Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 19.04.2018 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 19.04.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 32 de LaLiga Santander y 35 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias.

1.- Partido disputado entre Girona Fútbol Club vs Real Betis Balompié, en el Estadio Montilivi, correspondiente a la jornada nº 32 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 92 del partido, ya por tanto en tiempo añadido, gran parte de los espectadores del estadio, repartidos por todos los diferentes graderíos, por lo que no se puede determinar un número aproximado, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “PUTO BETIS, PUTO BETIS, EH”.

2. En el minuto 93 del partido, ya por tanto en tiempo añadido, y tras ser amonestado un jugador local, gran parte de los espectadores del estadio, repartidos por todos los diferentes graderíos, por lo que no se puede determinar un número aproximado, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTO BETIS, PUTO BETIS, EH”.

Indicar que, exceptuando estos dos instantes, ya próximos a la finalización del partido, el público tuvo un comportamiento correcto.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Girona Fútbol Club haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* El acceso de ambos equipos y de los árbitros se realizó en presencia de un amplio dispositivo de seguridad, teniendo acotadas perfectamente las zonas para los autobuses de ambos equipos y vehículos arbitrales.

* En los accesos al estadio se realizaron cacheos, controles de bolsos, así como control sobre bufandas, pancartas y material impreso.

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, así como en taquillas, hay expuesta cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, exhibiéndose tanto en castellano como en catalán.

* Antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron a través de la megafonía varios mensajes advirtiendo a los aficionados sobre la prohibición de realizar insultos.

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente la normativa específica de comportamiento en el estadio para los aficionados, así como las obligaciones impuestas por la ley.

* Durante el descanso y al finalizar el partido se despliega una cristalera retráctil en la zona de las escaleras de acceso a vestuarios.

* Antes del inicio del partido se dispuso de una unidad canina para revisar el perímetro exterior e interiores del estadio.

* La zona visitante se encuentra delimitada mediante vallado que evita la movilidad a las zonas colindantes.

* Se dispone de personal de seguridad ubicado en el perímetro del terreno de juego, reforzándose el dispositivo en la zona cercana a la afición visitante.

2.- Partido disputado Sociedad Deportiva Huesca vs Albacete Balompié, en el Estadio de El Alcoraz, correspondiente a la jornada nº 32 de LaLiga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).

1. En el minuto 78 de partido, y de acuerdo a lo expuesto por el árbitro del partito, D. Eduardo Prieto Iglesias en el acta arbitral, apartado nº3.- PÚBLICO: “Lanzar objetos: En el minuto 78 de partido mi asistente número dos me comunicó que desde el fondo de la portería más cercana a su posición, se lanzó una botella de agua de un litro, llena de líquido y con tapón. Dicho objeto, pese a ir en dirección de dicho asistente, no llegó a impactar en él. Dicha incidencia se puso inmediatamente en conocimiento del delegado de campo.”

Tras este hecho, y habiéndose comunicado al delegado de campo, no se tiene constancia que se realizase algún tipo de aviso o comunicación a través de la megafonía o video marcador del estadio.

Destacar que el resto de aficionados tuvieron un comportamiento adecuado durante todo el encuentro.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la Sociedad Deportiva Huesca, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En los accesos al estadio se realizaron aleatoriamente controles, cacheos preventivos, registros y controles de bultos (mochilas, bolsos).

* Igualmente se supervisa en los accesos las bufandas, banderas y cualquier tipo de material impreso.

* En las puertas de acceso al estadio, así como en las taquillas del estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con las normas de acceso al estadio.

* En los minutos previos al inicio del partido, y durante el descanso, se emite por megafonía el siguiente mensaje: “En la Sociedad Deportiva Huesca tenemos las cosas muy claras. No aceptamos ningún tipo de discriminación, ni maltrato, y en esto, como en todo, no reblamos. Por eso mantenemos bien alto, NO a la violencia, No al racismo, siempre fieles sin reblar”.

* Dicho mensaje se completa recordando a los aficionados a mantener un comportamiento correcto, no permanecer de pie durante el transcurso del partido, así como la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en el recinto.

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente en el apartado de transparencia, diferentes enlaces a wwww.boe.es, a través de los que puede accederse a la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como al RD 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el reglamento.

* En la UTV se exhibe un cartel con el escudo del club y el lema “NO VIOLENCIA NO RACISMO.

* Se dispone de un túnel retráctil que se extiende en el descanso y al finalizar el partido.

* Existen vallas metálicas para delimitar la zona de la afición visitante.

* En el perímetro del terreno de juego y cada cierta distancia se dispone de personal de seguridad.

© LALIGA - 2018