Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

MIE 17.09.2014 | Entrevistas

Pablo Machín: "Es bonito tener ilusión, pero no hay que ser ilusos"

El entrenador ha conseguido el mejor arranque de la historia del Girona, que comparte liderato en la Liga Adelante, y LFP.es ha hablado con él.

Entrevistas

MIE 17.09.2014

Tras una sufrida campaña 2013/14, la ilusión ha vuelto al Girona FC. Su técnico, Pablo Machín Díez (Soria, 1975), es uno de los grandes artífices de ello. Después de salvar al equipo catalán el pasado año, Machín ha conseguido situar al cuadro de Montilivi en lo más alto de la Liga Adelante, empatado a puntos con la UD Las Palmas, tras firmar el mejor arranque de la historia del club en la competición: diez puntos de doce posibles. LFP.es charló en exclusiva con él.

LFP.es: ¿Cómo ha vivido el equipo este comienzo tan dulce?

Machín: El arranque fue el ideal. Conseguir tres victorias consecutivas en la Liga Adelante, donde hay tanta igualdad, es muy difícil. Ahora nos tenemos que tomar este arranque como algo anecdótico y no como que vayamos a ser uno de los equipos que vayan a estar ahí arriba.

LFP.es: ¿El objetivo para este curso sigue siendo la permanencia?

Machín: Tenemos claro lo que somos. El objetivo prioritario es mantener la categoría. A partir de ahí, los resultados nos irán marcando por qué tenemos que pelear. Hoy por hoy tenemos que pensar que ya son diez puntos menos para conseguir el objetivo. Visto lo que nos tocó sufrir el año pasado, sabemos de la dificultad.

"Vendrán seguro épocas malas, y ahí es donde se demuestra que somos todos un equipo"

LFP.es: ¿Cuál está siendo el secreto del éxito del equipo?

Pablo Machín: Venimos de una buena dinámica del año pasado, de un método de entrenamiento que nos funcionó. Hemos tenido muy claro el tipo de futbolista que queríamos fichar. Más que fijarnos en nombres, nos hemos fijado en hombres. Nos hemos fijado en su rendimiento, aunque muchos vengan de Segunda División B. Después, cuando el buen trabajo se ratifica con resultados, eso hace que el equipo tenga confianza. Tenemos que ser cautos y no confiarnos.

LFP.es: ¿Qué diferencias y similitudes hay entre su equipo del pasado año y el actual?

Machín: El entrenador y la forma de trabajar es la misma, además del sistema que tan buen resultado nos dio. Quizá el año pasado teníamos un equipo en el que había jugadores con mucha experiencia. Sabemos que es un riesgo que vengan futbolistas sin experiencia en la Liga Adelante, pero me gusta trabajar con este tipo de jugadores. Me han demostrado que progresan mucho, tienen mucho margen de mejora y se puede confiar en ellos. A la larga nos saldrá bien.

LFP.es: Tomó las riendas del equipo en marzo del pasado año, cuando el equipo era colista ¿Cómo se encontró al vestuario cuando llegó y qué mensaje transmitió a los jugadores?

Machín: Venían de un varapalo muy grande, ya que habían perdido en Sabadell por goleada con un jugador menos. Estaban hundidos. Todo el entorno nos daba por descendidos y ellos se aferraron a alguien que venía con ilusión, que confiaba en ellos. Sólo nos quedaba reivindicarnos y demostrar a todos que teníamos orgullo y que éramos mejores de lo que habíamos demostrado.

LFP.es: Se lo jugaban todo en la última jornada, nada menos que ante el Deportivo ¿Cómo fueron las horas previas a aquel encuentro?

Machín: Veníamos de jugárnosla en unas cuantas jornadas en las que no podíamos perder. El equipo supo sacar esas 'finales', una tras otra. Para mí, el partido determinante fue el de Ponferrada, en la penúltima jornada. Confiábamos en ganar luego ante nuestra afición y ante un Deportivo que ya había ascendido. Esos partidos los suele ganar el que más ganas pone y el que más lo necesita, y ese equipo era el Girona.

"Tenemos que pensar que ya son diez puntos menos para conseguir el objetivo"

LFP.es: Y tras 23 jornadas en puestos de descenso, el Girona venció 3-1 y logró su objetivo ¿Qué sintió cuando supo, tras el pitido final, que el equipo estaba salvado?

Machín: Sentí la sensación reconfortante de haber hecho feliz a mucha gente. Cuando ves que un estadio está coreando tu nombre… Nunca me había pasado. Se celebra como si fuera un ascenso y la gente dice que quiere que te quedes, independientemente de lo que hubiera pasado. Se sentían muy orgullosos de que tuviera la valentía de haber venido, de cambiarle la cara y hacer que se sintieran identificados con un equipo que lo daba todo en el campo.

LFP.es: ¿Llegó a dar el objetivo por perdido en algún momento o siempre mantuvo la fe?

Machín: Pensaba siempre que teníamos opciones. Cuando te quedan once jornadas, estás a nueve puntos y no has conseguido los resultados, tienes ciertas dudas. Pero la labor del entrenador es seguir adelante, intentar incidir en lo que estábamos haciendo bien y corregir los errores. A medida que fueron llegando las victorias, cada día sentíamos que teníamos opciones de llegar a las dos últimas jornadas con vida y que íbamos a ser capaces de mantener la categoría si lográbamos eso.

LFP.es: ¿Qué mensaje manda a la afición?

Machín: Que sigan creyendo en el equipo. Es bonito tener ilusión, pero no hay que ser ilusos. Vendrán seguro épocas malas, y ahí es donde se demuestra que somos todos un equipo. Y que no duden de nosotros, pues nunca se van a sentir defraudados por el esfuerzo del equipo en cada partido.

© LALIGA - 2014