Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 08.03.2019 | Noticias

¿Por qué el Getafe es un equipo tan competitivo?

El entrenador José Bordalás se puso al frente del equipo del Coliseum Alfonso Pérez cuando estaba en puestos de descenso en la LaLiga 1|2|3. Dos años y medio después, son cuartos en LaLiga Santander.

Noticias

VIE 08.03.2019

Si nos hubieran preguntado al principio de la temporada qué equipos terminarían entre los cuatro primeros de LaLiga Santander, quizás solo unos pocos habrían elegido al Getafe CF. Sin embargo, a falta de doce jornadas, lograr este récord no parece un sueño lejano para los hombres de José Bordalás.

Para los que han seguido habitualmente a los azulones esta temporada, esto no debería ser una sorpresa, ya que nos encontramos ante un equipo con una identidad clara, creencia en sus tácticas y calidad en defensa y ataque.

El Getafe tiene el porcentaje más bajo de posesión de LaLiga Santander. Sin embargo, cuando tienen el balón saben muy bien cómo aprovecharlo. Es el equipo que necesita menos pases para crear una oportunidad de gol, y según las estadísticas de Mediacoach, su promedio de conversión es el quinto mejor de la categoría.

Esto se debe en gran medida a la excelente forma de Jaime Mata y Jorge Molina en el ataque. Ambos delanteros están en la treintena, pero se entienden con naturalidad y han encontrado la red 11 y 10 veces, respectivamente, en lo que llevamos de temporada. El FC Barcelona es el único equipo en España con varios delanteros que cuentan sus goles con dos cifras.

Su formación en 4-4-2 con dos delanteros centrales es algo excepcional en el juego moderno, pero eso no significa que el Getafe recurra a balones largos, cruces y jugadas ensayadas, sino todo lo contrario. Tienen el mayor porcentaje de goles con el balón en juego esta temporada en LaLiga Santander (82,4 %), y también es el equipo con el esquema de menor amplitud, al basar gran parte de su sistema en jugar por dentro.

Normalmente, los que juegan por la banda son Francisco Portillo, un diestro que juega en la izquierda, y el reconvertido en zaguero Dmitri Foulquier. Ambos entienden perfectamente el juego de presión de Bordalás y tienden a invertir sus papeles, ayudando en el centro del campo y dando cobertura a la defensa.



Como se puede ver en el gráfico, los azulones son muy compactos, lo que les permite defender en números y tener más opciones de transiciones ofensivas. Los centrocampistas se adueñan de los rechaces, que cuando se ganan, pueden llevar a abrir espacios para que los delanteros los aprovechen.

El Getafe también se encuentra muy cómodo sin el esférico. Sus centrocampistas no tocan el balón muy a menudo, suelen tener una media de entre 20 y 30 pases por partido, pero el trabajo que realizan es crucial. Sus tareas principales son las recuperaciones de balón, evitar que los centrocampistas rivales tengan tiempo y espacio aplicando una presión alta y tapando las vías de pase hacia la portería contraria.

El veterano Mathieu Flamini se ha incorporado recientemente, e incluso a sus 35 años cubre la media de distancia recorrida más alta por partido de su equipo. Justo detrás de él están sus compañeros centrocampistas Nemanja Maksimovic y Mauro Arambarri, que suelen ser indiscutibles de Bordalás.

Con un estilo de juego tan definido, el Getafe parece ganar confianza con cada partido que pasa. Su intensidad y la aparente dificultad de enfrentarse a ellos pueden hacer pensar que realmente podrían superar su mejor resultado de terminar sextos en LaLiga esta temporada.

© LALIGA - 2019