Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIÉ 01.01.2014 | Reportajes

"Por el río Nervión bajaba una gabarra"

Repasamos la historia y la magia que han convertido a la embarcación del Athletic en uno de los mayores símbolos del club rojiblanco.

Reportajes

MIÉ 01.01.2014

"Por el río Nervión bajaba una gabarra" reza la primera frase de una canción popular. La misma, quizá, que el 3 de mayo de 1983 navegó por la ría de Bilbao con el séptimo título de la Liga BBVA que levantó el Athletic Club. Una embarcación llena de historia y magia que se ha erigido como uno de los símbolos del conjunto rojiblanco.

Recogen los archivos que aquella tarde de primavera fueron más de un millón de personas las que se agolparon a ambos lados de la ría vizcaína para celebrar con su equipo el ansiado título. Y no era para menos. El Athletic había acabado la temporada en la cúspide de la clasificación, un punto por encima del Real Madrid CF y con cuatro más que el Club Atlético de Madrid.

Andoni Zubizarreta, Santiago Urquiaga, Andoni Goikoetxea, Isamel Urtubi, Manuel Sarabia y otros muchos leones más se subieron a bordo de la Gabarra nº1 y remontaron la Ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao, arrastrada por el remolcador Amaya, y acompañada por las traineras vizcaínas. Desde ese día, la historia del Athletic no se entiende sin aquella embarcación.

No se imaginaba Pedro Aurtenetxea, presidente del club en aquella época, que la iniciativa de Cecilio Gerrikabeitia, miembro de su directiva, iba a llegar hasta nuestros días con tanto calado. Fue él quien se inspiró en una canción popular que ensalza el oficio marinero y comenzó con la tradición.

Tras aquel primer viaje, llegaron después los de la temporada 1983/84, cuando el equipo levantó el doblete de Liga y Copa, y el de la temporada 84/85, con la Supercopa de España. Hoy en día, cualquier rojiblanco sueña con volver a soltar las amarras de la embarcación y navegar Nervión arriba dándose un baño de multitudes. Sería buena señal.

La vez que más cerca estuvieron fue en la campaña 2011/12. El Athletic llegó a la final de la UEFA Europa League y la ciudad se había engalanado, 25 años después, para volver a festejar en la Ría. Pero esta vez no pudo ser y el Atlético de Madrid se llevó el título (3-0) en Bucarest.

La famosa embarcación puede visitarse hoy, para deleite de los aficionados, en el Museo Marítimo de Bilbao. Un enclave perfecto para un tesoro lleno de mística desde el que, casualmente, se ve el nuevo Estadio de San Mamés, el otro nuevo gran símbolo del Athletic.

© LALIGA - 2014