Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 05.05.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que La Liga enviará al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MAR 05.05.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que la LFP ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es 

 

1. LIGA BBVA

Sevilla FC - Real Madrid CF

 

 

Durante los minutos previos al inicio del partido, así como durante el desarrollo del encuentro, y en diferentes momentos del mismo, se produjeron distintos cánticos proferidos por parte de espectadores afines al club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), exclusiva y mayoritariamente provenientes de la Grada Baja Gol Norte “Banco de Pista Norte”, donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE, como acreditan diferentes símbolos identificativos del mencionado grupo, en número aproximado de 2000 espectadores.

 

Cronológicamente, los mencionados cánticos y expresiones referidas se detallan y describen a continuación:

 

1) Durante el calentamiento de los equipos y hasta instantes previos al inicio del partido, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “QUE SÍ, QUE SÍ, QUE  PUTA REAL MADRID!” en diferentes ocasiones (19:45 horas, 19:52 horas y 19:57 horas);  expresión proferida de forma repetida, coral y coordinada por parte del grupo mencionado anteriormente. Aproximadamente a las 19:47 horas, se pudo escuchar la exclamación “PUTA MADRID Y PUTA CAPITAL!”, expresión proferida de forma repetida, coral y coordinada por parte del grupo mencionado anteriormente.

 

2) Durante el partido y, en diferentes momentos del mismo, se pudieron escuchar, siempre de forma coral, repetida y coordinada, las siguientes expresiones y cánticos:

 

  • En los minutos 2, 54, de forma repetida, la exclamación “QUE SÍ, QUE SÍ, QUE  PUTA REAL MADRID!”.
  • En los minutos 29 y 74, de forma repetida, la exclamación “PÍSALO, PÍSALO”, dirigida al jugador del equipo visitante Sergio Ramos mientras se encontraba en el suelo tras sendas acciones del partido.
  • En los minuto 37 y 75, de forma repetida, la exclamación “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, dirigida al jugador del equipo visitante.
  • En el minuto 39, de forma repetida, la exclamación “ASESINO, ASESINO”, dirigida al jugador del equipo visitante Pepe.
  • En el minuto 59, de forma repetida, la exclamación “ESE PORTUGUÉS, HIJO PUTA ES”, dirigido al jugador del equipo visitante Cristiano Ronaldo.

 

  • En el minuto 69, de forma repetida, la exclamación “PUTA, PUTA, PUTA”, dirigido a una aficionada del equipo visitante que, con símbolos del Real Madrid CF, celebraba el resultado.
  • En el minuto 83, de forma repetida, la exclamación “PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA”, en el momento de la sustitución del jugador del equipo visitante Isco, de origen malagueño.
  • En el minuto 92, de forma repetida, la exclamación “ÁRBITRO VALIENTE, VALIENTE HIJO DE PUTA”, dirigida al colegiado del encuentro.

 

No obstante lo anterior, el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue correcto durante todo el partido.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia, se ha de mencionar que desde la jornada 33 del campeonato de liga, el Sevilla Fútbol Club SAD, ha desarrollado e implementado un paquete personalizado de medidas encaminadas específicamente a la prevención de la violencia, pudiendo acreditarse la realización de éstas en la previa y durante el desarrollo del partido. Así, en las distintas puertas de acceso al estadio se encontraban expuestos carteles en los aparecen relacionadas las medidas en prevención de la violencia. Los cacheos en los accesos, especialmente en la zona de acceso de la peña Biris, fueron intensos y pormenorizados. 

En la página web oficial del club aparece una noticia en la que el club local apuesta por el fomento de la tolerancia en el fútbol. En las redes sociales también se publicaron en los días y horas previas al encuentro diferentes tuits condenando la violencia en el fútbol. En los vomitorios de acceso a las gradas está expuesta la marca Cordiality. Como ya había ocurrido en anteriores encuentros, fundamentalmente, en el último mes, en la zona ocupada por la peña Biris se dispusieron cuatro líneas de miembros de seguridad, con el propósito de que estos aficionados no se desplacen lateralmente.

 

Tal y como había sucedido en el anterior partido, antes del inicio del partido y en el descanso del mismo se emitió un mensaje a través del sistema de megafonía un mensaje condenando la violencia en el fútbol: “En el fútbol no hay sitio para la violencia ni el insulto. Respeta el fútbol, vive el Sevilla”. Dicho mensaje también fue exhibido a través de los videomarcadores instalados en ambos fondos. Dichos mensajes aparecieron a las 19:33, 19:49, y al menos en los minutos 60 y 72.

RC Deportivo - Villarreal CF

En el minuto 32 de partido, por parte del grupo de espectadores aficionados del equipo local, formado por aproximadamente 500 personas, ubicado en la grada de “Marathon Inferior” del estadio y conocido como “RIAZOR BLUES”, se exclamó la expresión “FRENTE ATLÉTICO ASESINO!”, en referencia al grupo de aficionados del Club Atlético de Madrid, SAD conocido como “Frente Atlético”. La mencionada expresión fue proferida de forma coral, repetida y coordinada, única y exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por la entidad local, se pueden mencionar las siguientes: (i) en los momentos previos al partido y en los accesos al estadio por las diferentes puertas se realizaron exhaustivos cacheos preventivos para evitar que se introdujeran objetos que pudieran ser potencialmente peligrosos o material impreso con lemas o inscripciones ofensivas o insultantes, especialmente en las puertas por las que acceden los aficionados del grupo “Riazor Blues”; (ii) en las diferentes puertas de acceso al estadio donde se exhibían carteles en los cuales se citan y enumeran las distintas causas de prohibición de entrada al estadio, en relación con la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

© LALIGA - 2015