Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

VIE 22.01.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional de las jornadas 19 y 20 de Liga BBVA, y los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

Denuncias

VIE 22.01.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con la jornada 19 de Liga BBVA, quinta eliminatoria (Vuelta 1/8) del Campeonato de España-Copa de SM El Rey y jornada 20 de Liga BBVA. 

A) JORNADA 19 LIGA BBVA

1.- Partido disputado entre el Getafe FC, SAD y el Real Betis Balompié, SAD, el día 9 de enero de 2016.

  1. En el minuto 18, durante el transcurso del juego, desde la zona fondo norte ocupada por seguidores visitantes, parte minoritaria de ellos, concretamente unos 30, pertenecientes al grupo o colectivo denominado como "Family United", cantaron durante aproximadamente 10 segundos "MI NOVIA ES SEVILLISTA, ES UNA PUTA MÁS", en relación al equipo rival de su ciudad.

  2. En el minuto 19, y seguidamente a los cánticos de la afición visitante, desde la zona fondo sur ocupada por seguidores locales, unos 40 aficionados pertenecientes al grupo o colectivo denominado como "Comandos Azules", cantaron durante aproximadamente 5 segundos "MUCHO BETIS MUCHA MIERDA, ES, ES".

Cabe destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Getafe ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la normativa de acceso a los estadios de La Liga.

  • También hay cartelería del propio club enumerando las causas que impiden el acceso al recinto deportivo o la permanencia en el mismo.

  • Se realizaron cacheos exhaustivos en los accesos, así como registro de mochilas y bolsos.

2.- Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el Athletic Club, el día 9 de enero de 2016.

  1. En el minuto 10, y durante el transcurso del juego, unos 2.000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "PUTA BETIS OEh", en referencia a su rival de la misma ciudad. Dicho cántico fue abucheado y pitado por buena parte del resto de la afición local en el estadio.

  2. En el minuto 73 del encuentro, con el juego parado en el momento del lanzamiento de un córner por parte del equipo local, unos 2.000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte", cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos: "VERDIBLANCOS HIJO DE PUTA", en referencia al jugador visitante Salva S., por su pasado como jugador del Real Betis. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados, siendo igualmente pitado fuertemente por parte de la afición local.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores fue absolutamente correcto, inclusive una parte de ellos pronunciándose en contra de los cánticos y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente, y únicamente por parte de los aficionados de dicho sector.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC, SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles propios del Sevilla FC con las normas de acceso al recinto.

  • El Sevilla FC mantiene activa su campaña de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia e intolerancia en el deporte, bajo la denominación “ANIMAR NO ES INSULTAR. INSULTAR NO ES ANIMAR” - CORDIALITY. EL día previo al partido el Club realizó un nuevo lanzamiento de su campaña a través de su web y redes sociales. Dicha campaña incluye también cuñas y spots en la radio y televisión del Sevilla FC, así como en el videomarcador del estadio antes y durante el partido.

  • El club dispone de un protocolo definido de comunicación de todas las medidas que está adoptando en la campaña de prevención.

  • Detrás de las porterías, en ambos fondos, el club dispone de una malla de grandes dimensiones que evita cualquier lanzamiento de objetos al terreno de juego.

  • El Club mantiene varias líneas de seguridad en la zona de gol norte bajo, ubicación del grupo Biris Norte.

  • Dentro de la misma campaña, CORDIALITY está presente en diferentes localizaciones del estadio.

  • Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, en las puertas de acceso del estadio.

  • A la finalización del partido se despliegan en el acceso al túnel de vestuarios unas lonas en vertical con el fin de proteger a jugadores y árbitros.

B) QUINTA ELIMINATORIA (VUELTA ⅛) CAMPEONATO COPA DE SM EL REY

1.- Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el Real Betis Balompié, SAD, el día 12 de enero de 2016.

  1. En el minuto 8, y durante el transcurso del juego, unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "PUTA BETIS OE, PUTA BETIS OE". Dicho cántico no fue secundado por del resto de aficionados.

  2. En el minuto 32, durante el transcurso del juego, unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "SUPPORTERS ALE, SUPPORTERS ALE, QUÉ PASARÍA SI LE PEGARAN A DON MANUÉ", en referencia a un expresidente del club visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados.

  3. En el minuto 41, y durante el transcurso del juego, unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "PUTA BETIS OE, PUTA BETIS OE". Dicho cántico no fue secundado por del resto de aficionados.

  4. En el minuto 67, y durante el transcurso del juego, unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "PUTA BETIS OE, PUTA BETIS OE". Dicho cántico fue abucheado por parte del resto de aficionados presentes en el estadio.

  5. En el minuto 74, durante el transcurso del juego, la mayoría de los aficionados locales presentes en el estadio, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos "adios, hijos de puta, adios adios", de manera repetida. Dicho cántico se realizó prácticamente por todo el estadio, al mismo tiempo que los aficionados encendían de forma mayoritaria, la luz de sus teléfonos móviles.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio, excepto en el hecho descrito en el minuto 74 que pudiera resultar denominado mayoritario, fue absolutamente correcto, y que los hechos descritos anteriormente en su mayoría como se refleja, se produjeron todos ellos en la zona ocupada por el grupo o colectivo conocido como “Biris Norte”, y únicamente por parte de los aficionados de dicho sector.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles propios del Sevilla FC con las normas de acceso al recinto.

  • Como en partidos anteriores, el Sevilla FC mantiene activa su campaña de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia e intolerancia en el deporte, bajo la denominación “ANIMAR NO ES INSULTAR. RESPETA EL FÚTBOL EN EL RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN”, con mensajes en su web, a través de las redes sociales del club, e igualmente en la radio y tv oficial del Sevilla FC.

  • Especialmente destacar el mensaje que el Presidente del Sevilla FC envió a través de la radio oficial del SFC, y el cual recoge igualmente la web del club, en el que habla que el encuentro debía ser un ejemplo de sevillanía”, mostrándose igualmente el mensaje “Animar no es insultar”.

  • Detrás de las porterías, en ambos fondos, el club dispone de una malla de grandes dimensiones que evita cualquier lanzamiento de objetos al terreno de juego.

  • Tanto en la zona donde se ubica el grupo local “Biris Norte” como en la zona donde se ubicaron los aficionados visitantes “Supporters Sur”, se formaron cordones de personal de seguridad.

  • Dentro de la misma campaña, CORDIALITY está presente en diferentes localizaciones del estadio.

  • Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, en las puertas de acceso del estadio, siendo mucho más incisivo este control en las puertas 22 y 23 (afición local donde se ubican grupos de mayor riesgo), así como en la puerta 12 (afición visitante), creándose en estos accesos un doble filtro de control.

  • Desde el Sevilla FC, con motivo de este partido, creó un video que se insertó en la web oficial del club y en la cuenta de twitter oficial del Sevilla FC, en el que cuenta la historia real de una Peña de aficionados en Sevilla, PEÑA SAN DIEGO, en la que conviven de forma natural y cordial seguidores de ambos equipos.

2.- Partido disputado entre el RCD Espanyol, SAD y el FC Barcelona, el día 13 de enero de 2016.

  1. En el momento del inicio del partido, se desplegaron de forma simultánea dos tifos en la grada de fondo Gol de Cornellá, sectores 109 y 110, por parte de los aficionados allí presentes y situados bajo una gran pancarta permanente que los identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE”, con los mensajes, “CATALANS - RCDE - ÁNGEL RODRÍGUEZ 1900 BARCELONA” con la imagen de la Cruz de Sant Jordi, y otra con la cruz suiza y el texto “SUISSOS – FCB -  HANS GAMPER 1899 SUIZA”, en referencia ambas a la procedencia de los fundadores de cada entidad.

  2. En el minuto 7, y desde la misma zona anteriormente mencionada en el punto anterior, grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “SHAKIRA ES DE TODOS”, en referencia a la esposa del jugador del equipo visitante, Piqué.

  3. En el minuto 12, y durante el transcurso del juego, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  4. En el minuto 13, y desde la misma zona anteriormente mencionada, grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “ANTONIO DE LA RUA, CONTIGO EMPEZÓ TODO”, en referencia al ex - marido de la esposa del jugador del equipo visitante, Piqué.

  5. En el minuto 25, y desde la misma zona anteriormente mencionada, grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “F. ROUQUIER PRESENTE”, en referencia al 25º aniversario del fallecimiento de un aficionado del RCD Espanyol, por parte del entonces grupo radical de aficionados del FC Barcelona, denominado como “Boixos Nois”.

  6. En el minuto 26, y durante el transcurso del juego, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “CULÉ, TRABAJA Y DEJA LA NAVAJA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  7. En el minuto 28, y desde la grada Gol Prat, sectores 238 y 239, integrantes del grupo o colectivo denominado “Juvenil RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “ROUQUIER. 25 AÑOS EN EL RECUERDO”, en referencia al 25º aniversario del fallecimiento de un aficionado del RCD Espanyol, por parte del entonces grupo radical de aficionados del FC Barcelona, denominado como “Boixos Nois”.

  8. En el minuto 29, y durante el transcurso del juego, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos “OLE LE OLA LA, SER DEL BARÇA ES SER UN SUBNORMAL”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  9. En el minuto 31, tras el primer gol del equipo visitante, precedido de una jugada polémica y protestada en las inmediaciones del área visitante, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH”. Dicho cántico fue continuado por unos 300 seguidores locales situados en la grada de Gol Prat, sectores 238 y 239, integrantes del grupo o colectivo denominado “Juvenil RCDE”. El resto de aficionados no pertenecientes a estas dos zonas concretas, no secundaron dicho cántico.

  10. En el minuto 33, y desde la grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “L.SUAREZ LABRADOR Y MORDEDOR”, en referencia a un jugador del equipo visitante.

  11. En el minuto 49, durante el transcurso del juego, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos “MIERDA, MIERDA, MIEEEERDA, PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de espectadores del estadio.

  12. En el minuto 64, y desde la grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “PAU, TU PIE NOS MARCA EL CAMINO”, en referencia a una jugada producida en el partido de ida de la eliminatoria, disputado en el Nou Camp la semana anterior.

  13. En el minuto 70, y en el momento que un jugador visitante va a realizar un saque de banda durante la disputa del encuentro, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  14. En el minuto 71, con el juego parado tras una falta a favor del equipo local, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “OLELE OLALA SER DEL BARÇA ES SER UN SUBNORMAL”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  15. En el minuto 80, y durante la discusión de un jugador de cada equipo, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  16. En el minuto 86, y durante la discusión de un jugador de cada equipo, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PIQUÉ CORNUDO TU HIJO ES DE TAMUDO”, en referencia a un jugador del equipo visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en las dos zonas descritas anteriormente, y únicamente por parte de los aficionados de dichos sectores.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Deportivo Espanyol, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • El club local emitió sendos comunicados a través de su web oficial y redes sociales, en los que advertía que el encuentro había sido calificado de alto riesgo, y por tanto los controles de acceso serían todavía más exhaustivos de lo habitual, por lo que recomendaban acudir al estadio con mayor tiempo.

  • Igualmente el club solicita en dichos comunicados anteriores a sus aficionados, un comportamiento adecuando, tanto antes como durante y después del partido, y tanto en el interior como en el exterior del estadio.

  • Además, según la nota informativa del club, el lunes previo al encuentro realizó una reunión con la Federación de Peñas del RCD Espanyol, integrantes de la Curva RCDE y Peña Juvenil 1991, donde les trasladó todos los detalles de la nota informativa.

  • En diferentes localizaciones y puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte.

  • Igualmente se disponen en diferentes zonas de acceso, cartelería del propio Club con la Llei de l`esport, avisando de las infracciones correspondientes en sus diferentes grados.

  • Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, en las puertas de acceso del estadio.

  • Se dispuso de unidades caninas en distintos controles de acceso.

  • A través del Speed Time de la U-Televisiva se emitieron igualmente mensajes contra la violencia en el Fútbol y en los estadios.

  • A través de los videomarcadores del estadio se fueron emitiendo constantemente mensajes contra la violencia en el fútbol y en los estadios. Dichos mensajes se produjeron en varias ocasiones antes del inicio del partido, durante el transcurso del juego tanto en la primera parte como en la segunda, e igualmente durante el descanso del encuentro.

  • El club local dispuso de personal adicional de seguridad, realizando un permanente cordón de seguridad en la zona de aficionados ubicados en el gol Cornellá, donde se ubica el grupo denominado “Curva RCDE”.  Igualmente realizó un perímetro de seguridad en el exterior del terreno de juego con la disposición de personal de seguridad cada cierta distancia.

C) JORNADA 20 LIGA BBVA

1.- Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el Málaga CF, SAD, el día 16 de enero de 2016.

  1. En el minuto 40, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  2. En el minuto 56, y con el juego parado tras una falta, aproximadamente unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  3. En el minuto 57, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "QUEREMOS UN TSUNAMI EN LA COSTA DEL SOL". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  4. En el minuto 66 del encuentro, y con el juego parado cuando el portero del equipo local está siendo atendido en el suelo, aproximadamente unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Tal y como se ha indicado, el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y los hechos descritos siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente y únicamente por parte de los aficionados de dicho sector.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas.

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles propios del Sevilla FC con las normas de acceso al recinto.

  • El Sevilla FC mantiene activa su campaña de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia e intolerancia en el deporte, bajo la denominación “ANIMAR NO ES INSULTAR. INSULTAR NO ES ANIMAR” - CORDIALITY. EL día previo al partido el Club realizó un nuevo lanzamiento de su campaña a través de su web y redes sociales. Dicha campaña incluye también cuñas y spots en la radio y televisión del Sevilla FC, así como en el videomarcador del estadio antes y durante el partido.

  • El Club dispone de un protocolo definido de comunicación de todas las medidas que está adoptando en la campaña de prevención.

  • Detrás de las porterías, en ambos fondos, el Club dispone de una malla de grandes dimensiones que evita cualquier lanzamiento de objetos al terreno de juego.

  • El Club mantiene varias líneas de seguridad en la zona de gol norte bajo, ubicación del grupo Biris Norte.

  • Dentro de la misma campaña, CORDIALITY está presente en diferentes localizaciones del estadio.

  • Antes del inicio del partido y en el terreno de juego se coloca una valla con los patrocinadores del equipo local, y en la que se recuerda la campaña que está llevando a cabo el club “ANIMAR NO ES INSULTAR, INSULTAR NO ES ANIMAR – CORDIALITY”.

  • Se procedió por parte del Sevilla FC a realizar una ampliación del vallado exterior del estadio a fin de canalizar de mejor manera el acceso de los aficionados, y aumentar así el nivel de seguridad previo a la entrada al estadio. Además, se habilitaron varios contenedores para depositar cualquier objeto que no pueda introducirse en el estadio según la normativa vigente.

  • Se realizaron dos exhaustivos filtros de controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, principalmente en la zona de acceso de la afición visitante y del grupo local que se ubica en gol norte, uno en el exterior una vez se accedía  a la zona vallada y otro en las puertas de acceso del estadio.

  • Se realizó igualmente un exhaustivo control de las banderas o pancartas que se pretendían introducir a los efectos de que no dispusiesen de ningún tipo de lema o simbología que no fuese apropiado.

  • La zona de acceso al estadio de ambos equipos mediante llegada en autobús, se restringió completamente.

  • A la finalización del partido se despliegan en el acceso al túnel de vestuarios unas lonas en vertical con el fin de proteger a jugadores y árbitros, aumentándose en esos momentos la presencia de personal de seguridad privada y policía en esa zona.

 

© LALIGA - 2016