Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 10.01.2019 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 10.01.2019

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 18 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre GETAFE CF vs FC BARCELONA, en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la jornada nº 18 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

  1. En el minuto 20 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados tras la portería de fondo sur bajo, sector J, situados tras una pancarta con el lema “Fondo Azulón”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: "OLELE, OLALA, SER DEL BARÇA ES, SER UN SUBNORMAL", sin ser secundado por otros aficionados del estadio.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Getafe haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  •  En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con las normas de acceso y comportamiento en el recinto. Dicha cartelería se encuentra tanto en castellano como en inglés.
  •  Adicionalmente el club dispone de cartelería propia indicando las normas de permanencia en el estadio, así como la obligatoriedad de permanecer sentado en su localidad durante el transcurso del partido.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la grada de animación local y afición visitante.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.
  • En los accesos al estadio se hace entrega a los aficionados de la revista oficial del partido, en el que se guarda un apartado para la campaña en contra de la violencia, AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL
  • En diferentes momentos antes del inicio del partido y durante el descanso se emitieron mensajes en contra de la violencia y los insultos a través de los video marcadores del estadio.
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente un apartado de transparencia con enlace al código disciplinario, código ético del club, acceso a las instalaciones, así como el Reglamento contra la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.
  • Detrás de las porterías hay una red de grandes dimensiones para evitar cualquier lanzamiento de objetos al terreno de juego desde esas zonas.
  • En el acceso a vestuarios se dispone de un amplio túnel retráctil que se despliega antes del inicio del partido, en el descanso y a la finalización del encuentro.
  • La zona destinada a los aficionados visitantes se encuentra delimitada mediante vallado metálico.
  • Antes de la apertura de puertas a los aficionados se realizó una inspección del interior del estadio, así como del perímetro exterior por parte de unidades caninas.
  • El terreno de juego se encuentra delimitado del graderío mediante un foso, disponiendo éste de una red de protección. El club complementa el dispositivo de seguridad ubicando personal de seguridad cada cierta distancia en el exterior del terreno de juego.

2.- Partido disputado entre SEVILLA FC vs CLUB ATLETICO MADRID, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, correspondiente a la jornada nº 18 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

 

  1. En el minuto 25 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 2000 aficionados locales, cuyos integrantes se encuentran ubicados en los sectores N11 y N12 de banco de pista norte de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: "ATLETI, ATLETI, ATLETICO DE MADRID, MIERDA", sin ser secundado por otros aficionados del estadio. El club emitió inmediatamente un mensaje en contra de los insultos a través de los video marcadores del estadio con el siguiente mensaje: EL SEVILLA FC RECHAZA Y CONDENA CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE, Y EN PARTICULAR LOS INSULTOS PROFERIDOS EN SU ESTADIO. ANIMA Y NO INSULTES.
  2. En el minuto 71 de partido, y con el juego parado, unos 1000 aficionados locales, cuyos integrantes se encuentran ubicados en los sectores N11 y N12 de banco de pista norte de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: "VITOLO, CABRÓN FUERA DEL NERVIÓN”, en referencia a un jugador del equipo visitante, y sin ser secundado por otros aficionados del estadio. El club insistió nuevamente con un mensaje en contra de los insultos a través de los video marcadores del estadio.
  3. En el minuto 90+1 de partido, y con el juego existiendo una discusión entre jugadores de ambos equipos, unos 2000 aficionados locales, cuyos integrantes se encuentran ubicados en los sectores N11 y N12 de banco de pista norte de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: "PUTA MADRID, Y PUTA CAPITAL", siendo secundado por otros aficionados del estadio sin poder determinar el número.

El club emitió nuevamente el mensaje de reprobación a través de los video marcadores del estadio.

Destacar que el club ha reaccionado rápidamente después de cada cántico, emitiendo en todos los casos mensajes de reprobación y en contra de los insultos a través de los video marcadores del estadio.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería del propio Club con las normas de acceso y comportamiento en el recinto. Dicha cartelería se encuentra tanto en castellano como en inglés.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la grada de animación local y afición visitante.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.
  • A través de la web oficial se reitera por parte del club toda la información relacionada en su campaña para fomentar la tolerancia en el fútbol, denominada CORDIALITY, con enlace a los distintos reglamentos y normativas. https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia
  • A través de sus canales en RRSS, el club emitió diferentes mensajes solicitando el respeto hacia el club visitante y su afición.
  • En los accesos al estadio se hace entrega de un folleto en el que se incorpora la campaña del Sevilla FC en contra de la violencia, “CORDIALITY”.
  •  Tras cada cántico que se produjo, el club emitió a través de los video marcadores del estadio un mensaje condenando cualquier acto de violencia, y en particular los insultos.
  •  Detrás de las porterías se dispone de una amplia red para proteger cualquier tipo de lanzamiento desde la grada de fondo.
  • En el acceso al túnel de vestuarios se dispone de una pantalla retráctil, que se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y al final del partido, protegiendo a árbitros y jugadores.
  • En todo el perímetro del terreno de juego se dispone de un amplio dispositivo con personal de seguridad, intensificándose el mismo para este partido en la zona de animación local, zona visitante, y en la zona de banquillos y acceso a vestuarios.
  • En diferentes ocasiones, antes del inicio del partido, durante el partido, y en el descanso, se emitió a través de la UTV del estadio, el logo de la campaña en contra de la violencia del Sevilla FC.
  •  La grada de animación local dispone adicionalmente de numeroso personal de seguridad en dicha zona.
  •  La zona destinada a la afición visitante dispone de metacrilatos transparentes de seguridad para delimitar perfectamente dicha zona, así como una amplia red para evitar cualquier tipo de lanzamiento de objetos.
  •  Antes de la apertura de puertas, y desde tres horas antes del inicio del encuentro, todo el interior del estadio, incluyendo graderío y zona perimetral del terreno de juego, fue inspeccionada por unidades caninas del personal de seguridad privada del club.
  • La campaña CORDIALITY, que defiende la tolerancia y el respeto en el deporte, se exhibe en diferentes soportes del estadio, disponiendo de una presencia destacada.
  •  Tanto en el acceso de ambos equipos al estadio como a la salida del mismo, el club implementó un exhaustivo dispositivo de seguridad con una amplia zona delimitada para los autocares de ambos equipos.

© LALIGA - 2019