Institucional | 31 OCT 2018

Nota Informativa

Quinta reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional.

En el día de hoy, en la sede de LaLiga, se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional.

A la citada reunión, como a las cuatro anteriores, LaLiga convocó a los dos sindicatos, AFE y Futbolistas ON, pero el primero declinó expresamente la convocatoria. La delegación del sindicato Futbolistas ON ha estado encabezada por su Presidente, Juanjo Martínez, acompañado de la Gerente, Tamara Ramos y del abogado, Enrique Lorenzo. Por parte de LaLiga han asistido su Presidente, Javier Tebas, el Director General Corporativo, Javier Gómez, el Director Adjunto a la Presidencia, Carlos del Campo y el responsable de Derecho del Deporte, Mario Chaparro, que actúa como Secretario de la Comisión.

Se han tratado los siguientes asuntos:

 

1. En relación con el control económico de LaLiga, se sigue avanzando en la redacción de un nuevo artículo del Anexo VII del Convenio colectivo que evite situaciones de desprotección de los futbolistas frente al posible incumplimiento de los clubes de las normas derivadas del control económico de LaLiga.

Se ha acordado por las partes, a raíz de los contactos mantenidos por LaLiga con los clubes y de que sólo se ha dado un caso de incumplimiento en la presente temporada, seguir trabajando en la previsión de un mecanismo de resolución exprés de los contratos de los jugadores que no hayan sido inscritos por el club antes de una fecha, aún por definir; y en la determinación de la cuantía de la indemnización a percibir por el jugador.

LaLiga elaborará una propuesta conjunta, a tratar en la siguiente reunión, si bien las partes han convenido en que el importe de la indemnización sea lo suficientemente elevado como para erradicar este tipo de prácticas en el fútbol profesional y en que el sistema de plazos variables para visar previamente los contratos por los clubes sólo se aplique, en los años posteriores, a los clubes que incumplan su obligación de inscribir a los jugadores contratados, en tanto que una íntegra aplicación a todos los clubes de Segunda División puede hacer que se malvendan activos y se ponga a ésos en posición de desventaja en determinadas negociaciones.

 

2. Respecto a la posibilidad del aumento del salario mínimo de los jugadores de Segunda División planteada por Futbolistas ON, LaLiga valora positivamente un incremento de ese salario mínimo, de un modo proporcional y conforme al aumento de los ingresos que perciban los clubes de Segunda División cada próximo año, si bien se analizará en la siguiente reunión el impacto económico que puede tener la pretendida subida.

 

3. Las partes acuerdan seguir trabajando en el estudio de las primas por antigüedad en el club y en la modificación de los recursos indemnizatorios para aquellos futbolistas que sufran una tanto una invalidez absoluta como total. Respecto a esto último, se conviene por las partes trasladar al Convenio Colectivo, la previsión recogida en el art. 13.d) del Real Decreto 1006/1985, estableciendo, en cualquier caso, una cuantía mínima para aquellos supuestos en que la indemnización correspondiente fuera inferior al salario mínimo convencional y diferenciando el importe de la indemnización para los supuestos de invalidez total y de absoluta.

 

4. Finalmente, se acuerda por las partes seguir trabajando por la mejora del régimen fiscal de los futbolistas, a raíz del reciente acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno y el grupo parlamentario Podemos de subir el IRPF en un 2% para las rentas anuales que superen los 130.000 euros y en un 4% para las que superen los 300.000 euros. LaLiga está haciendo llegar al Gobierno la situación y el calibre del impacto negativo de esas medidas, que menoscaban, aún más, su competitividad respecto del resto de ligas europeas.

Se emplaza a los sindicatos a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, el próximo día 9 de noviembre de 2018, en la sede de LaLiga. Con el expreso deseo de que, esta vez sí, puedan estar todos presentes y seguir avanzando conjuntamente por la mejora del régimen jurídico del futbolista, en particular, y del fútbol profesional, en general.

© LaLiga - Año 2018

Se habla de: Comisión Negociadora del Convenio colectivo, LaLiga