Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 10.03.2016 | Denuncias

Nota Informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 10.03.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF.  Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es 

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con el partido disputado entre el Real Club Deportivo de La Coruña SAD y el Málaga CF SAD, el día 5 de marzo del 2016, correspondiente a la jornada 28 de la Liga BBVA:

  1. En el tiempo adicional, minuto 92 del partido y, tras una jugada en la que un jugador visitante resulta expulsado, unos 800 aficionados locales situados tras una pancarta con fondo negro y letras blancas con la inscripción “Riazor Blues”, ubicados en el sector inferior de la grada Fondo Marathon, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos: “puta Málaga, puta Málaga”, no siendo secundados por el resto de aficionados presentes en el estadio. Exponer que segundos después finaliza el partido sin detectarse ninguna otra incidencia.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que el hecho puntual descrito anteriormente se produjo en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Deportivo de La Coruña SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las taquillas del estadio se exhibe la cartelería de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la violencia.

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

  • En diferentes puntos de los accesos, dispone de carteles con el escudo del club y el logo de LaLiga con las causas de prohibición de la entrada al estadio.

  • Cinco minutos antes del inicio y durante el descanso, el RC Deportivo de La Coruña, SAD emitió, a través del videomarcador del estadio, sendos comunicados, los cuales se escucharon, igualmente, por la megafonía del estadio: “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones.”

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos) y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada Fondo Maratón, lugar ocupado habitualmente por el grupo conocido como “Riazor Blues”.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso.

© LALIGA - 2016