Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 19.10.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 19.10.2016

Desde LaLiga se viene comunicando semanalmente a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF los incidentes de carácter violento de los que se tiene conocimiento y que suceden en cualquier categoría del fútbol español, ya que dicha Comisión fue creada para estudiar y afrontar los episodios de violencia desde los estamentos del fútbol. Esta Comisión creada por la RFEF tiene representación de la misma, de AFE, del CTA, Comité Técnico de Entrenadores, clubes, federaciones territoriales y LaLiga.

Pese a que no es convocado por la RFEF y que se entiende que mantiene su mandato ya que no ha sido revocado, desde LaLiga se viene informando regularmente a la misma. Los hechos objeto de informe son en primer lugar los que suceden en las competiciones LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, y posteriormente todos aquellos que se conocen con especial atención a los que sufren los árbitros, como por ejemplo lo sucedido recientemente en el encuentro de Liga Nacional Juvenil entre los equipos CD Oriente y CD Ciudad de Torredonjimeno.

LaLiga continuará informando a la RFEF de todos los incidentes que sucedan en el fútbol español y que sean ser objeto de conocimiento por la misma.

Recordamos que LaLiga tiene activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la Jornada 8 de LaLiga Santander y Jornada 10 de LaLiga 1l2l3:

1.- Partido disputado entre el CD Leganés, SAD y el Sevilla FC, SAD, el día 15 de octubre del 2016.

  • En el minuto 43, con el juego parado tras una falta cometida sobre un jugador local en la zona medular del campo, desde distintas zonas del estadio, motivo por el que es difícil valorar un número aproximado, ocupadas por aficionados provistos de elementos identificativos del equipo local, se entona durante un tiempo aproximado de 15 segundos de forma coral y coordinada “PUTA SEVILLA PUTA SEVILLA”.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CD Leganés, SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

  • En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

  • Antes del inicio del partido así como durante el descanso del mismo, se ha leído a través de la megafonía del estadio, un mensaje contra la violencia, condenando las conductas antideportivas, y solicitando al público a mantener un comportamiento respetuoso y tolerante, finalizando con el mensaje: “AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL”.

  • A través del videomarcador del estadio se exhibió en varias ocasiones el mismo mensaje anterior, “AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL”.

  • Antes del inicio del partido, efectivos del CNP inspeccionaron el estadio acompañados de un perro adiestrado en detección de explosivos.

  • En los días previos al partido, el club publicó en su web oficial, un artículo recordando a los aficionados la necesidad de respetar las normas del juego limpio y respeto por la competición. manifestando como objetivo prioritario del club la represión de las conductas violentas, xenófobas e intolerantes que puedan significar cualquier falta de respeto.

  • Igualmente en la web oficial, el club dispone de manera permanente la normativa reguladora de acceso y permanencia en el recinto deportivo.

2- Partido disputado entre el CD Lugo, SAD y el Getafe CF, SAD el día 15 de octubre del 2016.

  • En el minuto 84, y tras la consecución del gol por parte del equipo visitante, desde la zona de fondo norte y próximos a las pancartas que así les identifican, un número aproximado de 100 aficionados locales integrantes del grupo conocido como “Siareiros Lugo”, y entre los que se encontraban integrantes de “Brigadas Lucenses”, ubicados delante de una pancarta con la inscripción “Siareiros Lugo” entonaron, durante aproximadamente 6 segundos, de manera coral y coordinada la expresión, "HIJO DE PUTA". Dicho cántico no fue secundado por el resto de la afición.

  • En el minuto 85, en el momento que un jugador visitante va a lanzar un córner, desde la misma zona anterior, fondo norte, y próximos a las pancartas que así les identifican, un número aproximado de 100 aficionados locales integrantes del grupo conocido como “Siareiros Lugo”, y entre los que se encontraban integrantes de “Brigadas Lucenses”, ubicados delante de una pancarta con la inscripción “Siareiros Lugo” entonaron, durante aproximadamente 5 segundos, de manera coral y coordinada, la expresión "ÁRBITRO VALIENTE, VALIENTE HIJO DE PUTA". Dicho cántico no fue secundado por el resto de la afición.

  • En el minuto 86, tras ser sustituido un jugador visitante, desde la zona de fondo norte y próximos a las pancartas que así les identifican, un número aproximado de 100 aficionados locales integrantes del grupo conocido como “Siareiros Lugo”, y entre los que se encontraban integrantes de “Brigadas Lucenses”, ubicados delante de una pancarta con la inscripción “Siareiros Lugo” entonaron, durante aproximadamente 7 segundos, de manera coral y coordinada la expresión "HIJO DE PUTA". Dicho cántico no fue secundado por el resto de la afición.

Cabe destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente. Igualmente, tras el segundo cántico realizado en el minuto 85, el club emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio, recordando la prohibición de proferir insultos, mensaje que tienen protocolizado, según imagen que se adjunta a continuación.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CD Lugo, SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la normativa de acceso a los estadios de La Liga.

  • El CD Lugo ha instalado otros carteles en los que advierte de la prohibición de acceso con bocinas, botes y otros objetos, bebidas alcohólicas o mensajes no autorizados.

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos y registros de bolsos y mochilas, siendo extremando la precaución en el acceso a fondo Norte, lugar de ubicación habitual del grupo de aficionados locales “Siareiros Lugo”.

  • Antes del inicio del partido el club local emitió por megafonía el siguiente mensaje: “El Club Deportivo Lugo y en conformidad a la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro  está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Club Deportivo Lugo agradece su colaboración”.

3.- Partido disputado entre el Córdoba CF, SAD y el Sevilla Atlético, SAD, el día 16 de octubre del 2016.

  • En el minuto 60, con un jugador local tendido sobre el terreno de juego, aproximadamente medio centenar de aficionados visitantes ubicados en la grada anfiteatro, entona durante un tiempo aproximado de 15 segundos, de forma coral y coordinada, “PÍSALO, PÍSALO”.

  • En el minuto 61, y todavía  con el jugador local tendido sobre el terreno de juego, y como respuesta al cántico anterior, gran parte de los aficionados locales ubicados en la grada de Gol Norte, entonaron, durante un tiempo aproximado de 15 segundos, de forma coral y coordinada, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Dicho cántico fue secundado durante unos 5 segundos por aficionados locales ubicados en la grada de Gol Sur.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Córdoba CF, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

  • En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

  • Durante la mañana previa del partido, el Director de Seguridad local procede a la inspección de los elementos de animación de los aficionados locales, como son pancartas, megáfonos, bombos y banderas, quedando custodiados en el estadio hasta antes del comienzo del partido.

  • Antes del inicio del partido así como durante el transcurso del partido, a través del videomarcador del estadio se emiten varios mensajes en los que el club se manifiesta contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

© LALIGA - 2016