Institucional | 8 OCT 2018

Nota informativa

Tercera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional.

Durante la mañana de hoy, en la sede de LaLiga, se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional.

A la citada reunión, como a las dos anteriores, LaLiga convocó a los dos sindicatos, AFE y Futbolistas ON, pero el primero declinó expresamente la convocatoria. La delegación del sindicato Futbolistas ON ha estado encabezada por su Presidente, Juanjo Martínez, acompañado de la Gerente, Tamara Ramos y del abogado, Enrique Lorenzo. Por parte de LaLiga han asistido su presidente, Javier Tebas, el director Adjunto a la Presidencia, Carlos del Campo, el director de Competiciones y Oficina del Jugador, Luis Gil, la directora Legal, María José López, y el responsable de Derecho del Deporte, Mario Chaparro, que actúa como secretario de la Comisión.

Se han tratado los siguientes asuntos:

1. En relación con el control económico de LaLiga, se está avanzando en la redacción de un nuevo artículo del Anexo VII del Convenio colectivo que recoja: a) un sistema de comunicación previa entre los sindicatos y LaLiga respecto al seguimiento del límite de coste de plantilla deportiva disponible de los clubes para realizar contrataciones; b) una comunicación previa obligatoria del jugador a los sindicatos (sin necesidad de especificar las condiciones específicas laborales) tras firmar con un club profesional; y c) una condición suspensiva (de aplicación en el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División), de tal manera que si el jugador no queda inscrito en LaLiga en los plazos que se establezcan, y que están siendo debatidos en el seno de la Comisión Negociadora, no entra en vigor el contrato del jugador y puede quedar libre para fichar por otro club y percibir la correspondiente indemnización (cuya cuantía está siendo objeto de negociación).

2. Se considera por LaLiga razonable y conforme a Derecho y, especialmente, a la garantía de la libertad sindical, la propuesta de Futbolistas ON de ser parte beneficiaria, junto con AFE, del Fondo Social regulado en el artículo 43 del Convenio colectivo. Respecto al porcentaje que deba corresponder a cada sindicato, y en tanto que no hay legalmente representatividad de éstos debido a la ausencia de elecciones sindicales en el fútbol profesional, se insta a los sindicatos a que se pongan de acuerdo entre ellos.

3. LaLiga está conforme con el requerimiento de Futbolistas ON de participar en la gestión del 0,5% de los ingresos derivados de la comercialización conjunta de los derecho audiovisuales, destinados a las ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas; e invita al sindicato a seguir los cauces legales para estar presentes.

4. Se han tratado diversos temas, que serán objeto de análisis en las próximas reuniones. Entre los más relevantes: el estudio del salario mínimo de los jugadores de Segunda División y de las primas por antigüedad en el club, o la inclusión en el Convenio colectivo de un recurso indemnizatorio para aquellos futbolistas que sufran una invalidez total (que no absoluta), como consecuencia directa de la práctica del fútbol.

5. Finalmente, se acuerda por las partes seguir trabajando por la mejora del régimen fiscal de los futbolistas.

Se emplaza a los sindicatos a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, el próximo día 16 de octubre de 2018, en la sede de LaLiga. Con el expreso deseo de ésta de que puedan estar todos presentes y seguir avanzando conjuntamente por la mejora del régimen jurídico del futbolista, en particular, y del fútbol profesional, en general.

© LaLiga - Año 2018

Se habla de: LaLiga, Comisión Negociadora del Convenio colectivo