Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 07.07.2015 | Noticias

¿Por qué a los jugadores del Eibar se les llama 'armeros'?

Cada equipo tiene un seudónimo pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del equipo guipuzcoano.

Noticias

MAR 07.07.2015

Eibar es, sin duda, una de las ciudades que mejor representa el paisaje industrial del norte de España. Buena parte de la culpa la tienen las fábricas de hierro y metal que, desde el siglo XV, se instalaron en Guipúzcoa y, sobre todo, en este municipio para desarrollar la producción de armas de fuego que hoy da nombre al conjunto guipuzcoano.

El origen de la industria armera de Eibar se encuentra en las antiguas Reales Fábricas que se constituyeron en Guipúzcoa y Vizcaya para suministrar armamento a los ejércitos del Antiguo Régimen. Tal fue su impacto en la ciudad que, a principios del siglo XX, Eibar contaba con 1.149 armeros entre una población de 6.593 habitantes. 

Este gremio se desarrolló con fuerza en una localidad que, incluso actualmente, a pesar de haber perdido la fabricación de armas en 1997, respira aroma metálico y de damasquinado, lo que se conoce como decoración artesanal en el acero y el hierro y que todavía hoy impera como atractivo de la ciudad. 

Sigue toda la actualidad del Eibar en @sdeibar

© LALIGA - 2015