Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 03.03.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 03.03.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con la jornada 26 de la Liga BBVA:

1.- Partido disputado entre el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid, SAD, el día 27 de febrero de 2016. 

  1. En el minuto 6, durante el transcurso del juego, unos 1.500 aficionados locales uniformados con indumentaria de color blanco, ubicados en la denominada grada de Animación del Fondo Sur, tras una gran pancarta en la que figura el texto “Fans RMCF”, entonaron durante aproximadamente 15 segundos, de forma coral y coordinada, la expresión "OLE, OLE, OLE, CORNUDO SIMEONE", no siendo secundados por el resto de aficionados.

  2. En el minuto 16, durante el transcurso del juego, unos 1.500 aficionados locales uniformados con indumentaria de color blanco, ubicados en la denominada grada de Animación del Fondo Sur, tras una gran pancarta en la que figura el texto “Fans RMCF”, entonaron durante aproximadamente 15 segundos, de forma coral y coordinada, la expresión "PUTO INDIO EL QUE NO BOTE, EH, EH", en referencia a la denominación que los seguidores del Real Madrid CF hacen de los seguidores del Club Atlético Madrid, SAD. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  3. En el minuto 48, durante el transcurso del juego, unos 1.500 aficionados locales uniformados con indumentaria de color blanco, ubicados en la denominada grada de Animación del Fondo Sur, tras una gran pancarta en la que figura el texto “Fans RMCF”, entonaron durante aproximadamente 15 segundos, de forma coral y coordinada, la expresión "PUTO INDIO EL QUE NO BOTE, EH, EH", en referencia a la denominación que los seguidores del Real Madrid CF hacen de los seguidores del Club Atlético Madrid, SAD. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  4. En el minuto 72, durante el transcurso del juego, unos 1.500 aficionados locales uniformados con indumentaria de color blanco, ubicados en la denominada grada de Animación del Fondo Sur, tras una gran pancarta en la que figura el texto “Fans RMCF”, entonaron durante aproximadamente 15 segundos, de forma coral y coordinada, la expresión "PUTO INDIO EL QUE NO BOTE, EH, EH", en referencia a la denominación que los seguidores del Real Madrid CF hacen de los seguidores del Club Atlético Madrid, SAD. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente únicamente se produjeron en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Madrid CF, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles del Club con la normativa de accesos al estadio.

  • En todos los accesos al estadio se realizan exhaustivos registros, especialmente se inspeccionan bolsas, mochilas, bolsos, etc.    

  • En diferentes monitores del interior del estadio se proyecta el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

  • En los accesos se realizan controles de pancartas, bufandas, banderas y material impreso.

2.- Partido disputado entre la Real Sociedad de Fútbol, SAD y el Málaga CF, SAD el día 27 de febrero de 2016.

  1. En el minuto 59, y tras el gol del equipo visitante, por parte de un grupo de aproximadamente 50 aficionados de la Real Sociedad de Fútbol SAD, ubicados en el graderío sur bajo impar, cantaron de manera coral y coordinada “PUTA MALAGA, PUTA MALAGA”. Este cántico fue realizado exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente únicamente se produjeron en la zona concreta del Gol Sur y particularmente en su zona inferior.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la Real Sociedad de Fútbol SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los controles de acceso al interior del estadio se realizan registros de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos.

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga tanto en castellano como en euskera, con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa de acceso a los estadios de LaLiga.

  • Igualmente se dispone en los accesos de cartelería recordando las causas que impiden el acceso al recinto deportivo.

  • También hay cartelería en los accesos con los objetos prohibidos de introducir en el estadio.

  • Existen también carteles recordando a los espectadores que deben permanecer en sus asientos y que no deben ocupar las vías de evacuación.

  • En los accesos se realizaron controles sobre los materiales impresos que se pretendían introducir como pancartas, impidiendo el personal de seguridad en este caso y como medida de buena actuación, la entrada de una pancarta al no estar dichos aficionados registrados como peña.

© LALIGA - 2016