Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

DOM 29.06.2014 | Reportajes

Un Mundial en la sangre: Jean y Youri Djorkaeff

LFP.es repasa algunos de los casos más ilustres de padres e hijos que han compartido el sueño de disputar una Copa del Mundo.

Reportajes

DOM 29.06.2014

Disputar una Copa Mundial de la FIFA es un privilegio al alcance de muy pocos. Sólo los grandes elegidos, los mejores de cada país, tienen la posibilidad de alcanzar esta meta que resurge cada cuatro años. Pero algunos, incluso, han ido más allá y han podido compartir el sueño en familia.
Con motivo de la celebración del Mundial de Brasil 2014, LFP.es repasa algunos de los casos más ilustres de padres e hijos que han participado en, al menos, una Copa del Mundo.

Jean y Youri Djorkaeff

El apellido Djorkaeff siempre será recordado en la historia del fútbol francés. Jean Djorkaeff, también conocido como 'Tchouki', tuvo una brillante trayectoria deportiva por grandes clubes galos como el Olympique Lyonnais o el Olympique de Marseille antes de que su hijo Youri decidiese seguir sus pasos en el mundo del balompié e hiciera historia con la selección de Francia. Ambos, además, pudieron compartir el sueño de representar a su país en una cita tan anhelada y prestigiosa como la mundialista. 

Jean Djorkaeff disputó el Mundial de 1966 en Inglaterra, en el que el defensa de Charvieu jugó tres partidos. El recorrido de Francia en aquel torneo no fue tan extenso como se esperaba, ya que les bleus tuvieron que despedirse en la primera ronda tras sufrir dos derrotas ante Uruguay e Inglaterra y empatar en el último choque ante México.

Más de tres décadas después, Francia ejercía de anfitrión en la Copa del Mundo de 1998 y el hijo de Jean, Youri Djorkaeff, pudo emular a su padre siendo uno de los líderes de aquella selección histórica comandada también por jugadores de la talla de Zinedine Zidane o Didier Deschamps. Y no sólo eso: Francia terminó conquistando el título tras vencer por 3-0 a Brasil en la gran final.

Youri disputó siete partidos en la cita de 1998, siendo uno de los jugadores más importantes del combinado galo. Participó en tres encuentros de la fase de grupos ante Sudáfrica, Arabia Saudí y Dinamarca; octavos de final ante Paraguay; cuartos de final frente a Italia; semifinales contra Croacia y la final ante los brasileños. Tras ello, agrandó su leyenda al alzarse también con la UEFA EURO 2000 y participó de nuevo en el Mundial de 2002 con dos choques ante Senegal y Dinamarca.

En Brasil, Francia ya ha alcanzado los octavos de final tras una gran fase de grupos y los Benzema, Pogba o Giroud ya sueñan con emular al menor de los Djorkaeff y a aquella gran generación del '98 que alcanzó la gloria.

© LALIGA - 2014