Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 4 FEB 2015

"El juego limpio en el fútbol profesional es económico, deportivo y social"

El presidente de la LFP, Javier Tebas, debatió sobre Juego Limpio e Integridad ante el Colegio de Abogados de Madrid junto con el presidente del CSD, Miguel Cardenal.

Tras el acto de apertura a cargo de Sonia Gumpert, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid , Javier Tebas inauguró la Jornada Jurídica con la conferencia titulada 'El juego limpio y su relación con el Derecho Deportivo: la visión de la LFP'.

El presidente de La Liga expuso tres ámbitos de actuación para conseguir el fair play en el fútbol profesional. "El primero de ellos es el control económico. No puede haber una competición leal a nivel deportivo si no la hay a nivel económico. Los clubes tienen que gastar lo que ingresan y en La Liga se actúa con transparencia en la aplicación de las normas en este control económico".

El amaño de partidos y las apuestas ilegales entran en colisión con el juego limpio deportivo. "La predeterminación de resultados es una lacra que hay que combatir". El presidente de la LFP recordó que ante el fraude deportivo "las actuales sanciones son insuficientes para las consecuencias que conllevan y pedimos una modificación del Código Penal".

El fair play social tiene como gran objetivo la erradicación de la violencia, tanto física como verbal, en el fútbol. Tebas aseguró que "La Liga no tiene capacidad disciplinaria pero denuncia los hechos como institución. No denunciamos a los clubes, sino a aquellos grupos que lanzan gritos intolerantes". En este aspecto, "la medida clave está en el cierre parcial de las gradas para evitar el cierre total de los estadios y no perjudicar así al resto de la afición".

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, participó también en esta primera sesión para aportar la visión de los poderes públicos respecto al Juego Limpio en el fútbol profesional. "El principal reto es buscar el equilibrio entre la ética deportiva y la ética de la actividad económica.

Ese equilibrio no es fácil en el deporte profesional por su gran exposición pública, y de ahí nuestra función de control". Para Cardenal, "hay líneas rojas que no hay que pasar para no dar un mensaje negativo a la sociedad. El juego limpio es un valor esencial en el deporte y no vale todo". Desde el CSD volvió a reiterarse el "absoluto compromiso del Gobierno tanto con las medidas de saneamiento financiero de los clubes, como con la lucha contra la violencia en el fútbol".

© LaLiga - Año 2015