Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

JUE 25.10.2018 | Nota Informativa

Nota Informativa

Nota Informativa

Nota Informativa

JUE 25.10.2018

LaLiga quiere actualizar información sobre la aprobación del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

* Este Real Decreto- ley 5/2015 fue aprobado por el Parlamento con un voto en contra, debido a un error en la votación. Se llegó al consenso con todos los implicados, excepto con la RFEF presidida por Ángel María Villar.

* Con la aprobación del Real Decreto-ley 5/2015, la RFEF se vio beneficiada en los ingresos de la comercialización de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, además de aquellos comercializados en las competiciones que la RFEF organiza: Copa de S.M. El Rey y Supercopa de España.

* LaLiga compró los derechos audiovisuales de la temporada 2014/15, cuyos titulares eran Mediapro y Telefónica, para comenzar la comercialización internacional un año antes de la entrada en vigor del RD-ley 5/2015. Después de esta inversión, LaLiga obtuvo una plusvalía de 400 millones de euros que, unidos al RD-ley 5/2015 y al Control Económico, han supuesto que el fútbol profesional saliera de una situación de quiebra en su mayoría a estar totalmente saneado.

* La adjudicación de la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales a nivel internacional en la temporada 2015/16 se entregó a la mejor oferta por parte de Mediapro, habiendo sido recibidas otras ofertas sensiblemente inferiores por parte de otros operadores como Telefónica e IMG. La referida contratación y condiciones de adjudicación fueron revisadas por la CNMC, así como el desarrollo posterior del contrato. Todo ello en presencia de un representante de la RFEF en el Órgano de Control establecido por el RD- ley 5/2015, sin manifestar oposición alguna.

* La renovación del contrato con la Agencia de Comercialización Internacional (Mediapro) para la venta de los derechos audiovisuales internacionales prolongada a cinco temporadas (2019/20 a 2023/24), añadiéndose tres a las dos temporadas ya existentes, fue aprobada por el Órgano de Control en el que estaba representada la RFEF, sin manifestar oposición alguna.

* En virtud del mencionado acuerdo, LaLiga se garantiza un mínimo por la comercialización de los derechos audiovisuales internacionales de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30% más que en el anterior trienio. Una cifra media cercana a los 1000 millones de euros. Con estos resultados, LaLiga pone en relieve el creciente valor del fútbol profesional en España.

* Hasta la temporada 2015/16, LaLiga aportaba anualmente 20’6 millones a la RFEF para el crecimiento y desarrollo del Fútbol Base y en concepto de inscripciones, licencias y derechos de formación. En el periodo 2016/19, y gracias al RD-ley 5/2015, LaLiga aportará más de 182 millones de euros para los conceptos mencionados y para el Fútbol Femenino, formación de entrenadores y de árbitros, Seguridad Social de los clubes de Primera División femenina y Segunda División B (vía CSD). Además, LaLiga creó un departamento de Fútbol Femenino con una aportación de 2 millones de euros para su Asociación de Clubes. Por último, esta temporada LaLiga realizó una aportación de 2 millones de euros por la Supercopa de España.

* Asimismo, el RD ley 5/2105 durante las temporadas 2016/19 ha aportado al fútbol y al resto de los deportes 56 millones de euros. Una cantidad que procede íntegramente de los derechos de televisión de los clubes y SAD.

© LALIGA - 2018