Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

SAB 06.05.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

SAB 06.05.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 35 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

1.- Partido disputado entre el Malaga CF y el Sevilla CF, el día 1 de mayo de 2017

PREVIA


1. Siete minutos antes del inicio del partido, y mientras el equipo Unicaja Málaga de Baloncesto ACB se encuentra sobre el terreno de juego para recibir un homenaje de la afición malaguista debido a sus últimos logros deportivos, unos 400 aficionados locales, ubicados en los sectores 301, 302, 311 y 312 de la zona baja de Gol, lugar donde se sitúan las peñas locales "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, "PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA". Dicho cántico fue silbado y abucheado a modo de desaprobación por buena parte del resto de aficionados presentes en el estadio, mientras procedían a aplaudir al equipo Unicaja de baloncesto.

PARTIDO

2. En el minuto 6 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 301, 302, 311 y 312 de la zona baja de Gol, lugar donde se sitúan las peñas locales "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "PUTA BIRIS, OE", en referencia a uno de los grupos de aficionados del equipo visitante. Dicho cántico fue acompasado por el sonido de un tambor.

3. En el minuto 29 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 301, 302, 311 y 312 de la zona baja de Gol, lugar donde se sitúan las peñas locales "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "SEVILLANOS HIJOS DE PUTA". Dicho cántico fue acompasado por el sonido de un tambor.

4. En el minuto 69 del partido, un aficionado saltó al terreno de juego, siendo interceptado por el personal de seguridad, así como identificado posteriormente. El juego tuvo que ser detenido por el árbitro dado que tal y como se ve en la imagen el espectador interfirió en el desarrollo del juego.

5. En el minuto 79 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 301, 302, 311 y 312 de la zona baja de Gol, lugar donde se sitúan las peñas locales "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "HAY QUE QUEMAR EL PIZJUAN, CON TODOS LOS BIRIS DENTRO, ES LA FORMA MÁS BARATA DE ACABAR CON TANTO CERDO, LO LO LO LO", en referencia al estadio y uno de los grupos de aficionados del equipo visitante. Dicho cántico fue acompasado por el sonido de un tambor

Como medida de reacción ante los cánticos, el club local emitió hasta en dos ocasiones un mensaje por megafonía durante el transcurso del partido en el que condenaba la violencia y cualquier tipo de insulto, siendo además reproducido por los video marcadores del estadio.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Malaga CF haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, así como carteles de LaLiga sobre el Reglamento de accesos, siendo exhibidos en varios idiomas.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos.

* En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, siendo intervenido todo aquel que no hubiese sido comunicado y autorizado previamente.

* El estadio dispone de consigna donde los aficionados pueden guardar objetos cuyo acceso no es permitido en el interior del estadio, así como el material empleado por parte del grupo de animación.

* Antes del inicio del partido, el club local envió un mensaje a través de las RRSS, defendiendo el fútbol sin violencia y con respeto "DEFENDAMOS UN FÚTBOL SIN VIOLENCIA Y CON RESPETO", recordando la "prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido o actitud que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón a su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad".

* En el estadio se exhibe una lona en lo alto del estadio, de la Federación de Peñas Malaguistas, en la que puede leerse "FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO".

* Desde el comienzo de la presente temporada, el estadio cuenta con el sistema de acceso mediante identificación biométrica de LaLiga, a su zona o grada de animación.

* Antes del partido y durante el descanso, el club local emitió sendos mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte, a través de la megafonía del estadio, siendo el mismo mensaje reproducido a través del video marcador del estadio.

* En la zona destinada a los aficionados visitantes, el club local incrementa el dispositivo de personal de seguridad para acotar dicha zona, la cual se encuentra delimitada con amplias cristaleras y vallado, además de disponer de una red para evitar el lanzamiento de objetos al terreno de juego.

* El club dispone de un amplio túnel en la zona de acceso a vestuarios, el cual despliega al finalizar la primera parte y el partido, evitando que cualquier posible lanzamiento de objetos pudiera impactar en jugadores o árbitro. Esa zona es reforzada con personal de seguridad privada y policía nacional en los momentos mencionados.

* En todo el perímetro del terreno de juego, y durante el transcurso de todo el encuentro, el club local ha dispuesto numerosísimo personal de seguridad para evitar cualquier incidente, incrementando la presencia en la zona más cercana a la grada de animación local.

Tras la disputa de la jornada 36 de LaLiga 1I2I3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:


2.- Partido disputado entre el Gimnástic de Tarragona y el CF Reus Deportiu, el 1 de mayo de 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

1. En el minuto 32 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 120 aficionados locales, ubicados en el fondo Muntanya, tras una pancarta con el lema "Orgull Grana", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, "REUS, RECUERDA QUE ERES UNA MIERDA". Dicho cántico, que fue acompasado por el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto del público.

2. En el minuto 55 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 120 aficionados locales, ubicados en el fondo Muntanya, tras una pancarta con el lema "Orgull Grana", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, "REUS, RECUERDA QUE ERES UNA MIERDA". Dicho cántico, que fue acompasado por el sonido de un tambor, fue desaprobado por parte del resto de público mediante silbidos.

3. En el minuto 72 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 120 aficionados locales, ubicados en el fondo Muntanya, tras una pancarta con el lema "Orgull Grana", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "REUS, RECUERDA QUE ERES UNA MIERDA". Dicho cántico, que fue acompasado por el sonido de un tambor, fue desaprobado por parte del resto de público mediante silbidos y abucheos.

4. Transcurridos 5 minutos desde la finalización del partido, unos 100 aficionados locales pertenecientes al grupo "Orgull Grana" fueron acercándose hacia la zona donde se encontraba la afición visitante, para lo cual tuvieron que atravesar todo el graderío de preferente sin que nadie se lo impidiera.

Una vez allí y mediando entre ambas aficiones una valla metálica, lanzaron botellas de plástico con contenido líquido y sin tapón hacia la zona donde se encontraban los aficionados visitantes, quienes respondieron igualmente con el mismo lanzamiento de botellas.La policía accedió al estadio procediendo a realizar un pasillo de seguridad entre ambas aficiones.

5. Durante el incidente anterior entre ambas aficiones tras la finalización del partido, un aficionado local saltó al terreno de juego dirigiéndose hacia la zona de la afición visitante, siendo inmediatamente reducido por el personal de seguridad del estadio.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Gimnastic de Tarragona, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio.

* En los accesos al estadio se realizaron registros y controles de bultos, pancartas, bufandas y material impreso, así como exhaustivos controles y cacheos preventivos, siendo especialmente minuciosos en la zona visitante.

* Antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron a través de la megafonía del estadio mensajes en prevención de la violencia en el deporte. Dichos mensajes se reprodujeron igualmente a través del video marcador del estadio.

* Los aficionados visitantes fueron escoltados desde un aparcamiento exterior hasta el interior del estadio, y así evitar cualquier posible incidente previo al inicio del partido.

* La zona destinada a la afición visitante dispuso durante el partido de medidas de seguridad mediante la presencia de personal de vigilancia del club, así como de efectivos de la Policía

* La afición visitante permaneció por seguridad en su zona de la grada hasta aproximadamente 60 minutos después de la finalización del partido, siendo acompañados por la policía y personal de seguridad hasta sus autocares junto al estadio.

© LALIGA - 2017