Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

JUE 18.09.2014 | Noticias

Qué fue de... Dertycia

Recordamos al delantero argentino que comandó el ataque de Cádiz, Tenerife y Albacete durante la década de los 90.

Noticias

JUE 18.09.2014

En el pasado… Oscar Alberto Dertycia Álvarez (Córdoba, Argentina, 3 de marzo de 1965) es un ex futbolista que jugó como delantero y, tras crecer deportivamente en equipos de su tierra como Instituto Atlético Central Córdoba y AA Argentinos Juniors, emprendió su particular aventura en el fútbol español de la mano de Cádiz CF, CD Tenerife y Albacete Balompié.

Sus logros… Dertycia llegó a la Liga BBVA como el segundo máximo goleador de Argentina en la década de los 80 y continuó en esa línea durante su etapa en el conjunto andaluz, con el que anotó seis dianas en sus primeros 21 partidos. Sus goles esa campaña resultaron fundamentales para que el Cádiz mantuviese la categoría y se convirtió entonces en uno de los héroes de la afición gaditana.

El curso siguiente, Dertycia fichó por el Tenerife y estuvo a las órdenes de Jorge Solari, primero, y Jorge Valdano, después. Entre sus tantos más importantes destaca el que marcó contra el Real Madrid CF en 1992/93, temporada en la que el cuadro blanco se quedó sin levantar el título de Liga y el equipo tinerfeño consiguió su primera clasificación para la Copa de la UEFA. 

Tras colgar las botas… Decidió seguir ligado al fútbol y, actualmente, es ayudante de campo del Instituto de Córdoba. Además, se encarga de coordinar las categorías inferiores de ese mismo club.

El dato curioso… Su gran parecido físico con el personaje le hizo ganarse el mote de "Míster Proper", nombre con el que le bautizó la afición gaditana y con el que posteriormente le identificó el resto del mundo del fútbol español. 

© LALIGA - 2014