Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 03.07.2015 | Noticias

¿Por qué a los jugadores del Rayo se les llama 'franjirrojos'?

Cada equipo tiene un seudónimo pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del conjunto vallecano.

Noticias

VIE 03.07.2015

La historia del Rayo Vallecano es una de las más curiosas y menos conocidas del fútbol español. Fundado en 1924 con el nombre de Agrupación Deportiva El Rayo, sus colores, el blanco y el rojo, no son más que la mezcla de los que vestían los otros dos grandes equipos de la ciudad, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Cuando en los años 40 rojiblancos y rayistas alcanzaron un pacto de colaboración conocido como 'Acuerdo de Ayuda Mutua', el Atlético aceptó prestar jugadores a su vecino con la condición de que ellos cambiasen su uniforme y añadieran algún detalle rojo en su honor, en vez de lucir una equipación totalmente blanca como la del Real Madrid.

Esta circunstancia, unida a la devoción que sentían los dirigentes del Rayo por el club argentino River Plate (que desde sus inicios vistió una casaca con una raya en diagonal) dio lugar a la franja roja que atraviesa el pecho de los rayistas. Desde ese momento, los aficionados del club vallecano se quedaron con el apodo de 'franjirrojos'.

© LALIGA - 2015