Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

LUN 28.03.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

LUN 28.03.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF.  Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.


Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada nº 30 de la Liga BBVA, respectivamente:

1.- Partido disputado entre el Granada CF, SAD y el Rayo Vallecano de Madrid, SAD, el día 19 de marzo de 2016.

  1. En el minuto 22, durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo denominado como “Sección Kolokón”, ubicados tras la portería en la parte central de Fondo Sur, entonaron, durante aproximadamente 15 segundos, de forma coral y coordinada, la expresión "PITI MARICÓN, PITI MARICÓN", en referencia a un jugador del equipo visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores fue absolutamente correcto y que los hechos descritos únicamente se produjeron en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Granada CF, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles del Club con la normativa de accesos al estadio.

  • En diferentes zonas del estadio, cercanas a los accesos, se exponen carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte. Se dispone de cartelería tanto en idioma español como en inglés.

  • En todos los accesos al estadio se realizan exhaustivos registros, especialmente se inspeccionan bolsas, mochilas, bolsos, etc.

  • Antes del inicio del partido, a través de la megafonía del estadio se emitieron mensajes transmitiendo al público que no se accediese al campo al finalizar el partido, y que no se profirieran insultos de ningún tipo.

  • Igualmente, a través del videomarcador del estadio, y dentro de la campaña “Afición + Respeto = VIVE EL FÚTBOL”, se emitió varias veces a lo largo del partido el siguiente mensaje: “RECORDAMOS A LOS AFICIONADOS QUE ESTÁ PROHIBIDO PROFERIR INSULTOS”.

  • Se distribuyó entre los aficionados una revista del partido, en la que se dedicaba una página completa a las normas de acceso al estadio.

2.- Partido disputado entre el Real Betis Balompié, SAD y el Málaga CF, SAD el día 19 de marzo de 2016.

  1. En el minuto 3, y durante el transcurso del juego, desde la grada Gol Sur, aproximadamente unos 700 seguidores locales, ubicados tras una pancarta en la que figura el texto “Supporters Gol Sur”, así como ondeando dos grandes banderas, y en las cuales aparecen impresas los textos “Supporters 86” y “Gol Sur 1986”, cantaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, "PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA", no siendo secundados por el resto de aficionados del estadio, quienes incluso, en parte,  reprobaron mediante silbidos esa conducta.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores fue absolutamente correcto y que los hechos descritos únicamente se produjeron en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Betis Balompié SAD, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Como medida de reacción al cántico producido en el minuto 3, se emitieron dos comunicados a través de la megafonía del estadio, de forma sucesiva, solicitando al público el cese de dichas conductas.

  • En lugares cercanos a las puertas de acceso y salida, hay carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, así como otra cartelería del propio Club con la prohibición de entrada de ciertos objetos.

  • A través de las redes sociales del Club, así como en su web oficial, se envió un mensaje, “AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL”, recordando además a sus aficionados que los cánticos con insultos perjudican gravemente la imagen y prestigio del club, a la vez que suponen propuestas de sanción.

  • A través del videomarcador del estadio se emitió el siguiente mensaje en los instantes previos al inicio del encuentro y, de forma simultánea, se emitió igualmente por la megafonía del estadio.

  • Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, de bolsos y de mochilas, en las puertas de acceso del estadio.

  • A través de las redes sociales del club, también se recuerda que hay que respetar y animar a la entidad sin insultar.

  • En los accesos al estadio, el club ha repartido entre los aficionados un panfleto en el que solicita disfrutar del espectáculo, animando al equipo, pero absteniéndose de cualquier conducta violenta, cánticos insultantes, intolerantes, xenófobos, racistas, los cuales no tienen cabida entre la afición del Real Betis.

© LALIGA - 2016