Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 04.12.2014 | Nota de Prensa

Reunión CSD-LFP-RFEF: Acuerdos alcanzados contra la violencia en el fútbol

Tras la reunión mantenida en el día de hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, anunció los acuerdos alcanzados, junto con la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol, para erradicar la violencia en el fútbol.

Nota de Prensa

JUE 04.12.2014

Tras la reunión mantenida en el día de hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, anunció los acuerdos alcanzados, junto con la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol, para erradicar la violencia en el fútbol. "El objetivo es que en el mes de mayo, cuando finalice la temporada, el panorama sea irreconocible respecto al actual", aseguró Cardenal, que explicó ante los medios de comunicación las grandes medidas que entrarán en vigor a partir del 15 de diciembre.

- Cierre parcial de los estadios de fútbol. Se permitirá cerrar sectores concretos de los estadios donde se localicen actuaciones contrarias a las conductas tipificadas en la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Sanciones por violencia verbal. A los informadores arbitrales y a los coordinadores de seguridad, se sumará una figura creada por la LFP que asistirá a cada partido para recabar toda la información necesaria.
- Retirada de puntos y descensos para los clubes. Elaboración de una normativa sancionadora ante cualquier conducta de colaboración, permisividad y apoyo por parte de los Clubes/SAD a grupos o aficionados potencialmente violentos.
- Regulación de venta de entradas y desplazamientos de las aficiones. Se confeccionará un listado de grupos violentos.

MEDIDAS A ADOPTAR POR PARTE DE LA LFP
Posteriormente, Javier Tebas explicó las medidas que se adoptarán en el ámbito la LFP, con la creación de cuatro nuevas figuras jurídicas que reforzarán esta labor.

1. Contratación de un Director de Seguridad de la LFP perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con competencias materiales para dirigir y coordinar a los directores de seguridad de los Clubes/SAD afiliados.

2. Creación de una Unidad de Inteligencia en la LFP, que colabore activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el cumplimiento de las obligaciones de la Ley19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

3. Creación de la figura de Director de Partidos de la LFP, con competencia para acreditar y documentar la existencia de conductas que promuevan o inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en los estadios de fútbol.

4. Creación de una Comisión de Control y Seguimiento entre los Directores de Seguridad de los Clubes/SAD afiliados, las federaciones de peñas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Director de Seguridad de la LFP.

Asimismo, el presidente de la LFP ha anunciado una serie de reformas tecnológicas en los estadios como la instalación en los estadios de tornos de acceso con huella dactilar y reconocimiento facial en aquellos sectores donde existan factores de riesgo, y la renovación de las cámaras de video-vigilancia existentes en los estadios.

Javier Tebas ha anunciado que se elaborará, junto a la Asociación de Federaciones de Peñas, un "Manual de Bienvenida y Buenas Prácticas del Aficionado" que contendrá un listado de expresiones, cánticos y cualquier otro tipo de manifestaciones rechazables y sancionables.

Igualmente, se elaborará un Código Ético para mejorar las políticas de comunicación en colaboración y coordinación con la Asociación Española de la Prensa Deportiva, al objeto de sensibilizar y concienciar a la sociedad en materia de comunicación para la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. “Los acontecimientos del pasado domingo son hechos aislados pero suficientemente graves para aplicar estas medidas y trasladar un mensaje positivo para vivir el fútbol de manera no violenta”, concluyó Tebas.

El 11 de diciembre, el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, albergará un encuentro entre los Coordinadores de Seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los Directores de Seguridad de los clubes y las federaciones de peñas para trasladar y debatir estas novedades. El 15 de diciembre todo este articulado estará redactado y aprobado para que las normas ya sean aplicables y efectivas.

Por parte de la LFP acudió el presidente Javier Tebas acompañado por los vicepresidentes primero y segundo, el consejero delegado del CD Numancia, Víctor Martín, y el gerente del Club Atlético de Madrid, Clemente Villaverde. El director del departamento de Integridad, Manuel Quintanar, y el director de Competiciones, Ricardo Resta, completaron la delegación de La Liga junto a Miguel García Caba, del departamento jurídico de la LFP. Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, presidió la reunión junto a Ana Muñoz, directora general de Deportes y Ramón Barba, subdirector general de Régimen Jurídico del Deporte.
La Real Federación Española de Fútbol estuvo representada por Vicente Temprado, presidente de la Federación Madrileña, Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León, y Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol.

© LALIGA - 2014