Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

VIE 13.02.2015 | Entrevistas

Quique Sánchez Flores: "Volver a Mestalla me trae recuerdos y emociones"

El técnico del Getafe analizó para LFP.es el choque ante el Valencia, conjunto al que dirigió y en el que militó como futbolista durante diez campañas.

Entrevistas

VIE 13.02.2015

Después de vivir una experiencia de tres años en los Emiratos Árabes Unidos, Quique Sánchez Flores (Madrid, 1965) regresó el pasado mes de enero a la Liga BBVA para hacerse cargo del equipo en el que inició su carrera como técnico: el Getafe CF. Tras el importante triunfo ante el Sevilla FC, el siguiente reto del cuadro azulón es el Valencia CF, conjunto en el que Quique militó como futbolista durante diez campañas y al que dirigió entre 2005 y 2007. El entrenador madrileño analizó para LFP.es las claves de este choque.

LFP.es: ¿Qué sensaciones le transmite volver a pisar Mestalla?
Quique: Muchos recuerdos. Siempre supone una mirada atrás hacia lo que ha sido una enorme parte de mi carrera, como jugador y como entrenador. Muchas emociones siempre.

LFP.es: ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de sus años en Valencia?
Quique: El día de mi debut en Mestalla contra el Atlético Madrid, con 19 años. También el día del ascenso a la Liga BBVA después de un año duro en la Liga Adelante, donde parecía que todo se iba a venir abajo y acabó siendo un año extraordinario. O el día de mi despedida en Mestalla contra el R. Valladolid CF, donde marqué dos goles. Como entrenador, me quedo con haber tenido un grupo de jugadores muy competitivos, que habían sido campeones; pudimos disfrutar de partidos muy emocionantes y hacer grandes participaciones en la UEFA Champions League.

"El Valencia tiene jugadores desequilibrantes en cada línea; tenemos que hacer un trabajo colectivo para debilitarlos"

LFP.es: ¿Cómo ve a este nuevo Valencia de Nuno Espírito Santo? 
Quique: Lo veo bien, fuerte. En casa está siendo un equipo que tiene las cosas muy claras y que intenta salir a empujar desde el primer momento. Ha conectado muy bien con la grada y es un equipo que hace las cosas bien, tiene una idea definida de juego y es complicado pararlos.

LFP.es: ¿Cuáles son las armas que más le preocupan del Valencia y cómo puede el Getafe contrarrestarlas?
Quique: Tiene grandes individualidades, pero el éxito del Valencia es que pone esa individualidad en manos de un funcionamiento grupal. Eso lo convierte en un equipo más difícil. Tiene jugadores desequilibrantes en cada línea y muchos recursos; tenemos que intentar hacer un trabajo colectivo para poder debilitarlos.

LFP.es: ¿Qué sintió cuando recibió la llamada del Getafe para regresar, diez años después, a la que fue su casa?
Quique: Era algo perfecto para mi idea de vida. Después de tres años en los Emiratos tenía claro que sólo iba a volver a una liga de prestigio. Si eso se producía en España, en mi casa, con mi gente, donde tengo a mis hijos al lado y mis hábitos, se daban las circunstancias perfectas para volver.

LFP.es: ¿Cómo se encontró al vestuario a su llegada, después de la marcha de Cosmin Contra? 
Quique: El vestuario estaba un poco desconcertado y en una dinámica en la que llevaban sin ganar desde noviembre. No era un vestuario alegre. Poco a poco, ellos han sido los primeros en querer cambiar las cosas y no estamos muy lejos de lo que queremos. Se ha roto esa dinámica y, tras haber ganado dos partidos en esta segunda vuelta, estamos más felices.

"Todavía no estoy ni en el meridiano de mi carrera. Me veo entrenando hasta que me aguanten las fuerzas"

LFP.es: El pasado domingo cumplió 500 partidos en la Liga BBVA, contando su trayectoria como jugador y entrenador, y lo pudo celebrar con un triunfo ante el Sevilla.
Quique: Sí, de forma inconsciente porque no lo sabía. Me he enterado esta semana y creo que me hace muy mayor (risas). ¡500 partidos en un vestuario en la Liga BBVA! Me parece que son muchísimos (risas). Lo hubiera firmado cuando empecé mi carrera. Estoy feliz por haberlo conseguido en una de las mejores ligas del mundo y siempre en los mejores equipos.

LFP.es: Con su juventud y energía, imagino que se ve cumpliendo otros 500.
Quique: (Risas). Sí, me encuentro bien. Creo que todavía no estoy ni en el meridiano de mi carrera. Si Dios quiere, y la salud me lo permite, me veo hasta que me aguanten las fuerzas. 

LFP.es: ¿Qué impacto ha tenido en el equipo ese triunfo tan importante?
Quique: Sanador. Tenemos que intentar mantener la idea de ser ganadores y siempre competitivos, de poder mejorar. Somos inconformistas.

LFP.es: El regreso de Mehdi Lacen les ha aportado equilibrio en el centro del campo. ¿Qué importancia tiene el argelino en el equipo?
Quique: Es importante, es un tipo con carácter que lee muy bien el juego. A excepción de Juan Rodríguez, no hemos tenido jugadores específicos en esa posición. Ojalá podamos mantenerlo y que no sufra ningún percance. Aporta mucho, tanto en el plano emocional como en el deportivo.

LFP.es: También ha apostado por jóvenes como Álex Felip, Emi, Ivi o Astray. ¿Qué pueden aportar a este Getafe?
Quique: Su propia mejora, que vayan mejorando como futbolistas. Eso nos va a dar un plus de juventud, ánimo y agresividad. Son futbolistas que quieren hacerse un hueco en la Liga BBVA. Tienen calidad y energía y van a estar muy cerca de nosotros.

"Tenemos que mantener la idea de ser ganadores y siempre competitivos, de poder mejorar"

LFP.es: Nunca ha ganado en Mestalla como visitante, pero las estadísticas están para romperlas. ¿Se respira optimismo?
Quique: Trabajamos pensando que podemos ganar cualquier partido. Obviamente sabemos de la dificultad que tiene jugar en Mestalla, pero entendemos que, tal y como preparamos el partido y los jugadores entienden el fútbol, vamos a tener nuestras opciones. Vamos a intentar ser incómodos, difíciles, que el rival tenga que hacer un buen partido, acabar e ir al vestuario pensando que lo hemos dado todo. Al final las estadísticas están ahí, pero ni te dan ni te quitan en el partido.

LFP.es: ¿Cuáles van a ser las claves para encontrar la tranquilidad?
Quique: Ganar, ganar, entrenar, jugar, ganar. Esa es la idea y no hay otra. La estabilidad y la felicidad en el fútbol solo te lo da el ir cumpliendo objetivos. Para eso no hay otro camino que trabajar duro.

LFP.es: ¿Qué mensaje mandaría a los aficionados? Tras el partido ante el Sevilla, comentó que su apoyo le llegó a emocionar.
Quique: Que sigan así, porque están magníficos. Nosotros haremos todo lo posible en cada entrenamiento para poder transmitirles algo en cada partido. Ojalá los podamos ir sumando poco a poco para que nos puedan seguir ayudando. Los notamos, los sentimos, y esa es la mejor noticia.

© LALIGA - 2015