Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 3 MAR 2016

Javier Tebas: «En términos de competitividad deportiva somos la mejor liga del mundo»

En una entrevista concedida a The Guardian, el presidente de LaLiga ha explicado lo que está haciendo la máxima competición del fútbol español para consolidarse como la mejor del planeta.

En una entrevista concedida al diario británico The Guardian, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha contado lo que ha hecho la competición española para reducir drásticamente sus deudas, ampliar su difusión por todo el mundo y dar con nuevas vías de financiación para los clubes.

«La desaceleración global golpeó más a España que a otros países, pues aquí la crisis financiera fue más acusada. Nuestra respuesta fue la misma que la de muchas empresas españolas: salir al extranjero. A la hora de elaborar los calendarios, empezamos a tener muy presente la idea de que los espectadores de otros países pudieran seguir los partidos de la liga española» ha explicado. «Nuestra deuda con el estado español se ha reducido de 700 a 250 millones de euros en solo tres años (…) Ahora que empieza a vislumbrarse el final de la crisis, puedo decir que salimos reforzados de ella. Desde el punto de vista financiero, la situación del fútbol español es mucho más sólida que en 2009».

Según Tebas, la competición española estaba necesitada de un nuevo ímpetu. «Teníamos que cambiar la idea de que LaLiga era un mero organizador de competiciones y empezar a verla como el trampolín ideal para el crecimiento de los clubes» ha asegurado. «Elaboramos un plan estratégico basado en tres ejes principales: apuntalar nuestra situación financiera frente a una crisis terrible; garantizar que nuestro producto, los partidos de fútbol, estuviera a salvo de amaños y fuera de toda sospecha en este sentido; e internacionalizarnos. Eran las claves para seguir siendo competitivos. En conjunto, se ha producido un cambio cultural, abrazado por casi todos, en nuestro afán por dejar de ser una organización deportiva para transformarnos en una industria con entidad propia. Creo que ahora lo somos y que los clubes así lo entienden».

El establecimiento de un control centralizado para la venta de los derechos de retransmisión es uno de los principales cambios auspiciados por Tebas. «El Real Decreto de abril del 2015, que regula la venta centralizada de los derechos de retransmisión, nos ayudó mucho en este sentido. Tenemos la estrategia trazada y los deberes hechos y en apenas unos meses, los ingresos por este concepto han pasado de 600 a más de 1000 millones de euros» ha afirmado. 

Tebas no ha ocultado la admiración que le inspira el modelo de negocio de la Premier League inglesa, pero ha recalcado también que, en términos de calidad deportiva, LaLiga está a su altura, o incluso más arriba. «Cuando se hizo la selección para el Balón de Oro, no había ningún jugador de la Premier League entre los 11 mejores futbolistas del planeta. ¿Por qué entonces son la liga más famosa? Porque no han escatimado esfuerzos para promocionar su marca. La Premier League está por encima de los jugadores y entrenadores. Es algo a lo que nosotros aspiramos (...) aunque nos llevan 10 años de ventaja.

«El nivel competitivo (define LaLiga) —ha añadido—. No me refiero solo al Barcelona y el Real Madrid, sino también a los demás clubes, que a pesar de contar con muchos menos recursos, siempre rinden a un altísimo nivel en las competiciones europeas. Ese es nuestro ADN y lo que nos permite crecer como marca. Sinceramente creo que contamos con el mejor liderazgo del planeta y, como consecuencia de ello, con los mejores jugadores y los mejores directores deportivos. En términos de competitividad deportiva, no cabe la menor duda de que somos la mejor liga del mundo».

Entrevista completa (en inglés) aquí

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Javier Tebas, LaLiga, Entrevista, The Guardian, control centralizado para la venta de los derechos de retransmisión, real decreto