Área de Fútbol Femenino del Athletic Club hablaron sobre la creación e integración de secciones de fútbol femenino en los clubes. Todos coincidieron en el gran potencial del fútbol femenino y la necesidad de la integración e implicación de los clubes.

Durante la jornada hubo tiempo además para conocer los posicionamientos sobre estrategia comercial y de internacionalización de los clubes. David Rosa, Business Intelligence VCF SAD, explicó que "España cuenta con una importante presencia de la marca de LaLiga y de los clubes reconocidos internacionalmente. Hay que aprovechar esto para el fútbol femenino".

Miguel García Caba, asesor jurídico de LaLiga, continuó la jornada analizando el nuevo entorno laboral que se presenta en el sector: "Hay que comenzar a regularizar las relaciones laborales de las futbolistas y reflexionar sobre la regularización de los derechos audiovisuales y los derechos de explotación de las deportistas". Jaime Aznar, socio-director de Trivium IC aportó el punto de vista la comunicación y las redes sociales en el fútbol femenino español. "Los clubes de España suman un total de 300 millones de seguidores en las redes sociales. Somos punteros a nivel internacional y esto hay que proyectarlo hacia el fútbol femenino", apuntó.

Acerca de la financiación, Óscar Graefenhain de Codes, director general del Consejo Superior de Deportes, explicó las vías de financiación que desarrolla el CSD en el marco del fútbol femenino: "Hemos multiplicado más del doble la cuantía de subvenciones destinadas al deporte femenino. Además, estamos llevando a cabo el programa PROAD para garantizar el futuro de nuestras deportistas de alto nivel". Por su parte, Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Deporte y Mujer del CSD, presentó el Proyecto 'Universo Mujer' que tiene como objetivo "canalizar distintas actuaciones en la disciplina del deporte que implique un cambio para la mujer".

La ex futbolista profesional, Maider Castillo, que actualmente ocupa el cargo de entrenadora del equipo filial del Levante UD Femenino y directora de metodología del fútbol base del equipo levantino, María de Gador Vargas, directora deportiva y de la Escuela Club Atlético de Madrid Féminas, y Pablo García, director deportivo del Oviedo Moderno, fueron los encargados de explicar su experiencia en la base de la pirámide del fútbol femenino español.

El tratamiento del entorno audiovisual y los medios de comunicación en el fútbol femenino culminaron una jornada que fue todo un éxito. Óscar Campillo, director del diario MARCA, destacó que "los medios de comunicación tenemos una obligación: hacer caso a esa demanda que proyecta el fútbol femenino". Por su parte, Pedro Pablo San Martín, subdirector del diario AS hizo hincapié en la necesidad de "crear emociones, referentes y héroes del fútbol femenino ya que en los periódicos lo que venden son los éxitos". Daniel Margalef, representante de Mediapro, expresó el interés de su compañía en la retransmisión de los partidos de la Primera División Femenina.

La jornada culminó con un debate dinámico moderado por Ana Rossell, presidenta AR10, y en el que participó Javier Tebas. El máximo dirigente pidió paciencia a los clubes puesto que "estamos en una maratón que tiene muchos kilómetros" pero reiteró el máximo compromiso adquirido por LaLiga. Pedro Pablo San Martín garantizó el apoyo de los medios de comunicación una vez que las estructuras estuvieran creadas. "el papel de los medios empezará en el kilómetro 21 de esa maratón, pero hay que ser realistas, cuando los referentes sean sólidos tendrán un soporte en el que aparecer". Por último, Tebas sentenció que "no quiero hablar de cifras todavía pero LaLiga destinará mucho más de un millón de euros en estructura para el fútbol femenino".

© LALIGA - 2015