Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 7 MAR 2016

El porqué de los apodos de la Primera División Femenina

Mogoyu, Txiki, Chini, Pisco… son algunos de los motes que tienen las jugadoras de la máxima categoría de fútbol femenino en España, ¿sabes qué significan?

Dieciséis equipos conforman la Primera División Femenina y un total de trece jugadoras tiene un cariñoso apodo. En algunos casos, los motes acompañan a las futbolistas desde muy pequeñas y a otras las 'bautizaron' así sus compañeras de equipo. 

Tres jugadoras coinciden en el motivo de su apodo, y es que Alzane 'Txiki', del Athletic Club, Raquel 'Pisco', del Granadilla Egatesa, y Ainize 'Peke', del Santa Teresa CD, tienen sus respectivos motes por un motivo muy sencillo: son pequeñas. Así es. Pisco, en Gran Canaria, significa 'trozo pequeño de algo', mientras que Peke o Txiki es una manera cariñosa de llamar pequeña a las jugadoras. 

Desde la infancia tienen su mote Miriam 'Kuki', del Atlético, y Paula 'Pañu', del Oviedo Moderno. A la rojiblanca la empezaron a llamar 'Kuki' por ser así, muy 'cuqui', desde bien pequeña. Lo de Paula empezó en los terrenos de juego: utilizaba un pañuelo en forma de diadema que le bautizó como 'Pañu'. 

No faltan los dibujos animados en Primera. La jugadora del Valencia, Nuria Sánchez, más conocida entre sus compañeras como 'Mulán', recibe el nombre de la famosa caritacatura por su pelo, al llevarlo de la misma manera peinado. Pero, además, en el Albacete está Irene 'Mushu', que es llamada así por el fiel compañero de Mulán, el pequeño dragón rojo que se llama Mushu. Cristina Pizarro 'Chini', tiene este mote por algo parecido, y es que la jugadora de la Real Sociedad tiene los ojos muy rasgados. 

Pero, sin duda, el apodo más curioso es el de Seila 'Mogoyu', del Oviedo Moderno. Es difícil saber qué significa 'Mogoyu', pero es más fácil de lo que parece: el pueblo de la jugadora se llama de esta forma, por lo que sus compañeras le apodan 'Mogo'. 

 

EQUIPO   NOMBRE APODO MOTIVO
Athletic  Club          Alzane Gómez  Txiki  Ser pequeña.
At. Madrid Féminas Miriam Rodríguez  Kuki  De niña era muy 'cuqui'.
Espanyol Norma Méndez Ruíz  Meru  Primeras sílabas de sus apellidos.
F. Albacete Irene Ojeda  Mushu  Nombre de un dibujo animado.
Granadilla Egatesa Raquel Peña  Pisco  Significa 'pedacito' o 'trozo pequeño'.
Oviedo Moderno Seila González  Mogoyu  El nombre de su pueblo es Mogoyu.
Oviedo Moderno Paula Jimena  Pañu  Cuando empezó a jugar usaba un pañuelo como diadema.
Rayo Marta García  Costa  Muy fan de Diego Costa y le gustaría vivir en la playa.
Real Sociedad Cristina Pizarro  Chini  Tiene los ojos rasgados.
Santa Teresa CD Mª de los Ángeles Martín  Chica  De pequeña jugaba con chicos y ella era la única chica.
Santa Teresa CD Ainize Barea  Peke En su primer equipo coincidió con otras tres  'Ainizes' y el míster le puso Peke.
Valencia CF Ana María Romero  Willy  La propia jugadora llamaba así a sus compañeras porque  en su barrio era habitual llamar a todo el mundo 'Willy' y,  finalmente, fue ella quien se quedo con ese mote.
Valencia CF Nuria Sánchez  Mulán  El moño característico del dibujo animado llamado 'Mulán'.
© LaLiga - Año 2016

Se habla de: LaLiga, Primera División Femenina, Fútbol Femenino LaLiga, Temporada 2015/16