Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 05.04.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 05.04.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 29 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de las siguientes denuncias:   

1.- Partido disputado entre el Málaga Club de Futbol y el Club Atlético de Madrid , el día 1 de abril de 2017

1. En el minuto 13 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona acotada para la afición visitante, sector 176 de la grada de tribuna, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA”.

2. En el minuto 13 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados LOCALES, ubicados en los sectores 301,302, 311 y 312, de la zona baja de Gol, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “ATLETI, ATLETI, ATLETICO DE MADRID, MIERDA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto del público.

3. En el minuto 15 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados LOCALES, ubicados en los sectores 301,302, 311 y 312, de la zona baja de Gol, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “OLE OLE, OLE CORNUDO SIMEONE”, en referencia al entrenador del equipo local. Dicho cántico no fue secundado por el resto del público.

4. En el minuto 24 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados LOCALES, ubicados en los sectores 301,302, 311 y 312, de la zona baja de Gol, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA ATLETI, OE”. Dicho cántico que fue acompasado con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto del público.

5. En el minuto 63 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona acotada para la afición visitante, sector 176 de la grada de tribuna, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MICHEL, MICHEL MARICÓN”, en referencia al entrenador local.

6. En el minuto 77 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona acotada para la afición visitante, sector 176 de la grada de tribuna, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “MICHEL, MICHEL MARICÓN”, en referencia al entrenador local.

7. En el minuto 85 de partido, y en el momento que el equipo local va a lanzar una falta en la zona medular del campo, unos 500 aficionados LOCALES, ubicados en los sectores 301,302, 311 y 312, de la zona baja de Gol, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “EN EL CALDERÓN HAY MUCHO MARICON”. Dicho cántico no fue secundado por el resto del público

Tal como se ha indicado en el presente informe, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente, tanto para la afición local como para la afición visitante.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga Club de Futbol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, así como carteles de LaLiga sobre el Reglamento de accesos.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos.

* El estadio dispone de consigna donde los aficionados pueden guardar objetos cuyo acceso no es permitido en el interior del estadio, así como el material empleado por parte del grupo de animación.

* En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso.

* Antes del inicio del partido, el club local envió un mensaje a través de las RRSS, defendiendo el fútbol sin violencia y con respeto.

* En el estadio se exhibe una lona en lo alto del estadio, de la Federación de Peñas Malaguistas, en la que puede leerse “FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO”.

* Desde el comienzo de la presente temporada, el estadio cuenta con el sistema de acceso mediante identificación biométrica de LaLiga, a su zona o grada de animación.

* Antes del partido y durante el descanso, el club local emitió varios mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte, a través de la megafonía del estadio, siendo el mismo mensaje reproducido igualmente a través de los videomarcadores del estadio.

* En la zona destinada a los aficionados visitantes, el club local dispone de un amplio dispositivo de personal de seguridad para acotar dicha zona, la cual se encuentra delimitada con amplias cristaleras, además de disponer de una red para evitar el lanzamiento de objetos al terreno de juego.

2.- Partido disputado entre el Club Atlético Osasuna y el Athletic Club, el 1 de abril del 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

1. En el minuto 46 del partido, y en el momento que el equipo visitante va a lanzar una falta sobre la portería local, unos 500 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur tras una pancarta con el lema “1987”, en su parte más cercana a la tribuna de preferencia, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA ESPAÑA, PUTA SELECCIÓN”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 53 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur tras una pancarta con el lema “1987”, en su parte más cercana a la tribuna de preferencia, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MUNIAIN PUTERO LO SABE EL MUNDO ENTERO”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético Osasuna, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio, así como en la zona de taquillas y otras zonas de paso en el estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con la normativa de accesos a los estadios de LaLiga, así como cartelería al respecto del propio club.

* Miembros del CNP revisaron previamente todas las pancartas que se habían instalado en la grada de animación local.

* A través del Director de Seguridad local, se revisó igualmente todo el material impreso que traía la afición visitante, impidiéndose el acceso a aquel material que no hubiese sido imformado previamente.

* En los accesos al estadio se dispone de personal de seguridad, ampliando el dispositivo en las zonas de animación local y zona visitante.

* En los accesos se realizaron cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas, prohibiéndose todas las banderas, pancartas o lonas que fueron halladas y que no hubiesen sido comunicadas con antelación durante los días previos al partido, con excepción de las que mostrasen exclusivamente los colores y/o escudos de los equipos que disputaban el encuentro.

* A través del videomarcador se emitieron distintos mensajes de bienvenida al igual que contra la violencia en el fútbol.

* En la web oficial del club local, en su apartado de Ley de Transparencia, se hace constar, “Ante la entrada en vigor de diversas exigencias, establecidas tanto en la Ley 19/2007, de 11 de julio, así como del Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero (ley y reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte), el C.A. Osasuna desea transmitir los siguientes extremos, para una mejor comprensión de las obligaciones que a partir de este momento se nos exigen, tanto a los aficionados. Socios, como a los propios Clubes, derivadas de la citada normativa (…)”.

* Igualmente, en la web oficial pueden visualizarse las normas de acceso al estadio para los espectadores.

© LALIGA - 2017