Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 5 MAY 2014

El regreso del 'EuroAthletic'

El equipo de Ernesto Valverde ha conseguido el pasaporte europeo gracias a su regularidad durante toda la Liga BBVA.

El Athletic Club estará en Europa. El conjunto rojiblanco selló su participación en la UEFA Champions League el pasado viernes tras vencer brillantemente por 0-3 al Rayo Vallecano. Un triunfo que certifica un cuarto puesto al que el equipo de Ernesto Valverde se ha aferrado durante casi todo el campeonato.

La lucha por un puesto europeo para la próxima campaña ha terminado con un final feliz. El Athletic ha demostrado una brillante regularidad durante toda la temporada manteniéndose entre los primeros puestos de la clasificación desde la jornada 3 de la Liga BBVA. Fue en la 15 cuando, tras vencer al FC Barcelona en San Mamés (1-0) se aferró a la cuarta plaza, lugar que no ha abandonado en todo el curso.

Una de las claves del éxito del equipo de Bilbao esta temporada ha sido la solidez en San Mamés. El nuevo estadio ha sido un fortín para los rojiblancos donde sólo dos equipos, RCD Espanyol (1-2) y Club Atlético de Madrid (1-2) han conseguido vencer, y otros tres han arañado un empate ante Valencia CF (1-1), Elche CF (2-2) y Real Madrid CF (1-1). San Mamés ha sido la fortaleza de un Athletic que ha sabido aprovechar su ventaja ante su afición para ser uno de los equipos más regulares de la Liga BBVA.

Otro de los secretos del equipo rojiblanco ha sido la gestión de una plantilla en la que todos sus jugadores han jugado un papel fundamental en la conquista del objetivo europeo. La aportación goleadora de todos los jugadores ha superado a la de cualquier equipo. Los ocho goles conseguidos por Ibái Gómez saliendo desde el banquillo (sólo ha jugado seis partidos como titular) le han convertido en el gran revulsivo del equipo.

El gran artífice del gran éxito del Athletic es sin duda Ernesto Valverde. En su vuelta a la que fue su casa como jugador durante seis temporadas y como entrenador entre 2003 y 2005, el 'Txingurri' ha imprimido un carácter ganador a sus jugadores que les ha llevado hasta asentarse en la cuarta plaza. Los rojiblancos han conseguido adquirir una seña de identidad característica y una regularidad con la que han logrado su vuelta a Europa.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Liga BBVA, Athletic Club, LaLiga