Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

VIE 04.12.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

VIE 04.12.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de las jornadas nº 13 y no 15 de las Ligas BBVA y Adelante, respectivamente:

1.- Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el Valencia CF, SAD, el día 29 de noviembre de 2015.

1. En el minuto 35 del encuentro, y en el momento que un jugador visitante es expulsado tras recibir su segunda amonestación, unos 300 aficionados locales dispersados entre los aproximadamente 1.500 aficionados que se ubican en los sectores n11, n12, n20 y n22 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos "ADIOS HIJO PUTA, ADIOS". Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados de dichos sectores, ni tampoco por el resto de aficionados presentes en el estadio.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente, y únicamente por aficionados dispersados en esos sectores.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles propios del Sevilla FC con las normas de acceso al recinto.

El Sevilla FC continúa desarrollando su campaña de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia e intolerancia en el deporte, bajo la denominación “ANIMAR NO ES INSULTAR. INSULTAR NO ES ANIMAR” - CORDIALITY. Dicha campaña incluye cuñas y spots en la radio y televisión del Sevilla FC; artículos en la revista oficial del Sevilla FC; notas en la web oficial y RRSS del Sevilla FC; así como e-mailing a los socios del Sevilla FC. El club dispone de un protocolo definido de comunicación de todas las medidas que está adoptando en la campaña de prevención.

En los accesos a las localidades por parte de voluntarios del Sevilla FC se repartieron octavillas de la campaña CORDIALITY.

El nombre de la campaña CORDIALITY está presente en diferentes partes del estadio.

Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, en las puertas de acceso del estadio

2.- Partido disputado entre el Club Deportivo Lugo, SAD y el Real Valladolid, SAD, el día 29 de noviembre de 2015.

En el minuto 89, durante el transcurso del juego y en el momento que el portero visitante va a poner el balón en juego, desde la zona de fondo norte, un número aproximado de 75 aficionados locales identificados como tal por las bufandas que portaban, ubicados delante de una pancarta con la inscripción “Siareiros Lugo”, se profirió la expresión "ÁRBITRO VALIENTE, VALIENTE HIJO DE PUTA", de forma coral y coordinada en forma de cántico durante un tiempo aproximado de 10 segundos. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

En el minuto 92, durante el transcurso del juego y coincidiendo también con otro saque a balón parado del portero visitante, desde la misma zona de fondo norte, un número aproximado de 75 aficionados locales identificados como tal por las bufandas que portaban, ubicados delante de una pancarta con la inscripción “Siareiros Lugo”, se profirió la expresión "HASTA LOS COJONES, DE ÁRBITROS CABRONES", de forma coral y coordinada en forma de cántico durante un tiempo aproximado de 10 segundos. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CD Lugo SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la normativa de acceso a los estadios de La Liga.

El CD Lugo ha instalado otros carteles en los que advierte de la prohibición de acceso con bocinas, botes y otros objetos, bebidas alcohólicas o mensajes no autorizados.

En los accesos al estadio se realizaron cacheos corporales y registros de bolsos y mochilas.

Antes del inicio del partido se leyó por megafonía el siguiente mensaje: “El Club Deportivo Lugo y en conformidad a la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Club Deportivo Lugo agradece su colaboración”.

3.- Partido disputado entre el Córdoba CF, SAD y el Real Oviedo, SAD, el día 29 de noviembre de 2015.

En el minuto 39, durante el transcurso del juego, un grupo de unos 200 aficionados locales que permanecieron de pie durante todo el partido, y ubicados en el fondo sur debajo de una pancarta con la inscripción “Brigadas 1993 Blanquiverdes”, corearon al unísono de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos la expresión "TODOS LOS DOMINGOS NOS PITA UN SUBNORMAL", en referencia al árbitro del encuentro. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Córdoba CF SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En los accesos al estadio se realizaron cacheos corporales y registros de bolsos y mochilas.

En todas las puertas de acceso así como en varias ubicaciones dentro del estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la normativa de acceso a los estadios de La Liga.

Antes del inicio del partido a través de la megafonía del estadio se leyó un comunicado en el que el Córdoba CF se posiciona en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

A través de la megafonía, de igual manera, se recordó a los asistentes que según la normativa vigente, tienen la obligación de ocupar la localidad asignada.

A través del videomarcador, se mostró reiteradamente “NO A LA VIOLENCIA”. Este mensaje se exhibió en multitud de ocasiones durante todo el partido y especialmente en los momentos en el que el público se encontraba más encrespado con las decisiones arbitrales.

© LALIGA - 2015