Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 26.08.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que La Liga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 26.08.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia, relacionadas con el partido disputado entre el Málaga CF, SAD y el Sevilla FC, SAD, el pasado día 21 de agosto de 2015:, conforme ha sido anticipado:

  1. Aproximadamente 5 minutos antes del inicio del encuentro y, por parte del grueso de espectadores aficionados del Sevilla FC, SAD -aproximadamente 600-, ubicados en la zona del graderío del estadio reservada a aficionados visitantes, ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste club (bufandas, camisetas, banderas y pancartas) se profirió la expresión “PUTA MÁLAGA” de forma coral, repetida y coordinada, no apreciándose más comportamientos similares en el resto del encuentro.

  1. En el minuto 75 de partido, proveniente exclusivamente de los seguidores del Málaga CF, SAD reconocibles por los diferentes símbolos identificativos que portaban (banderas, camisetas y pancartas), ubicados en ambos fondos tras las porterías, e identificados tras las pancartas de los grupos conocidos como FRENTE BOQUERÓN y MALAKA HINCHAS (aproximadamente 200 espectadores por cada grupo), se profirió la expresión “PUTA BIRIS OÉ OÉ”, que se replicaba de fondo a fondo de forma repetida, coral, y coordinada, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

Asimismo cabe destacar que, en cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga CF, SAD ha adoptado, se han de mencionar las siguientes:

  • En los controles de acceso  al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos.

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles recordando las medidas para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.

  • En una de las gradas se ha colocado una nueva valla con el lema “Fútbol SI Violencia NO”, por parte de la Federación de Peñas Malaguistas y el Málaga CF, SAD.

  • Antes del inicio del encuentro y en diferentes fases del mismo se difundieron por la megafonía del estado distintos mensajes instando a los aficionados a no realizar manifestaciones ofensivas  o que puedan incitar a la violencia, de los cuales, se adjuntan al presente informe dos de ellos en archivo audiovisual.

  • Durante los días previos al partido, responsables del Club se mantuvieron en contacto con esta Liga Nacional al objeto de coordinar e informar de las medidas de prevención.

Se ha de destacar que especialmente, y dada la rivalidad existente entre ambas ciudades y equipos y teniendo en cuenta que en el mismo encuentro de la pasada temporada se produjeron varios cánticos ofensivos, durante los días previos al partido, el club local realizó varias medidas de prevención y concienciación de sus aficionados, a través de sus peñas, sus canales de comunicación, y en particular, realizando reuniones de responsables del club con los grupos que mayoritariamente componen las gradas de animación  de ambos fondos (Frente Bokerón y Malaka Hinchas), para reclamar un comportamiento correcto y con ausencia de cualquier tipo de comportamiento violento.

Vista la evolución de estos comportamientos en relación a la temporada anterior, podemos afirmar que estos se redujeron excepcionalmente, siendo residuales en el desarrollo del partido, y con un comportamiento correcto por parte del público en general.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que ha adoptado el Sevilla FC, SAD cabe significar que en los días previos a la disputa del partido se pusieron en contacto con esta Liga Nacional para informar de algunos detalles del desplazamiento de sus aficionados, facilitando a su vez el contacto directo con el Oficial de Enlace designado por el club que acompañaría a sus aficionados en el partido y poniéndose a disposición para cualquier cuestión que fuera necesaria. Asimismo,  el Sevilla FC, SAD publicó una nota de prensa para solicitar el buen comportamiento a sus seguidores para el partido.  Se adjunta enlace a la mencionada publicación: http://sevillafc.es/nuevaweb/actualidad/noticias/38475

© LALIGA - 2015