Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

DOM 15.06.2014 | Noticias

Un Mundial en la sangre: 'Periko' y Xabi Alonso

LFP.es repasa algunos de los casos más ilustres de padres e hijos que han compartido el sueño de disputar una Copa del Mundo.

Noticias

DOM 15.06.2014

Disputar una Copa Mundial de la FIFA es un privilegio al alcance de muy pocos. Sólo los grandes elegidos, los mejores de cada país, tienen la posibilidad de alcanzar esta meta que resurge cada cuatro años. Pero algunos, incluso, han ido más allá y han podido compartir el sueño en familia.

Con motivo de la celebración del Mundial de Brasil 2014, LFP.es repasa algunos de los casos más ilustres de padres e hijos que han participado en, al menos, una Copa del Mundo.

'Periko' y Xabi Alonso, dos mariscales en la medular española

No cabe duda de que el fútbol corre por las venas de la familia Alonso. Miguel Ángel, más conocido como 'Periko', despuntó en las filas de la Real Sociedad de Fútbol y del FC Barcelona años antes de que sus hijos Mikel y Xabi decidieran seguir sus pasos en el mundo del balompié. Especial es el vínculo que comparte con el segundo, ya que ambos han logrado representar a la selección en una cita tan anhelada y prestigiosa como la mundialista.

Periko Alonso lo hizo en el mejor escenario posible, disputando el Mundial de 1982 en el que España fue el país anfitrión. El aguerrido ex centrocampista jugó cinco partidos con el combinado que dirigía por aquel entonces José Emilio Santamaría, cuyo camino se detuvo en la segunda fase.

Mucho más dilatada, incluso, ha sido la carrera de su hijo Xabi con la selección. A sus 32 años, el mediocentro tolosarra se encuentra disputando su tercer Mundial tras haber participado en las ediciones de 2006 en Alemania y de 2010 en Sudáfrica, donde se coronó campeón y fue una de las piezas fundamentales del equipo de Vicente del Bosque.

En 2006 disputó tres partidos, dos encuentros de la fase de grupos ante Ucrania y Túnez, y uno de octavos de final ante Francia. En la cita de 2010 participó en todos los choques: tres de fase de grupos ante Suiza, Honduras y Chile; octavos ante Portugal; cuartos de final ante Paraguay; semifinales ante Alemania; y la gran final ante Holanda. Como añadido, Xabi Alonso ha defendido los colores de España en 111 ocasiones, y sólo ha perdido dos partidos.

En Brasil, el mediano de los Alonso volverá a pasear el nombre de su familia por el planeta fútbol e intentará agrandarlo repitiendo título de campeón de forma consecutiva. 

© LALIGA - 2014