Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 28.10.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 28.10.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada nº 9 de la Liga BBVA:

1.- Partido disputado entre el Real Club Celta de Vigo, SAD y el Real Madrid, CF el 24 de octubre de 2015.

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia:

1. En el minuto 56 y, tras una acción en la que el árbitro amonesta a un jugador local, suponiendo su segunda amonestación y, por tanto, su expulsión, en torno a medio millar de aficionados locales, ubicados en el sector Rio Bajo tras la pancarta “IRMANDIÑOS”, entonaron durante aproximadamente 15 segundos el cántico “HIJO DE PUTA”, referido al árbitro, de forma coral y coordinada y acompañado de palmas; siendo dicho cántico secundado por otro grupo de espectadores, ubicados en el Sector Marcador, igualmente, tras otra pancarta con la misma leyenda. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

2. En el minuto 59 y, tras una acción en la que árbitro decretó una falta en contra del equipo local, aficionados locales, ubicados en el sector Rio Bajo tras la pancarta “IRMANDIÑOS” entonaron durante aproximadamente 10 segundos el cántico “HIJO DE PUTA”, referido al árbitro o a un jugador visitante que fue objeto de una falta, realizándose de forma coral y coordinada y acompañado de palmas, siendo dicho cántico secundado por otro grupo de espectadores, ubicados en el Sector Marcador, igualmente tras otra pancarta con la misma leyenda. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

No obstante lo anterior, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Celta de Vigo SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

Se realizaron cacheos corporales y registros de bolsos y mochilas en los controles de acceso previos a las puertas del estadio.

En la zona de taquillas del estadio, así como en diversas zonas del interior del mismo, hay carteles (en español, gallego e inglés) con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte.

© LALIGA - 2015