Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 18.01.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 18.01.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga seguirá cada jornada informando a la RFEF sobre los incidentes violentos que se producen en cada uno de los estadios de las distintas categorías del fútbol español y reclamando la convocatoria de la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF, así como la necesidad de incluir en los temas objeto de estudio por parte de dicha Comisión, los relativos a la Integridad del fútbol español, independientemente de la competición o categoría en que participen.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 18 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

Partido disputado entre el Sevilla F.C. S.A.D. y el Real Madrid C.F el día 15 de enero de 2017

1. En el minuto previo al inicio del partido, y en el momento que el equipo local va a efectuar un saque de inicio desde mitad de campo, gran parte de los aficionados locales repartidos por diferentes ubicaciones del estadio, lo que dificulta dar un número aproximado, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador del equipo visitante, dorsal número 4.

2. En el minuto 1 del partido, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “QUE SÍ, QUE SÍ, QUE PUTA REAL MADRID”, siendo secundados por algunos aficionados de gol sur.

3. En el minuto 4 del partido, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA MADRID Y PUTA CAPITAL”, no siendo secundados por el resto de aficionados.

4. En el minuto 12 del partido, y en el momento que el equipo local va a efectuar un saque de banda cercano al área visitante, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador del equipo visitante, dorsal número 4. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados, siendo incluso reprobado por parte de ellos a través de una pitada.

5. En el minuto 14 del partido, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “ESTAMOS HASTA LA POLLA DEL BARÇA Y DEL MADRID”, no siendo secundados por el resto de aficionados.

6. En el minuto 18 del partido, y en el momento que el equipo local va a efectuar un saque de esquina en el fondo norte, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador del equipo visitante, dorsal número 4. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados, siendo incluso reprobado nuevamente por parte de ellos a través de una pitada.

7. En el minuto 40 del partido, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “RAMOS CABRÓN, FUERA DEL NERVIÓN”, no siendo secundado por el resto de aficionados.

8. En el minuto 63 del partido, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “CORRUPCIÓN EN LA FEDERACIÓN”, no siendo secundado por el resto de aficionados.

9. En el minuto 63 del partido, seguidamente tras el cántico anterior, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PEPE CASTRO, MARIONETA”, en referencia al presidente del Sevilla FC, no siendo secundado por el resto de aficionados.

10. En el minuto 66 del partido, y tras pitar el árbitro un penalti a favor del equipo visitante, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA MADRID Y PUTA CAPITAL”, no siendo secundados por el resto de aficionados.

11. En el minuto 86 del partido, y en el momento en el que el equipo local anota el gol del empate, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Biris Norte”, y ubicados en los sectores N1 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador del equipo visitante, dorsal número 4, Sergio Ramos, quien se ha marcado el gol en propia puerta. Dicho cántico fue secundado en esta ocasión por otros aficionados, principalmente del mismo graderío de gol norte.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio.

Tanto en el perímetro exterior como en los accesos se incrementaron las medidas de seguridad, habiéndose reforzado con personal de seguridad.

  • En los accesos se dispone de contenedores para introducir los objetos no permitidos en el estadio. 
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), e incluso en esta ocasión se llegaron a registrar las “cajetillas de tabaco”, ante la posible introducción de artefactos pirotécnicos. 
  • En las puertas de acceso se realizaron controles y cacheos preventivos de manera individualizada, estableciendo en ciertos accesos dobles filtros de seguridad.


  • En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, con el propósito de evitar lemas prohibidos u ofensivos.
  • Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se ha dado la bienvenida al club y aficionados visitantes.
  • A través del videomarcador del estadio, en varias ocasiones antes del inicio del partido, e igualmente durante el descanso, se emitió el mensaje “ANIMAR NO ES INSULTAR, INSULTAR NO ES ANIMAR”, así como otras imágenes que destacaban que los insultos dañan al club.
  • La campaña CORDIALITY, se encuentra visible en distintos soportes fijos en el interior del estadio.
  • En la zona de gol norte, ubicación de aficionados locales donde se ubica el grupo conocido como “Biris Norte”, el club dispone de numeroso personal de seguridad.
  • En ambos goles, se dispone de una red protectora con intención de evitar posibles lanzamientos de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.
  • En la zona de acceso al túnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de un sistema eléctrico de toldo, que levanta tras acabar la primera parte y al finalizar el partido, de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos.
  • El club publicita en distintos soportes su campaña ANIMAR NO ES INSULTAR, INSULTAR NO ES ANIMAR.
  • El club ha dispuesto cristales de seguridad para delimitar ciertas zonas del estadio, evitando así las vallas metálicas y favoreciendo la visibilidad.
  • A través de web oficial, el mismo día del partido, el club local difundió su campaña ANIMAR NO ES INSULTAR: RESPETA EL FÚTBOL EN EL RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN, recordando la tolerancia y respeto en el fútbol, así como no recurrir al insulto hacia el rival, transmitiendo el compromiso del club en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Durante los días previos al encuentro, el club publicó en sus redes sociales oficiales, y dentro de su campaña CORDIALITY, la necesidad de tolerancia y respeto en el fútbol, publicando también el día del partido una foto conjunta de ambos presidentes.

© LALIGA - 2017