Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 5 FEB 2014

La tradición vuelve a la Copa con Barcelona y Real Sociedad

No se ven las caras en la Copa desde hace 23 años. Julio Salinas y Mikel Lasa, presentes en aquel último partido, analizan para LFP.es uno de los choques históricos del fútbol español.

La Copa del Rey acoge este miércoles un duelo entre dos históricos de la competición y de la Liga BBVA. Son más de un centenar los jugadores que se han calzado las botas para disputar este duelo entre FC Barcelona y Real Sociedad de Fútbol a lo largo de sus 30 ediciones. Ahora, dos de sus antiguos protagonistas analizan para LFP.es la importancia del choque. 

Azulgranas y 'txuri urdines' se han visto las caras en cuatro finales, y todas ellas las ganó el Barcelona (1913, 1928, 1951 y 1988). La última la consiguieron con Luis Aragonés en el banquillo y gracias a un gol de José Ramón Alexanko en el minuto 60. John Benjamin Toshack entrenaba al conjunto donostiarra y vio cómo a su equipo se le escapaba el trofeo. "En aquel tiempo, y a doble partido, todo podía pasar. Eran otros tiempos, los partidos eran más duros, el ambiente más hostil y era muy dificil jugar fuera de casa", recuerda el ex jugador del Barcelona Julio Salinas.

Él fue el autor del tanto azulgrana que encarriló la elimiatoria de cuartos de final de 1989/90 ante la Real (0-1). Lo marcó en la ida, y en la vuelta un empate (3-3) dio el pase a los de Johann Cruyff. Esa fue la última vez que ambos clubes se enfrentaron en la Copa. "Esta vez también es el Barça el favorito, pero la Real Sociedad puede hacerles daño. Tiene a los delanteros en un gran momento de forma y la defensa azulgrana no está tan fina", comentó Salinas.

Curiosamente, el mítico jugador donostiarra Mikel Lasa es de la misma opinión. "Hay que ser realistas y tener los pies en el suelo. Es muy difícil ganar a este Barcelona, pero espero que la Real sea valiente, tenga suerte y pueda llegar a la final. Además, esta temporada está jugando un fútbol muy bonito".

Ambos clubes se han enfrentado en Copa 30 veces, y la victoria sólo ha caído del lado guipuzcoano en tres de ellas: en un partido de liguilla de la campaña de 1927/28 y en los octavos de final de 1968/69 y 1979/80. El Barça ha ganado en 19 ocasiones, y 13 de los partidos en los que se han enfrentado han acabo con tablas en el marcador.

Esta vez, la Real espera hacer historia y volver a ganar a un equipo al que no derrota en esta competición desde el 13 de marzo de 1980 (3-0). Pero enfrente tendrá al campeón de campeones. Un conjunto que ha jugado 35 finales y acumula en sus vitrinas 26 trofeos coperos.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: FC Barcelona, Real Sociedad, Copa del Rey