Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 31 OCT 2014

Javier Tebas participó en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'

El presidente de la LFP analizó todos los asuntos que rodean a la actualidad de la Liga de Fútbol Profesional.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional Javier Tebas participó en la mañana del lunes en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' donde analizó su primer año de mandato al frente de la institución ante representantes de algunos de los clubes de la Liga BBVA y Liga Adelante, así como de las altas instituciones deportivas.

Tebas comenzó su presentación hablando del control económico aplicado a los clubes de la Liga BBVA y Adelante para reducir la deuda con la Agencia Tributaria. "Esta temporada vamos a terminar en 1.950 millones de euros. Esperamos que la venta centralizada y el reparto de los derechos televisivos equilibren el fútbol español y los clubes obtengan más beneficios. El sistema de control económico es bueno porque es previo. Decimos a los clubes en junio cuánto dinero se pueden gastar. Por ello, La Liga debe aplicar las medidas disciplinarias que corresponden con sus debidas sanciones a los clubes que no lo cumplan".

"Hemos tenido el caso del Murcia consecuencia de la aplicación de la ley del deporte. El club ha sido reincidente. Además, en lo referente al caso Pedro León, la Liga no perjudica a un tercero. Pone un límite salarial a un club y es el club quien no cumple. Son las normas del juego en el ámbito administrativo", aclaró el Presidente.

Sobre la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria, Javier Tebas aclaró que "la directora general de recaudación no está aplicando un criterio de igualdad y excepcionalidad con el fútbol español igual que se hace en otros casos concretos. Si los clubes no tienen ese aplazamiento pueden acabar en liquidación. Lo que quieren los clubes es pagar, aplicando la ley porque en la ley hay excepcionalidad".

"Trabajamos duramente en el reparto de los derechos televisivos. No vamos a copiar el sistema inglés. En Inglaterra hay 4 partidos que no se televisan. En España sigue existiendo el partido en abierto que no existe en el resto de Europa y son unos 100 millones de euros menos. No existe ninguna liga europea que pueda emitir los resúmenes o los goles instantes después de los partidos porque se embargan. Tenemos que mejorar el control en el aspecto de antipiratería porque tenemos 3.800.000 abonados de pago, y en Inglaterra hay 11.000.000 más de espectadores que pagan por ver el fútbol", aseguró Javier Tebas.

Una de las claves del proyecto del máximo dirigente de la LFP es la internacionalización y la apertura del fútbol español a la sociedad civil: "La filosofía del proyecto es salir al mundo y lo hemos conseguido gracias a la Gira LFP World Challenge. Hemos visitado un montón de países con los clubes y con federaciones deportivas de España. Además, somos la única liga del mundo que ofrece fútbol en directo prácticamente todo el fin de semana, al que se puede acceder desde todos los rincones del mundo".

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional también consideró importante en este aspecto el crecimiento en las estrategias digitales. "Nos hemos convertido en la octava página web deportiva más importante de España. Además, seguimos avanzando en el tema de las aplicaciones para los Smartphones. La Liga Virtual Arena o La Liga TV permiten a todos los aficionados de la Liga Adelante a seguir las retransmisiones de los partidos de sus equipos", declaró Tebas.

"Para luchar contra el amaño de partidos y las apuestas ilegales, se creó el departamento de integridad. En cuanto a los clubes y jugadores implicados en los amaños de partidos, la fiscalía anticorrupción tiene que hacerse cargo de una investigación, de unas pruebas. Hay unos plazos y veremos qué es lo que ocurre en el juicio oral", expuso el máximo dirigente de la LFP.

Javier Tebas fue preguntado por sus declaraciones sobre los premios de la Gala LFP y su sistema de votaciones: "Reiteró que si el voto no fuera secreto posiblemente Cristiano Ronaldo no habría ganado el premio. Hago alegato a la defensa de los votos secretos. Los jugadores no quieren estar en boca de todos por lo que votan. Después de la polémica surgida, si hay que cambiar el sistema de votaciones, lo cambiaremos. Aceptamos las críticas pero no vamos a desvelar las votaciones por compromiso de confidencialidad con los jugadores".

Tebas también trató las operaciones económico financieras con terceros. "La LFP no sigue la línea que se está llevando a cabo en la FIFA y la UEFA. No es verdad que las operaciones económico financieras con terceros puedan suponer una esclavitud. Si los clubes no aplican esto, seremos menos competitivos".

Por último, cuestionado sobre las relaciones entre la Real Federación Española de Fútbol y la LFP, el presidente de la LFP dejó claro que "nos hemos entendido en lo más importante que es el convenio entre ambas instituciones. Respecto al fútbol base, temas arbitrales se hacen reuniones, por lo tanto las instituciones se entienden".

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Liga BBVA, LaLiga