Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 29.05.2015 | Reportajes

Viejos conocidos en la final de la Copa del Rey

Athletic y Barcelona se ven las caras por octava vez en el partido que decide el campeón del título copero español.

Reportajes

VIE 29.05.2015

Athletic Club y FC Barcelona disputarán este sábado en el Camp Nou la final de la Copa del Rey. Bilbaínos y barceloneses son los dos conjuntos que más títulos coperos tienen en sus vitrinas, ya que los vascos poseen 23 trofeos y los azulgranas 26. Esta será la octava ocasión en la que estos dos equipos se vean las caras en la final de este torneo.

El bagaje en las finales jugadas entre estos dos equipos es favorable al Barcelona, con cinco triunfos y solo dos derrotas. La primera final entre Athletic y el conjunto azulgrana se disputó en El Molinón en 1920. Los catalanes se llevaron el gato al agua tras ganar 2-0 con los tantos de Vicente Martínez y Paulino Alcántara. Doce años después, en 1932, los bilbaínos se tomaron su particular venganza en la final disputado en Chamartín, en la que derrotaron a los barceloneses por 1-0 gracias al gol de Agustín Sauto 'Bata'.

En 1942 ambos equipos volvieron a disputarse el título y, de nuevo, lo hicieron en Chamartín. Esta vez ganó el Barcelona por 4-3 tras una intensa prórroga en la que un tanto de Mariano Martín en dicho tiempo extra dio el triunfo a los catalanes. En 1953 los azulgranas volvieron a superar al Athletic en Chamartín por 2-1 con goles de László Kubala y Eduardo Manchón para los barceloneses y Venancio Pérez para los vascos.

El Athletic volvió a saborear la victoria copera frente al Barcelona en 1984. Un solitario gol de Endika Guarrotxena permitió a los rojiblancos levantar el trofeo en el césped del Santiago Bernabeu gracias al triunfo 1-0 ante el cuadro catalán. Tuvieron que pasar 25 años para que ambos equipos cruzaran sus caminos en una final de Copa del Rey. Fue en 2009, en Mestalla, y el Barcelona se impuso con suma autoridad por 4-1. Tres años más tarde, en 2012, la historia se repetiría con la salvedad de que el partido se disputó en el Vicente Calderón y que la victoria azulgrana en esta última ocasión fue por 3-0.

© LALIGA - 2015