Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 22 ABR 2016

Javier Tebas: "Es compromiso de LaLiga ser un ejemplo de buena gobernanza y transparencia"

El presidente de LaLiga, inauguró la jornada sobre “Aspectos jurídicos y prácticos de la nueva cultura de cumplimiento” organizada por la Fundación de LaLiga.

La Fundación de LaLiga organizó este viernes 22 de abril la jornada formativa ‘Aspectos jurídicos y prácticos de la nueva cultura de cumplimiento’ que reunió a un gran número de clubes y SAD, organizaciones deportivas y profesionales del mundo deportivo y del compliance. Este encuentro se enmarca tras la publicación de la Circular de la Fiscalía General del Estado 1/2016 así como de las tres primeras sentencias dictadas por el Tribunal Supremo encaminadas a arrojar luz sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas tras la reforma del Código Penal.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala Segunda, Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, fueron los encargados de inaugurar la Jornada. El presidente de la patronal de clubes destacó que “entre los objetivos que LaLiga se ha marcado estos últimos años, destaca la necesidad de implantar una cultura de cumplimiento tan necesaria en el sector del fútbol, el cual se ha visto dañado últimamente por los recientes escándalos que están sacudiendo al fútbol profesional y al deporte, en general”.

El presidente apuntó además que “a nivel internacional LaLiga ha suscrito muchos compromisos a nivel de integridad y cumplimiento con instituciones como el SIGA, ICS y la Asociación de Ligas Europeas (EPFL)” y avanzó que “a partir de la próxima temporada será un requisito obligatorio de inscripción contar con un plan de prevención de delitos”. Javier Tebas explicó el trabajo que LaLiga está realizando en el ámbito de la formación. “Todos los años acudimos a los vestuarios de nuestros equipos de la Liga BBVA y Liga Adelante, y a sus categorías inferiores, para explicar los riesgos que tienen la corrupción deportiva”.

Además Javier Tebas apuntó que “es compromiso de LaLiga con la sociedad que nuestra institución sea lo más transparente posible y ser un ejemplo de buena gobernanza y transparencia”. El presidente añadió que “somos líderes en transparencia y el fútbol debe ser un ejemplo para la sociedad española”.

En la inauguración participó además José Manuel Maza, magistrado de la Sala Segunda, Sala de lo Penal del Tribunal Supremo quien recordó que “la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la importancia de instaurar en las organizaciones medidas de gestión adecuadas para evitar la comisión de delitos, afecta a cualquier tipo de sociedad, con independencia de su tamaño o dimensión”.

 

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Javier Tebas, LaLiga, Liga BBVA, derecho