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Institucional | 26 MAY 2016

LaLiga acoge una jornada sobre la regulación de uso y gestión de las redes sociales en el fútbol

Representantes de distintos ámbitos relacionados con la comunicación y las redes sociales en el fútbol debatieron sobre los conflictos actuales en la materia.

La sede de LaLiga acogió este jueves una jornada sobre la "Problemática de la regulación del uso y gestión de las redes sociales en el fútbol. Conflictos del negocio online", organizada por la Fundación de LaLiga, con el objetivo de conocer la importancia de las redes sociales como herramienta de comunicación en los clubes. El evento contó con la participación de personalidades procedentes de todos los ámbitos del entorno futbolístico, que permitieron a los asistentes tener una visión global de la temática tratada durante la jornada.

El director general Corporativo de LaLiga, Javier Gómez, inauguró la jornada, explicando el objetivo de este encuentro: "Queremos compartir y hacer reflexiones comunes en esta materia de tanta actualidad, desde un enfoque técnico. Es importante conocer la visión de LaLiga, los clubes y los operadores de televisión en este ámbito".

Félix Plaza, socio del departamento Tributario de Garrigues y responsable del departamento de Derecho Deportivo y de Entretenimiento, basó su intervención en las implicaciones fiscales de la explotación comercial de los derechos digitales, basadas en los derechos de imagen en el ámbito de las redes sociales, la fiscalidad directa e internacional, la explotación a través de sociedades y las retenciones de los derechos de imagen. Plaza apuntó que "hoy en día existe una ausencia de una regulación del uso de las redes sociales para alcanzar una seguridad jurídica absoluta".

El régimen legal de la responsabilidad de las redes sociales corrió a cargo de Carolina Pina, socia del departamento Tributario de propiedad Industrial e Intelectual y corresponsable de las áreas de Sports & Entertainment y Telecomunicaciones & Media de Garrigues. "Las redes sociales tienen un régimen especial. En España prima la libertad de expresión y las plataformas están sujetas a la exclusión de responsabilidad", aseguró Pina.

En relación a la vulneración de los derechos televisivos por medios de las redes sociales, Ignacio Arrola, responsable de gestión del Área de Marketing y comercial y Nuevos Medios de MEDIAPRO, apuntó que "ahora cualquier persona es un editor, y un simple vídeo de los mejores goles de un jugador infringe derechos de ligas, clubes, música…". Además, durante su exposición destacó el valor de paso que LaLiga dará el próximo sábado 28 emitiendo el Atlético Féminas - Athletic Club en el Facebook de LaLiga. Será el primer partido de fútbol de la historia emitido por Facebook Live.



Por su parte, Alejandro Ugarrio, New Media Manager del Atlético de Madrid, participó dando la visión de las redes sociales y su explotación comercial desde el punto de vista de un club de fútbol. "La forma más barata y rápida de llegar a los aficionados son las redes sociales. Eso permite a la vez monetizarlas y resultar atractivos para los sponsors. Las redes sociales son sólo un soporte, se puede usar bien o mal, pero existen muchas oportunidades". "Un jugador que llega al Atlético de Madrid sabe que toda la potencia del club en redes sociales puede ser utilizada en su beneficio", añadió.

El director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, Ignacio M. Trujillo, desarrolló las metas y retos alcanzados y por alcanzar de LaLiga. "Debemos ser la opción número uno de entretenimiento en todo el mundo, ya que el fútbol ya no se trata sólo del partido. Proporcionamos a los aficionados una experiencia 24x7 para que se conviertan en protagonistas de su propia experiencia. Nuestro objetivo son 3.500 millones de personas, no existe ninguna otra empresa así, el fútbol español es el producto de España más consumido del mundo".

Para concluir la sesión, Alberto Palomar aportó la visión jurídica y laboral de las redes sociales. El profesor Titular Acreditado (ANECA) de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III desarrolló los principales aspectos jurídicos referentes al derecho de información y los límites de la libertad de expresión. ”Las redes sociales son un amplificador y difusor de conductas. Es importante analizar si esa amplificación le da factor de publicidad y si agrava las consecuencias, puesto que la conducta será la misma”, sentenció.

 

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