Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 12.02.2016 | Reportajes

Villarreal y Málaga: choque de estilos no tan diferentes

Aunque castellonenses y malacitanos comparten la misma filosofía de juego, se pueden apreciar diferencias en algunas facetas determinadas.

Reportajes

VIE 12.02.2016

El Madrigal será el escenario donde Villarreal y Málaga se disputarán sus próximos tres puntos ligueros. Se citan dos equipos enrachados, que muestran en estos momentos su nivel competitivo más alto desde que arrancó la competición: los amarillos acumulan diez encuentros sin caer derrotados, mientras que los malacitanos registran en sus últimos diez choques un favorable 6V-2E-2D, cayendo solo ante Barça y Sevilla.

Si solo contamos los últimos 30 puntos, el Villarreal CF sería 2º clasificado, y el Málaga 5º.

Se puede afirmar que Marcelino y Javi Gracia han conseguido, una temporada más, que sus equipos estén alcanzando los objetivos de su club. Dos entrenadores españoles que todavía tienen mucho que decir en el panorama futbolístico mundial y cuyos actuales conjuntos ofrecen claras similitudes en su juego a pesar de contar con algunas desemejanzas en diversos aspectos.

Analizamos sus tres principales puntos en común y sus tres principales contrastes.

 

Similitudes

1. Tanto Villarreal CF como Málaga CF utilizan uno de los sistemas más equilibrados: 1-4-4-2. Ambos equipos se ordenan en tres líneas en el repliegue defensivo, formando un esqueleto compacto que incluye como primera línea de presión a los atacantes. Su buen hacer defensivo queda demostrado con un dato irrevocable: los castellonenses son el tercer equipo menos goleado de la Liga BBVA, mientras que los malagueños ocupan la cuarta posición en esta categoría.

Posiblemente, el sábado a las 18.15 arrancarán los siguientes jugadores:

 

                                



La clave de sus sistemas reside en el sacrificio de los dos delanteros, que tienen que participar en la recuperación del balón para compensar la inferioridad en el centro del campo cuando se enfrentan al común 1-4-2-3-1. Si se solventa con éxito el papel defensivo, el sistema ofrece una ventaja crucial en ataque: jugar un dos contra dos de los arietes frente a los centrales rivales, generando desde esta pareja todo el desequilibrio.

2. Dos pulmones en los laterales derechos. Mario Gaspar y Rosales son dos de los mejores carrileros diestros de nuestra competición, y son absolutamente troncales dentro de los planes de Marcelino y Javi Gracia. Además de su alto nivel defensivo, ambos colaboran notablemente en la salida de balón de sus equipos, y sus subidas representan una de las claras amenazas para los rivales.

Gaspar: 4º jugador del Villarreal con más pases (710)

        Rosales: 2º jugador del Málaga con más pases (796)

3. Desatascadores ‘made in 1994’. Villarreal y Málaga disfrutan de la calidad de dos de los mejores jóvenes ‘trequartistas’ de la Liga BBVA: Denis Suárez y Juanpi, respectivamente. Ambos tienen 22 años, ambos juegan a pierna cambiada y ambos tienen el futuro por delante para marcarse su propio techo. Lo cierto es que hoy en día son dos de las piezas más desequilibrantes de sus equipos por su capacidad de asociarse y su habilidad en el uno contra uno.

 

Diferencias


1. Juventud frente a experiencia en las áreas. Areola y Bakambu frente Kameni y Charles. Marcelino está confiando en dos recién llegados a la Liga BBVA tanto para defender su portería como para el deber del gol, y ambos están respondiendo con creces. Por otro lado, Javi Gracia ha confiado en dos jugadores con solera en nuestra competición, lo que siempre supone un valor añadido.

 



2. Regularidad frente a explosión repentina. El Villareal ha sido capaz de encadenar durante toda la temporada resultados favorables, mientras que el Málaga experimentó serias dificultades durante los tres primeros meses, hasta que Javi Gracia dio con la tecla en sus onces y la maquinaria comenzó a funcionar, alrededor de diciembre.


3. Movimientos en la plantilla frente a la confianza en el grupo de agosto. El Málaga ha aprovechado el mercado de invierno para incorporar hombres nuevos a su plantel y desprenderse de algunos otros: han llegado Ricca, Uche, Atsu, Cifu y Chory Castro, mientras que de las salidas, Amrabaat es el único que era fijo en los planes del técnico. Sin embargo, el Villareal ha confiado en la nómina de jugadores con los que inició la campaña y no ha realizado ninguna incorporación.

Sigue toda la actualidad del Villarreal y del Málaga.

© LALIGA - 2016