Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

VIE 26.01.2018 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia presentado por el Presidente de LaLiga Javier Tebas sobre las actuaciones producidas en los partidos de cuartos de final de la Copa S.M. El Rey.

Denuncias

VIE 26.01.2018

AL JUEZ ÚNICO DE COMPETICIÓN DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

D. JAVIER TEBAS MEDRANO​, en su condición de Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, con domicilio, a efecto de notificaciones, en Madrid, Calle Hernández de Tejada nº 10, CP 28027, y número de fax 914080828, se dirige ante esa entidad y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

Que de conformidad con lo significado en la normativa de esa Real Federación Española de Fútbol (en adelante, designada como “RFEF”) mediante el presente ESCRITO DE DENUNCIA solicita a ese Juez que se inicie el procedimiento disciplinario correspondiente previsto en el Código Disciplinario de la RFEF (en lo sucesivo, denominado para mejor facilidad como “CD”), con la finalidad de llevar a cabo las labores pertinentes tendentes a la depuración de las responsabilidades que procedan, como consecuencia de los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- CONSIDERACIONES GENERALES Y OBJETO DE LA DENUNCIA.

Esta Liga Nacional traslada al Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (en adelante, Juez Único de Competición), mediante el presente escrito de denuncia, las actuaciones producidas en (2) partidos correspondientes a la ronda de vuelta de cuartos de final del Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey, que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, contrarias al régimen jurídico previsto en el CD de la RFEF y en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En concreto, mediante las conductas que conforman esta denuncia se acreditan fehacientemente distintas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el referido CD de esa estimada RFEF. Tal y como se pondrá de manifiesto a lo largo del presente escrito, dichas conductas se incardinan entre las actuaciones prohibidas y sancionadas por el citado ordenamiento jurídico federativo vigente, por lo que, después de los trámites oportunos, deberán ser objeto, en su caso, de imposición de las sanciones allí previstas a los sujetos responsables de las mismas por parte de las autoridades públicas y federativas competentes.

SEGUNDO- ACTUACIONES DENUNCIADAS.

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de hechos públicos y notorios, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y que se encuentran relacionadas con los siguientes partidos:

1.- Partido disputado entre Fútbol Club Barcelona vs RCD Espanyol, el día 25 de enero de 2018, en el Estadio Camp Nou, correspondiente a ronda de vuelta de Cuartos de final del Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey.

1. En el minuto 3 de partido​, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “Y PUTA EL ESPANYOL, Y PUTA EL ESPANYOL”, en referencia al equipo visitante. Dicho cántico es iniciado por un aficionado que porta un micrófono, siendo acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados del estadio.

2. En el minuto 5 de partido​, y en el momento que el equipo local procede a realizar un saque de esquina, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PERICO, RECUERDA, ERES UNA MIERDA”, en referencia al equipo visitante. Dicho cántico es iniciado por un aficionado que porta un micrófono, siendo acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados del estadio.

 3. En el minuto 6 de partido​, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “HIJOS DE PUTA, HIJOS DE PUTA”, en referencia al equipo visitante. Dicho cántico es iniciado por un aficionado que porta un micrófono, siendo acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados del estadio.

4. En el minuto 44 de partido​, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PERIQUITO BASTARDO”, en referencia al equipo y afición visitante. Dicho cántico es iniciado por un aficionado que porta un micrófono, siendo acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados del estadio.

5. En el minuto 64 de partido​, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PERIQUITO BASTARDO”, en referencia al equipo y afición visitante. Dicho cántico es iniciado por un aficionado que porta un micrófono, y no siendo secundado por el resto de aficionados del estadio.

Seguidamente al cántico anterior, el mismo grupo de aficionados locales y durante aproximadamente 8 segundos entonó de forma coral y coordinada, “PERICO RECUERDA QUE ERES UNA MIERDA”. Dicho cántico fue igualmente iniciado por un aficionado con un micrófono.

Destacar que el resto de aficionados del estadio tuvieron en todo momento un adecuado comportamiento durante el transcurso del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FC Barcelona haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

● En el En diferentes localizaciones y en todas las puertas de acceso al estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, así como otra cartelería propia del club con detalle de los distintos objetos que no pueden ser introducidos en el estadio.

● En la zona donde se ubica la afición visitante se dispone de una red que evita cualquier lanzamiento de objetos hacia los graderíos inferiores o hacia el terreno de juego.

● Se dispuso de unidades caninas que realizaron inspecciones en la previa del partido en los interiores y perímetro exterior del estadio.

● El club intensificó el perímetro del terreno de juego con un fuerte dispositivo de seguridad, con el fin de evitar cualquier intento de invasión de campo por parte de aficionados.

● Adicionalmente, varios de los miembros de seguridad dispuestos en el terreno de juego, disponen de calzado deportivo (botas de fútbol con tacos) para favorecer la tracción en caso de cualquier incidente que les obligue acceder al terreno de juego.

● En los instantes previos al final del partido el personal de seguridad del perímetro dispuso de una soga a lo largo de todo el perímetro a fin de poder tensarla y evitar cualquier posible invasión de campo por parte de algún aficionado.

● En los accesos se realizaron exhaustivos registros de bolsos y mochilas, con el fin de evitar se introduzcan al estadio objetos prohibidos.

● El material impreso fue examinado por la seguridad privada valorando si se cumple lo reglamentado en materia de seguridad.

● Se realizaron cacheos preventivos en los accesos a los aficionados, siendo especialmente rigurosos con los envases de plástico que portaban, de manera que cumpliesen el tamaño permitido y que todos ellos no dispusieran de tapón.

● En los instantes previos al inicio del partido se emitieron a través de la megafonía del estadio mensajes con el siguiente lema, “El Fútbol Club Barcelona, fiel a sus valores y a su tradición, pide a su afición que apoye al equipo y lo haga de manera cívica y respetuosa. Hagamos Barça. Vive el fútbol con respeto”.

● A través de los video marcadores se emitieron mensajes en diferentes instantes, con el lema, “VIVE EL FÚTBOL CON RESPETO”.

● El dispositivo de seguridad de personal privado del club y de los Mossos d’ Escuadra permaneció hasta que árbitros y equipo visitante abandonaron las instalaciones, siendo el autocar del equipo visitante acompañado por un furgón policial.

2.- Partido disputado entre Deportivo Alavés vs Valencia CF, el día 24 de enero de 2018, en el Estadio de Mendizorroza, correspondiente a ronda de vuelta de Cuartos de final del Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey.

1. En el minuto 26 de partido​, y durante el transcurso del juego, unos 900 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA VALENCIA, PUTA VALENCIA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 34 de partido​, y en el momento que el equipo visitante va a realizar un saque de esquina, unos 900 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “PUTA VALENCIA, PUTA VALENCIA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

3. En el minuto 39 de partido​, y durante el transcurso del juego, unos 900 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA VALENCIA, PUTA VALENCIA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

4. En el minuto 65 de partido​, y tras cometer una falta el equipo local, unos 900 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “ESPAÑOLES HIJOS DE PUTA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

5. En el minuto 77 de partido​, y tras el gol de equipo visitante, unos 900 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “PUTA VALENCIA, PUTA VALENCIA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

● En las puertas de acceso al estadio, taquillas, y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio club, y decálogo de comportamiento en eventos deportivos emitido por el Gobierno Vasco.

● En diferentes localizaciones dentro del estadio, se dispone de cartelería con el “Decálogo de buenas conductas en el Deporte” del Gobierno Vasco.

● Igualmente pueden verse en diferentes localizaciones, carteles con las conductas prohibidas y las recomendadas, ilustradas de forma gráfica y visual.

● En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo los mismos de forma aleatoria.

● En una de las puertas de acceso al estadio, el club tiene impreso un mensaje contra el racismo.

● En varias ocasiones en la previa del partido se emiten imágenes y mensajes a través de los video marcadores, con lemas relacionados con el respecto, juego limpio y la deportividad.

● Antes del inicio del partido y durante el descanso, repitiéndose en varias ocasiones, a través de megafonía del estadio el club local emite mensajes recordando a los aficionados la obligación de respetar a los aficionados visitantes y el cumplimiento de la Ley del Deporte.

● En la zona donde se ubica la afición visitante, el club despliega un amplio dispositivo de personal de seguridad, el cual está apoyado adicionalmente por un buen número de integrantes de la policía nacional.

● En la web oficial del Deportivo Alavés se puede visionar de manera permanente la normativa vigente en materia de seguridad en los recintos deportivos, tanto en lo referente a la normativa nacional, autonómica, de la RFEF y de LaLiga. Igualmente, el propio reglamento interno del club para la permanencia en el estadio, así como las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

● En las RRSS del club local se publicaron mensajes de bienvenida a la afición visitante, así como un video de interés para los aficionados visitantes. Igualmente, se publicó un mensaje de felicitación al club visitante tras conseguir la victoria.

● Se dispone de un túnel retráctil en la zona de acceso a vestuarios, el cual se despliega a la finalización del partido.

● En el perímetro del terreno de juego, y cada cierta distancia, el club ubica personal de seguridad.

● La zona visitante está totalmente delimitada con vallas metálicas y un amplio dispositivo de seguridad.

● En el acceso de los equipos al estadio, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad, incorporando una zona de seguridad junto a los autocares.

Sin perjuicio de que las actuaciones denunciadas constituyen, como ya ha sido apuntado, hechos públicos y notorios, como prueba de todo ello, se acompaña, como documentos nº 1 y 2, ​copia de los informes correspondiente a los antes mencionados encuentros, elaborado por la Dirección de Competiciones de LaLiga.

Adicionalmente, para mejor facilidad de este Juez, se remiten, como documentos nº 3 y 4 a los correos electrónicos “alegaciones@rfef.es” y “msanchez@rfef.es”, a través del sistema de descarga on line "WeTransfer", diferentes archivos audiovisuales correspondientes al referido encuentro, y que acreditan la efectiva realización de las conductas antes denunciadas.

A los mencionados antecedentes fácticos devienen de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del CD de la RFEF, la potestad disciplinaria, en lo que se refiere al Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey, se ejercerá por un Juez designado por el Presidente de la RFEF, denominado Juez Único de Competición

De ello, se infiere que el Juez ante el que nos dirigimos es el competente para el conocimiento de los hechos denunciados en el presente escrito.

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN ​Y CONDICIÓN DE INTERESADO

Esta Liga Nacional cuenta con plena capacidad jurídica y de obrar y se encuentra legitimada para formular la presente denuncia, en condición de interesado, en los términos previstos en el artículo 22.1.a) del CD de la RFEF.

En este sentido, de acuerdo con el artículo 33.4 del Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva y con el artículo 24.1 del CD de la RFEF (en consonancia con lo establecido por el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), esta Asociación deportiva, ostenta indudablemente la condición de interesado en tanto que se encuentra (o puede verse encontrada) gravemente afectada por los hechos aquí denunciados, puesto que los mismos acreditan la existencia de diversas conductas que son susceptibles de provocar la adulteración de una competición en la que la entidad que suscribe este documento colabora en su organización.

TERCERO.- CALIFICACIÓN JURÍDICA

Los hechos que se trasladan en el presente escrito pueden constituir una infracción muy grave -contemplada en el artículo 73 del CD de la RFEF- o, al menos, grave -establecida en los artículos 89 y 107 del CD-, cuyo tenor literal se da por reproducido a los presentes efectos, para mejor facilidad de este Juez.

PRUEBAS

Esta parte propone al Juez Único de Competición, a fin de facilitar el soporte del que derive la procedencia de la incoación del expediente disciplinario solicitado y sin perjuicio de que en una ulterior fase procesal puedan ser elevados a la categoría de material probatorio, los siguientes medios de prueba:

● DOCUMENTALES​: Constituida por los documentos que se anudan al presente escrito, así como las que se remiten a los correos electrónicos “alegaciones@rfef.es” y “msanchez@rfef.es”, a través del sistema de descarga on line "WeTransfer", previamente referenciados.

Por todo ello, la LIGA NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL

SOLICITA

Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 22 y demás concordantes del CD de la RFEF y del resto de la normativa de aplicación, se dicte, previos los tramites oportunos, la correspondiente providencia por la que se inicie el procedimiento extraordinario disciplinario allí establecido, junto con el correspondiente nombramiento de instructor y secretario, en su caso, teniendo a la representación procesal que suscribe como interesado a los efectos previstos en los artículos 24 y 26 del citado CD de la RFEF y demás concordantes de la normativa de aplicación.

En Madrid para Las Rozas, a 26 de enero de 2018.

LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL

© LALIGA - 2018