Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIÉ 05.02.2014 | Reportajes

Un duelo cargado de historia

LFP.es repasa algunos de los grandes enfrentamientos entre Real Madrid y Atlético en la Copa junto a leyendas de ambos clubes como Paco Buyo y Abel Resino.

Reportajes

MIÉ 05.02.2014

Todo está listo para que el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid se vuelvan a ver las caras en la Copa del Rey. El miércoles, esta rivalidad histórica entre los dos clubes vecinos vivirá en el Estadio Santiago Bernabéu su 39º capítulo en la competición, en lo que promete ser el comienzo de una de las semifinales más igualadas y espectaculares de los últimos años.

15 triunfos para el Real Madrid, 10 victorias para el Atlético y 13 empates es el balance de los 38 derbis madrileños de la historia del torneo, que ha acogido 15 eliminatorias, cinco finales, dos partidos de liguilla y un partido de desempate entre ambos clubes. Mientras los madridistas lograron apear a los colchoneros en diez eliminatorias y vencerlos en una final, los rojiblancos consiguieron eliminar a su oponente en cinco ocasiones y terminar conquistando el trofeo ante ellos en cuatro finales.

Los dos primeros duelos coperos entre Real Madrid y Atlético se produjeron en la temporada 1927/28, cuando el torneo se disputaba en formato liguilla, y desde entonces han sido muchos los partidos que pasaron a formar parte de la historia del fútbol español. Seis de ellos, durante las tres únicas semifinales en las que se han visto las caras.

Abel Resino: "Luis Aragonés nos convenció de que la semifinal de la temporada 86/87 se podía ganar"

La primera cita en unas semifinales tuvo lugar en la campaña 1979/80, en la que el Real Madrid de José Antonio Camacho, Vicente del Bosque, Juanito o Santillana eliminó a los rojiblancos tras una tanda de penaltis y terminó jugando una atípica final de Copa ante su filial, el Castilla CF. Posteriormente, durante el curso 1986/87, un Atlético liderado por Abel Resino en la portería y con Luis Aragonés en el banquillo cambiaría las tornas.

"Aquella eliminatoria fue muy igualada. Recuerdo sobre todo el partido de vuelta, donde fuimos superiores y tuvimos una mentalidad muy fuerte gracias a Luis Aragonés. Nos convenció de que aquella semifinal se podía ganar", cuenta Abel Resino a LFP.es, que fue parte de aquel equipo que se deshizo del cuadro blanco por un 4-3 global.

Tan solo dos temporadas después, en la 1988/89, un Real Madrid comandado por Paco Buyo, Manolo Sanchís, Míchel o Emilio Butragueño se tomaría la revancha en otra semifinal con un 3-0 global, para ganar posteriormente por la mínima al Real Valladolid CF en la final. "Sentenciamos la eliminatoria prácticamente en la ida, ya que el 0-2 fue bastante concluyente. Fuimos superiores en ese partido y después lo confirmamos en el Bernabéu", recuerda Paco Buyo en declaraciones exclusivas a LFP.es. Aquella fue la última vez, hasta este momento, en la que una semifinal fue testigo de este enfrentamiento.

Pero si las semifinales y el número de victorias son favorables al Real Madrid, los rojiblancos pueden presumir de haber levantado cuatro veces el trofeo en una final ante su gran rival. Una de las más especiales fue en 1991, cuando los colchoneros vencieron 2-0 en el Bernabéu con goles de Bernd Schuster y Paolo Futre. "Aquel día fue mágico, fantástico, maravilloso. Ganamos a un gran equipo en su propia casa. Sí, Schuster y Futre marcaron dos golazos, pero al comenzar la segunda parte conseguí parar un penalti a Míchel. Ahí supe que ganaríamos la final", comenta Abel Resino.

Paco Buyo: "Esta semifinal se decidirá por pequeños detalles"

El último derbi madrileño en la Copa del Rey fue hace apenas ocho meses, en una gran final en el Santiago Bernabéu en la que el Atlético conquistó su décima corona con un gol de cabeza de João Miranda en la prórroga que quedó grabado para siempre en la retina de los aficionados rojiblancos.

Tanto Buyo como Abel, dos de los porteros más grandes de la historia del fútbol español, vaticinan un enfrentamiento de poder a poder. El que fuera guardameta del Real Madrid ve "una eliminatoria tremendamente igualada" que podría decidirse "por pequeños detalles", mientras el antiguo guardián de la portería rojiblanca inclina ligeramente la balanza hacia el conjunto de Diego Pablo Simeone.

"Veo una eliminatoria muy igualada, pero también veo al Atlético con más confianza. Es un equipo fuerte, rocoso y difícil de ganar. El Madrid es un gran equipo, pero es más inestable y en este momento no confía tanto en sus posibilidades", subraya un Abel Resino que espera que su ex equipo pueda dedicar un nuevo éxito al hombre que les llevó a lo más alto. “Luis Aragonés ha sido un icono del Atlético y del fútbol en general. La mejor forma de seguir rindiéndole homenaje es conseguir eliminar al Real Madrid y llegar a la final de Copa".

© LALIGA - 2014