Institucional | 28 SEP 2017

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .

Tras la disputa del partido de Copa del Rey se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre Real Sporting de Gijón vs CD Numancia, el día 19 de agosto de 2017.

1. En el minuto 3 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local en el Fondo Joven de la grada sur, realizaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el siguiente cántico, “EO EO EO, PUTA SAN MATEO”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

2. En el minuto 23 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 250 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local en el Fondo Joven de la grada sur, realizaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 4

segundos, el siguiente cántico, “EO EO EO, PUTA SAN MATEO”, para a continuación y durante aproximadamente otros 4 segundos realziar el siguiente cántico, “PUTA OVIEDO, PUTA CAPITAL”. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de aficionados del estadio, quienes, además, y a modo de desaprobación, pitaron dichos cánticos realizados por ese grupo reducido de aficionados locales, consiguiendo que cesasen.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sporting de Gijón haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· El club dispone de un protocolo de medidas de antiviolencia para emitir a través del videomarcador del estadio.

· En diferentes zonas del estadio hay expuesta cartelería de LaLiga, tanto en idioma español como en inglés, con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Adicionalmente se exhibe cartelería propia del club con la normativa de acceso al estadio.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos) y cacheos preventivos de forma aleatoria, intensificando dichos controles en el Fondo Sur, donde se ubica la grada de animación local.

· En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos. En el acceso de la grada de animación local, se requisa un megáfono y un bombo.

· El club emitió en varias ocasiones y a través de la megafonía y videomarcador del estadio el siguiente mensaje:

“El Real Sporting de Gijón reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

· En la web del club y de manera permanente, existe un apartado con la normativa de acceso al estadio El molinón.

· Indicar que la grada de animación local dispone de control de acceso biométrico para los aficionados.

© LaLiga - Año 2017

Se habla de: Nota informativa, Nota, Escrito de denuncia, denuncia, Copa