Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

MIÉ 08.02.2017 | Nota Informativa

Nota informativa

Nota informativa

Nota Informativa

MIÉ 08.02.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga seguirá cada jornada informando a la RFEF sobre los incidentes violentos que se producen en cada uno de los estadios de las distintas categorías del fútbol español y reclamando la convocatoria de la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF, así como la necesidad de incluir en los temas objeto de estudio por parte de dicha Comisión, los relativos a la Integridad del fútbol español, independientemente de la competición o categoría en que participen.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 21 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de las siguientes denuncias:   

1.- Partido disputado entre el Atlético de Madrid SAD y el Club Deportivo Leganés, el día 4 de febrero de 2017

  1. En el minuto 55 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada en dos ocasiones y durante aproximadamente 10 segundos en cada ocasión, “LOLOLOLO LOLOLOLOLOLOLOLO BARÇA BARÇA MIERDA”. El cántico fue acompasado con el sonido de un tambor.

2. En el minuto 83 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 1.000     aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “LOLOLOLOLOLOLOLO BARÇA BARÇA MIERDA”. El cántico fue acompasado con el sonido de un tambor.

Indicar que los cánticos anteriores no fueron secundados por el resto de aficionados locales, así como que éstos se han producido exclusivamente en la zona mencionada anteriormente, teniendo el resto del público del estadio un adecuado comportamiento durante el desarrollo del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Atlético de Madrid haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las causas de prohibición de acceso al estadio, las cuales se exponen en diferentes idiomas.

  • En los accesos al estadio se disponen de diferentes cordones de seguridad proporcionado por el servicio de vigilancia privada del club.

  • En los accesos se realizaron rigurosos cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas.

  • En el momento de los accesos al estadio, antes del inicio del partido, se emitió por el videomarcador un mensaje de bienvenida a los aficionados, así como otro mensaje contra la violencia.

  • Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se ha emitido un comunicado oficial contra la violencia verbal o de cualquier tipo en el fútbol.

  • En las puertas de acceso se disponen de contenedores para depositar cualquier elemento cuyo acceso no se encuentre permitido.

  • En la zona visitante, se ha colocado una red para evitar cualquier lanzamiento de objetos sobre el terreno de juego o hacia la grada inferior.

  • Destacar que el Estadio Vicente Calderón dispone de acceso mediante identificación biométrica de espectadores a su zona o grada de animación local desde comienzos de la temporada 2015/16, siendo el Club Atlético de Madrid uno de los primeros en la instalación de estos sistemas de control de accesos.

  • En ambos goles, se dispone de una red protectora que evitaría cualquier lanzamiento de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.

  • En la zona de acceso al túnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de un sistema de toldo, que levanta tras acabar la primera parte y al finalizar el partido, de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos.

  • En la zona donde se ubica la grada de animación local, existe una delimitación mediante la instalación de un vallado metálico.

2.- Partido disputado entre el Real Sporting de Gijón y el Deportivo Alavés, el 5 de febrero del 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, concretamente y en esta ocasión a través del acta redactada por el árbitro del partido, Don Jesús Gil Manzano, una vez analizada la información, hago constar los siguientes hechos:

1. Que según el acta del partido, en el apartado Incidencias, punto 3.- Público, el árbitro informa del lanzamiento de dos objetos al terreno de juego en momentos distintos del partido desde uno de los fondos del estadio, y coincidiendo ambos con el señalamiento de penaltis contra el equipo local.

Según indica el acta del partido, en el minuto 58 de partido se lanzó una botella de plástico a la zona cercana al árbitro asistente número 1 (linier), indicando expresamente que dicha botella no impactó en nadie.

Por otro lado, y en el minuto 70, y desde la misma zona, se lanzó una moneda que impacto en la espalda del árbitro asistente número 1, sin causar ningún tipo de daño.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Sporting de Gijón, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

·    El club dispone de un protocolo de medidas de antiviolencia para emitir a través del videomarcador del estadio.

·   En diferentes zonas del estadio hay expuestos carteles tanto en idioma español como en inglés con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga. Igualmente se dispone de otra cartelería con las normas de acceso al recinto.

·  En algunos de los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos) y cacheos preventivos, principalmente siendo exhaustivos en el acceso de la afición visitante, y no realizándose dichos registros en la totalidad del resto de accesos.

·   En la puerta de acceso de la afición visitante se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos. Dichos controles no se realizan de forma minuciosa en el resto de puertas.

·  El club emitió en varias ocasiones y a través de la megafonía y videomarcador del estadio el siguiente mensaje:

“El Real Sporting de Gijón reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

· El club reparte octavillas en los accesos en contra del racismo en el estadio del Molinón.

·  A fin de evitar cualquier posible incidente entre aficiones al término del partido, y previo aviso antes de finalizar el partido, se mantiene a la afición visitante en su zona de graderío durante un tiempo prudencial para que se despeje el exterior del estadio de aficionados locales, estando acompañados en todo momento por varios miembros de seguridad del club local.

 

 

 

 

© LALIGA - 2017