Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 19.04.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MAR 19.04.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada 33 de Liga BBVA:

1.- Partido disputado entre el Real Club Celta de Vigo SAD y el Real Betis Balompié, SAD, el día 16 de abril de 2016.

1. En el minuto 5 y durante el transcurso del juego, unos 70 aficionados locales, ubicados en la grada Rio Bajo tras una pancarta con la inscripción “Celtarras”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos “PUTA BETIS, OE”, de forma repetida. Este cántico que no fue replicado por el resto de aficionados, ni tan solo por los más cercanos a ellos.

2. En el minuto 31 y en el momento que el árbitro amonesta al jugador del equipo visitante, Rubén Castro, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada Rio Bajo tras unas pancartas con la inscripciones “Celtarras” e “Irmandiños”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos la expresión “RUBEN CASTRO, MALTRATADOR”, de forma repetida y en referencia al jugador del Real Betis, dorsal nº 24, D. Rubén Castro. Este cántico que no fue replicado por el resto de aficionados.

3. En el minuto 32, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada Rio Bajo tras unas pancartas con la inscripciones “Celtarras” e “Irmandiños”, entonaron nuevamente de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos la expresión “RUBEN CASTRO, MALTRATADOR”, de forma repetida y en referencia al jugador del Real Betis, dorsal nº 24, D. Rubén Castro. Este cántico fue replicado en esta ocasión por otros aficionados ubicados en los sectores Río Alto y Río Bajo.

4. En el minuto 37, y con el juego parado estando un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada Marcador, por encima de unas pancartas con las inscripciones “Cigarrón Celeste Verín” y “Condado Celeste” entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA BETIS, OE”, de forma repetida. A este cántico se les unieron otros aficionados distribuidos por zonas dispares en el mismo fondo Marcador.

5. En el minuto 44, en el momento que el equipo local va a lanzar una falta a favor en la zona lateral cercana al área rival, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada Rio Bajo tras unas pancartas con la inscripciones “Celtarras” e “Irmandiños”, entonaron nuevamente de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos la expresión “RUBEN CASTRO, MALTRATADOR”, de forma repetida y en referencia al jugador del Real Betis, dorsal nº 24, D. Rubén Castro. Desde diversas zonas del estadio y de manera dispersa se escuchan pitidos de otros aficionados a modo según puede parecer de repulsa por los cánticos.

6. En el minuto 88, y con el juego parado en el momento que el árbitro amonesta a un jugador local, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada Marcador, por encima de unas pancartas con las inscripciones “Cigarrón Celeste Verín” y “Condado Celeste” entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA BETIS, OE”, de forma repetida. A este cántico se les unieron otros aficionados distribuidos por zonas dispares en el mismo fondo Marcador, acompañando dando palmas.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas previamente descritas.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Celta de Vigo SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En la zona de taquillas del estadio, así como en diversas zonas del interior del mismo, hay carteles (en español, gallego e inglés) con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte.
  • Se exhiben carteles de la RFEF con las causas de prohibición al estadio en Prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.
  • A través de la web oficial y RRSS del Club el RC Celta de Vigo mantienen la campaña de la Liga “Afición + Respeto = Vive el Fútbol”, poniendo de manifiesto la necesidad del respeto y del compromiso del club por erradicar cualquier acto violento.
  • En las puertas de acceso al estadio se realizaron exhaustivos registros de aficionados, así como control del contenido de bultos (mochilas, bolsos, mochilas …), estableciéndose distintos filtros de seguridad, y siendo más incisivos si cabe en el acceso de la afición visitante.
  • Se examinaron en los accesos las banderas y pancartas, así como material impreso.
  • A través de la megafonía del estadio, el club leyó el siguiente mensaje: “El Real Club Celta de Vigo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.
  • Igualmente a través del video marcador del estadio se difundieron mensajes antiviolencia.


2.- Partido disputado entre el Málaga CF, SAD y el Athletic Club, el día 17 de abril del 2016.

1. En los minutos 57 y 64, aproximadamente 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo o colectivo denominado “Frente Bokerón”, ubicados en los sectores 401, 402, 411 y 412 del Fondo Norte, cantan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “PUTA ATHLETIC, OE”. Dicho cántico no fue secundado por resto de aficionados.

2. En el minuto 65, aproximadamente 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo o colectivo denominado “Frente Bokerón”, ubicados en los sectores 401, 402, 411 y 412 del Fondo Norte, cantan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “GURPEGUI, PÁSATE UN GRAMO”, en referencia a un jugador del equipo rival. Dicho cántico no fue secundado por resto de aficionados.

Cabe destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente se produjeron únicamente en las zonas previamente descritas.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga FC SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En varias ocasiones el club local emitió a través de megafonía y se proyectó en el video marcador del estadio, un mensaje contra la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el fútbol. 
  • En las puertas de acceso al estadio hay expuestos bien visibles carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la normativa de acceso a los estadios de La Liga. 
  • En la zona frontal a Tribuna, cercana al Gol Sur, la Federación de Peñas local exhibe una pancarta contra la violencia con el lema “FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO”.
  • Se dispone de una cámara fija a pie de campo en el fondo norte, delante de la ubicación del grupo o colectivo conocido como “Frente Bokeron”, que graba permanentemente con el fin de identificar si fuese necesario a causantes de posibles incidentes. 
  • Se realizaron exhaustivos cacheos y controles de bolsos, mochilas, en las puertas de acceso.


3.- Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el RC Deportivo de La Coruña, SAD, el día 17 de abril del 2016

1. En el minuto 70 y, durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 400 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada en dos ocasiones "PUTA betis oe ". Dicho cántico no fue secundado ni por el resto del grupo ubicado en esa zona ni por el resto de aficionados del estadio.

Cabe destacar que inmediatamente a producirse este cántico el Club local emitió un mensaje a través de las pantallas de la U Televisiva del estadio, en el que puede leerse “Insultar no es Animar, Animar no es Insultar”, lema que forma parte de la campaña antiviolencia del propio Sevilla FC, SAD.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos previamente descritos se produjeron en la zona descrita previamente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC, SAD ha podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles propios del Sevilla FC con las normas de acceso al recinto.
  • A través del video marcador se proyectaron en varias ocasiones el lema de la campaña del club "Animar no es insultar". 
  • El Sevilla FC, SAD mantiene activa su campaña de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia e intolerancia en el deporte, bajo la denominación “ANIMAR NO ES INSULTAR. INSULTAR NO ES ANIMAR” - CORDIALITY. El día previo al partido, el Club realizó un nuevo lanzamiento de su campaña a través de su web y redes sociales. Dicha campaña incluye también cuñas y spots en la radio y televisión del Sevilla FC, SAD. 
  • El Club dispone de un protocolo definido de comunicación de todas las medidas que está adoptando en la campaña de prevención
  • Detrás de las porterías, en ambos fondos, el Club dispone de una malla de grandes dimensiones que evita cualquier lanzamiento de objetos al terreno de juego. 
  • El Club mantiene varias líneas de seguridad en la zona de gol norte bajo, ubicación del grupo Biris Norte. 
  • Dentro de la misma campaña, CORDIALITY está presente en diferentes localizaciones del estadio. 
  • Se realizaron dos exhaustivos filtros de controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, principalmente en la zona de acceso de la afición visitante y del grupo local que se ubica en gol norte, uno en el exterior una vez se accedía a la zona vallada y otro en las puertas de acceso del estadio. 
  • Se realizó igualmente un exhaustivo control de las banderas o pancartas que se pretendían introducir a los efectos de que no dispusiesen de ningún tipo de lema o simbología que no fuese apropiado. 
  • Minutos antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se da la bienvenida tanto al equipo visitante como a su afición. 
  • A la finalización del partido se despliegan en el acceso al túnel de vestuarios unas lonas en vertical con el fin de proteger a jugadores y árbitros, aumentándose en esos momentos la presencia de personal de seguridad privada y policía en esa zona.

© LALIGA - 2016