Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

MAR 16.12.2014 | Entrevistas

Emery: "Debemos mantener viva la llama de la ilusión"

El entrenador del Sevilla atendió en exclusiva a LFP.es antes del parón navideño para valorar a su equipo en este primer tramo de competición.

Entrevistas

MAR 16.12.2014

Unai Emery (Hondarribia, 3 de noviembre de 1971) es uno de los entrenadores más carismáticos y pasionales de la Liga BBVA. Tras darse a conocer en el Valencia CF y tener una breve pasantía por Rusia, el preparador vasco cumple su tercera campaña al mando del Sevilla FC, club que esta temporada ha recuperado su mejor versión gracias al trabajo de su entrenador y sus futbolistas. Tras el éxito en la UEFA Europa League el último curso, Emery desvela los nuevos objetivos a LFP.es. 

LFP.es: ¿Cuál sería el balance de estos primeros meses de competición?
Emery: Nosotros centramos la temporada en el objetivo prioritario, que es la Liga, que nos marca la regularidad y el objetivo más importantes que es estar el próximo curso en Europa. Ahí estamos marcando una trayectoria positiva y que nos tiene ilusionados; estamos por encima de los objetivos y, aunque esto es complicado mantenerlo, tenemos la ilusión de hacerlo.

LFP.es: ¿Es un peso para el equipo defender el título en la Europa League?
Emery: Las competiciones europeas te exigen.. Ése es un campeonato con el que la gente se identifica aquí en Sevilla. El año pasado ya fuimos con mucha humildad, en ningún momento éramos favoritos y al final logramos algo muy bonito para todos y que hizo muy feliz a la afición. Ahora somos un candidato más serio, los equipos nos respetan más, nos tienen más en cuenta, pero tenemos que seguir con la misma humildad.

"Procuro ir a mejor sin ponerle techo a nuestro crecimiento, sabiendo que habrá momentos difíciles" 

LFP.es: Usted vive los partidos con mucha intensidad ¿Ésa es una de las características de su Sevilla?
Emery: Creo que el carácter es importante. Nuestro equipo tiene carácter y con carácter se compite. Nosotros procuramos que el equipo aprenda a competir en diferentes escenarios ya que hay momentos que necesitas ser muy defensivo o más agresivo. Creo que esa polivalencia que tiene el equipo, haciendo la lectura correcta, ha hecho que se siga creciendo. Ése es el camino: seguir creciendo, teniendo carácter competitivo en diferentes momentos sin cambiar el estilo. Un equipo de fútbol y un entrenador no paran de crecer y esa es nuestra mentalidad.

LFP.es: Este equipo ha firmado el mejor arranque de su historia ¿A dónde cree que puede llegar?
Emery: La reconstrucción se hace con un cambio de futbolistas y eso es un reto, una oportunidad que te permite trabajar los ámbitos individuales y colectivos de cada jugador. Al cuerpo técnico eso nos ilusiona. Uno de los éxitos que puede tener uno como entrenador es ganar una Europa League, pero también es el camino hacia conseguir esa Europa League. Cómo ir progresando, cómo un equipo va creciendo y que eso se transforme en resultados finales. 

LFP.es: ¿Cuando tuvo que recomponer el equipo por bajas como la de Ivan Rakitić esperaba tener al Sevilla donde está?
Emery: Siempre las expectativas que uno genera en su mente tienen que ser positivas para luego argumentarlo con trabajo y, al final, van ocurriendo en mayor o menor medida. No sé dónde me ponía yo en agosto, pero sí las expectativas que siempre genero del presente hacia el futuro son con el convencimiento de que las cosas van a salir. Lo que procuro es ir a mejor sin ponerle techo a nuestro crecimiento, sabiendo que habrá momentos difíciles.  

"Clasificarnos para la Champions es una ilusión"

LFP.es: ¿Le ha sorprendido la adaptación de Denis Suárez o Gerard Deulofeu?
Emery: El Sevilla tiene el camino de formar a ese tipo de futbolistas, de darle un toque de trabajo y dedicación para que crezcan. Estoy muy contento con ellos, con su aportación, con sus ganas y con su juventud que anima al equipo. Es un proceso que hay que llevarlo con paciencia, porque Denis y Deulofeu no son futbolistas que se hacen en un mes o un año, necesitarán más tiempo. Creo que van dando pasos y aún tienen que seguir dándolos para ir creciendo en su aportación para el Sevilla.

LFP.es: A pesar del buen inicio, ante el FC Barcelona o Atlético Madrid no pudo ser, ¿qué ha fallado en esos momentos?
Emery: Independientemente de que pudimos hacerlo mejor frente a Barcelona o Atlético, ellos demostraron que hay diferencias. Ellos jugaron contra un Sevilla que en ese momento era su rival directo y lo hicieron con mucha intensidad. Con el Barcelona pasó más de lo mismo, si les ganábamos les superábamos y ellos jugaron con una intensidad superior porque nos veían como un rival directo. Pero es que nosotros no somos rivales directos. Estos equipos compran jugadores hechos y nosotros fichamos a jugadores para hacer. Nosotros debemos llevar nuestro camino, ser felices con ese camino, ilusionarnos y agitar las emociones de la afición.

LFP.es: En este último tramo también parece haber recuperado la mejor versión de Reyes ¿Será muy importante será de cara a la segunda vuelta?
Emery: Reyes es un futbolista que tiene una forma de juego que nosotros necesitamos. Es un jugador que ya ha asumido su labor de capitán en el equipo y cuando no ha participado tanto ha seguido trabajando y cuando le ha tocado salir ha ayudado al equipo. Eso es lo que debemos lograr, que el equipo esté por encima de los jugadores y que logremos que los futbolistas se sigan preparando para ayudar al equipo durante la temporada.

"La clave es la capacidad de respuesta del colectivo"

LFP.es: Este año tanto el Valencia como el Sevilla han presentado sus credenciales para pelear por grandes cosas...
Emery: Históricamente los equipos como el Sevilla, la Real Sociedad, el Athletic Club o el RC Deportivo, en su momento, somos la cadena de equipos que vamos secuenciando cada uno dentro de nuestras posibilidades. Aquí en Sevilla siempre se ha considerado que llegar a Europa era un objetivo por nuestras capacidades. A partir del objetivo de llegar a Europa, la Champions es una ilusión.

LFP.es: ¿Cuál será la clave para que el Sevilla a final de temporada logre los objetivos?
Emery: La constancia, la capacidad de tener al equipo vivo, que los jugadores estén ilusionados, que estén preparados y que cuando salgan ayuden al equipo. Necesitamos ser constantes y tener al equipo despierto para que cuando haya lesiones o sanciones, el equipo esté por encima y no se noten las bajas. Ésa es la clave que está siendo hasta ahora y que tiene que ser: la capacidad de respuesta del colectivo.

LFP.es: Por último, ¿Qué mensaje manda a la afición?
Emery: El mensaje siempre es el mismo: estar juntos, tener a la afición junto al equipo, que éste transmita a la afición que quiere agradar dándolo todo por el escudo del Sevilla. Ése es nuestro lema: estar juntos para seguir teniendo la llama de la ilusión viva.

 

© LALIGA - 2014